El Economista - 70 años
Versión digital

lun 15 Ago

BUE 19°C
Versión digital

lun 15 Ago

BUE 19°C
Clave

Anticipo de "Operaciones con futuros financieros. Guía de trading para el mercado argentino"

El Economista publica un adelanto del nuevo libro de Marín y Pantanetti (Vergara, 2022)

Pantanetti y Marin logran reflejar la utilidad de los instrumentos derivados para la vida cotidiana
Pantanetti y Marin logran reflejar la utilidad de los instrumentos derivados para la vida cotidiana
02-08-2022
Compartir

El prólogo de Iván Dalonso, Chief Business Officer en el Grupo Matba Rofex

A quienes consideramos los mercados (y más aún los mercados de futuros y opciones) herramientas fundamentales del desarrollo económico y social, nada nos agrada más que saber que tales instituciones y 'venues' crecen año tras año, y no solo cumplen cada vez con mayor eficacia y eficiencia su misión fundamental de vehículo de cobertura e inversión, sino que lo hacen satisfactoriamente tanto para jugadores particulares, es decir, personas humanas, como para instituciones, empresas pequeñas, medianas y corporativas.

Los últimos años no han sido la excepción a lo expresado en el párrafo anterior y, de acuerdo con los análisis realizados por la FIA (Futures Industry Association), institución sin fines de lucro con sede en Washington DC que nuclea a los principales 'venues' de derivados y 'clearing houses' del mundo, los últimos tres años se han constituido, uno tras otro, en récord de volúmenes transados. 

Difícilmente podamos atribuir ese suceso a una sola y definida causa, pero es indudable que algunas razones pueden detectarse a simple vista: en primer lugar, el incremento notorio de individuos que se volcaron a operar opciones y futuros a nivel mundial durante 2020-2021 (¿efecto pandemia? ¿encierro? ¿más tiempo libre?); en segundo lugar, el incremento notorio en la usabilidad tanto de aplicaciones móviles como de pantallas de trading que facilitan la atracción, el onboarding y el digital journey a nuevos usuarios de futuros y opciones, y, en tercer lugar, la enorme volatilidad vivida en los precios de los activos que subyacen a los principales contratos (índices de acciones, acciones individuales, soft commodities, monedas, energía y metales), fruto, entre otras cosas, de los efectos de la pandemia de Covid-19 y, más recientemente, de los escenarios bélicos entre Rusia y Ucrania. Es evidente que, para muchos individuos, instituciones y corporaciones, se torna imperioso buscar canales de cobertura ante dichas situaciones.

Otro factor clave a considerar es la heterogeneidad geográfica de los mercados de futuros y opciones. Mientras que en el Siglo XX, cuando hablábamos de mercados de futuros y opciones, nos referíamos a los mercados de los Estados Unidos, con fuerte eje en Chicago, y en menor medida a los de Europa, con el avance del siglo XXI, las regiones (y los mercados) que explican el crecimiento sostenido de estos instrumentos y sus transacciones son, en mayor medida, China, Brasil e India. 

Y una mención particular merecen los mercados de futuros de opciones de Latinoamérica (principalmente, Brasil y Argentina, con notas incipientes de los mercados de futuros y opciones mexicanos y colombianos), dado que esta región ha sido la de mayor crecimiento porcentual en 2020 respecto de 2019. Si bien aún no disponemos de estadísticas oficiales de FIA para 2021, los valores y ratios observados se presumen similares.

Todo lo anterior nos presenta un landscape alentador en cuanto a los mercados de futuros y opciones institucionales, su aporte a la sociedad, su evolución y su desarrollo. Pero existe un factor determinante que, poco a poco, se transforma en un hito y punto de inflexión de los últimos años que debemos considerar, porque los mercados de futuros y opciones institucionales, como los conocemos hasta hoy, están cambiando y cambiarán todavía más. Ese factor es la descentralización basada en las tecnologías, las DeFi (por sus siglas en inglés, finanzas descentralizadas) y la revolución cripto. 

Los mercados de futuros y opciones institucionales (y lo que representan para sus usuarios) no solo no desaparecerán, sino que van a evolucionar. Y tenemos que estar muy atentos a esa evolución, porque si dichos 'venues' se apalancan correctamente, podrán hacer aun más interesante la incursión de los futuros y las opciones en la vida cotidiana de las personas, y el aporte al desarrollo social y económico que estos instrumentos conllevan. 

La velocidad de crecimiento del uso de futuros y opciones en plataformas descentralizadas, con un onboarding de cuenta “sencillo” y con usabilidad total, es impresionante. Y se convierte en un reto para los mercados institucionales, que están tomando nota y adaptando cada vez más sus plataformas y procesos de incorporación de nuevos clientes a esta realidad. Además, en los últimos años, las instituciones tradicionales han lanzado distintos instrumentos con subyacentes de la industria cripto, intentando así dar servicio a nuevos usuarios antes ajenos a la industria tradicional de futuros. 

El track record de los mercados de futuros del mundo, desde sus inicios en el Japón feudal del Siglo XV (aunque a veces los orígenes son debatidos), y su aporte a la sociedad y a la economía son apasionantes. El porvenir de ellos y la evolución y dinámica que se avecinan son mucho más apasionantes aún. Es probable que estemos parados temporalmente en el cambio de paradigma total de estos mercados (como de muchas cosas en la sociedad actual a partir de la digitalización total, las finanzas descentralizadas, la tokenización, la era de la información y tantas otras disrupciones que vemos día a día).

En esta obra, Mariano Pantanetti y Germán Marin logran reflejar con creces esa pasión por los mercados de futuros y opciones, su evolución y, más en concreto, la utilidad de los instrumentos derivados para la vida cotidiana.

***

Los autores:

Germán Marín

Nació en 1984, en Santa Fe, provincia de Santa Fe. Es contador público nacional por la Universidad Nacional del Litoral (UNL). Es asesor financiero certificado e idóneo en mercado de capitales antel a Comisión Nacional de Valores por el Instituto Argentino de Ejecutivos en Finanzas (IAEF).

Imparte cursos presenciales y virtuales, y a travésde Bull Market Brokers (ALyC).

Desde hace doce años opera en el mercado como financial advisor especializado en opcionesfinancieras y estrategias. 

Desarrolló una plataforma gratuita para simular estrategias con opciones (ECOF).

Escribió el capítulo “Estrategias con opciones” del libro Bolsa argentina. Sistemas de trading exitosos", de Alejandro Romero Maidana (Ediciones B, 2016), y es coautor de “Opciones financieras. Estrategias para operar en el mercado argentino”, con Mariano Pantanetti (Ediciones B, 2017). 

www.inversordeopciones.com.ar

Mariano Pantanetti

Es licenciado en Comercialización por la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) y máster en Dirección de Empresas por la Universidad del CEMA. 

Es idóneo en mercado de capitales ante la Comisión Nacional de Valores. Ejerce la docencia en el Programa Avanzado en Finanzas en la Universidad Nacional de La Plata y dicta la materia Finanzas Corporativas en diferentes maestrías en UADE. Desde hace veintitrés años trabaja en la industria bancaria -en funciones gerenciales en Citibank, Patagonia, Do Brasil-, bursátil -como consultorpara distintos ALyC, Fondos Comunes de Inversión-y fintech. 

Es Center Of Influence para Latam en representación de bancos de Estados Unidos. Autor de renombrados libros en temas de finanzas y negocios, entre ellos: Cómo invierten los que ganan (Debate, 2014); Opciones financieras (Ediciones B, 2017), en coautoría con Germán Marin; Finanzas pop (Aguilar, 2017); Fondos comunes de inversión (Vergara, 2018) y Análisis fundamental, en coautoría con Sergio Morales (Vergara, 2019).

9789501532302_frente_operaciones_con_futuros_financieros
 

Sobre el libro: "Operaciones con futuros financieros. Guía de trading para el mercado argentino"

¿Qué son los futuros? ¿Cómo se opera en los mercados de futuros? ¿Con qué marco normativo se rigen? ¿Cuáles son las especificaciones de cada contrato? ¿Cómo se evitan errores de estrategia? ¿Por qué invertir en futuro financieros?

Los autores introducen el mundo de los futuros de commodities, divisas, acciones y títulos públicos, y enseñan a hacer tasa con futuros de dólar, índice Rofex y criptomonedas.

Combinan ejemplos reales, reflexiones, conceptos teóricos y ejercicios con la terminología más usada y el software más útil. 

Además, este libro presenta dos generosas colaboraciones: Alejandro Romero Maidana desarrolla paso a paso una estrategia de análisis técnico aplicada a futuros, y Hernán Soulages, de Quiena Inversiones, explica los efectos contango y backwardation para ajustar la estrategia según las condiciones del mercado. 

Como sostiene Iván Dalonso -Chief Business Officer del Grupo Matba Rofex- en el prólogo, “Mariano Pantanetti y Germán Marin logran reflejar con creces esa pasión por los mercados de futuros y opciones, su evolución y, más en concreto, la utilidad de los instrumentos derivados para la vida cotidiana”.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés