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7 de cada 10 adolescentes argentinos creen que educación financiera es la materia más útil

El trabajo incluyó encuestas a un total de 3.470 estudiantes de todo el país para conocer sus necesidades y herramientas en relación con las finanzas

El 78% de los estudiantes dijo tener la costumbre de ahorrar
El 78% de los estudiantes dijo tener la costumbre de ahorrar .
21 noviembre de 2022

Un estudio realizado en adolescentes argentinos de entre 14 a 19 años concluyó que 7 de cada 10 creen que la educación financiera y económica es la materia más relevante para el futuro que podrían recibir en la escuela, seguida por matemática y, en tercer lugar, por informática.

  • La investigación fue llevada adelante por la ONG Junior Achievement y el Centro de Evaluación de Políticas Basadas en la Evidencia (Cepe) de la Universidad Di Tella, con el apoyo del Banco BBVA.

El 70,92% de los jóvenes encuestados mencionaron a "educación financiera y económica" como la materia más útil para su futuro, seguido de matemática (50,20%) e informática (41,96%), muy por delante de otras opciones como psicología (26,80%), política (19,91%), ciencias (18,33%) o literatura (13,75%).

Pese a ello, las principales fuentes de información en materia financiera de los jóvenes son sus padres (80%), internet (50%) y los docentes (30%), según una investigación privada.

El trabajo incluyó encuestas a un total de 3.470 estudiantes de todo el país, entre junio y agosto de 2022, para conocer sus necesidades en relación con la educación financiera, el manejo de conceptos, los hábitos financieros y las herramientas y productos utilizados.

Para los jóvenes, sus principales fuentes de información en materia financiera son los padres, Internet y los docentes -en ese orden-

Según relevó el informe, los jóvenes disponen de un alto acceso a medios de pagos digitales: el 51% dijo contar con una billetera digital, el 22% una tarjeta de débito, mientras que el 17% tiene cuenta bancaria a su nombre y el 10% cuenta con una tarjeta de crédito. 

Sin embargo, el 86% identificó al dinero en efectivo como el medio de pago más frecuentemente utilizado.

Guadalupe Dorna, directora de la Maestría en Políticas Públicas la Escuela de Gobierno de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT) y María Itatí Cabral, directora de Operaciones en Junior Achievement Argentina
Guadalupe Dorna, directora de la Maestría en Políticas Públicas la Escuela de Gobierno de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT) y María Itatí Cabral, directora de Operaciones en Junior Achievement Argentina

Según las experiencias detalladas por los jóvenes, el uso habitual del dinero en efectivo se justifica por el hábito y una mayor confianza al momento de administrarlo y utilizarlo.

Algunas declaraciones de los encuestados indicaron que todavía se consideran "muy jóvenes"; que recién comienzan a manejar dinero físico y que sus padres desincentivan el uso de otros medios de pago por miedo a que no los sepan usar.

Aún así, las billeteras virtuales aparecieron como el segundo método de pago más utilizado por los estudiantes: el 11% las prefirió por sobre las demás alternativas, porcentaje que incluyó a los jóvenes que eligen este medio de pago por sobre los demás, pero no recogió el porcentaje total de utilización de la herramienta.

Mientras que 29% de los varones auto percibe un conocimiento financiero alto, esa cifra disminuye a 16% de las mujeres

Consultados por su tendencia al ahorro, el 78% de los estudiantes dijo tener la costumbre de ahorrar, aunque solo el 48% afirmó que lo logra mantener y el restante 30% reconoció que lo gasta antes de lo planificado. 

"En un país como la Argentina, con recurrentes crisis y fluctuaciones económico-financieras, brindar a los jóvenes herramientas y habilidades en la temática es fundamental para el bienestar de la sociedad en su conjunto. La eficacia aumenta cuando el conocimiento se adquiere a una edad temprana", mencionó Bernardo Brugnoli, director de Junior Achievement Argentina.

"En BBVA consideramos que la  educación financiera es una herramienta muy valiosa para mejorar la salud financiera de las personas, ayudar a reducir la desigualdad, promover la inclusión financiera y favorecer el crecimiento inclusivo. Es un orgullo que este proyecto haya sido seleccionado por BBVA entre tantas iniciativas de todo el mundo. Junior Achievement es un aliado estratégico con el que trabajamos en diversos programas con el compromiso de llegar  cada vez a más jóvenes de todo el país. La valiosa investigación que realizaron junto a la Universidad Di Tella, orientada a conocer la percepción de los jóvenes argentinos sobre sus necesidades de educación financiera,  nos permitirá diseñar más acciones para fortalecer y profundizar sus conocimientos en la materia", señaló Hernán Carboni, director de Relaciones Institucionales de BBVA en Argentina.

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