El Economista - 70 años
Versión digital

mar 16 Abr

BUE 16°C
Claves

6 cosas para hacer diferente con tu dinero en 2024

Estos tiempos turbulentos son ideales para iniciar un cambio en tu relación con el dinero.

Matías Daghero 27 febrero de 2024

Está siendo un año difícil para la economía argentina. La recesión y la inflación está golpeando el bolsillo de todos los argentinos. Parece difícil en este contexto hacer cambios en la forma en que gestionás tu dinero, pero es en estos momentos cuando es más necesario.

Por eso hoy quiero compartirte 6 cosas que podés hacer diferente con tu dinero en 2024.

  • Constituí tu fondo de emergencia:

Antes de realizar cualquier inversión, es fundamental que estés protegido constituyendo tu fondo de emergencia. Este es un dinero que tenés separado para imprevistos como perder tu fuente de ingresos o pagar el arreglo de un auto. Se aconseja que este fondo esté constituido por al menos 3 meses de tus gastos mensuales, pero puede ser más si tenés personas a cargo o cierta inestabilidad en tu fuente de ingresos.

Tené en cuenta que se trata de dinero separado para imprevistos o emergencias. Tus vacaciones o los regalos de Navidad no son un imprevisto, son algo que podés planificar y que debe tener una asignación específica dentro de tu presupuesto mensual. Lo que me lleva al siguiente punto...

  • Armá un presupuesto de ingresos y gastos, con lugar para el ahorro:

Este consejo es polémico porque muchos creen que no tiene sentido armar un presupuesto cuando los precios cambian todos los días. Pero es aún más importante tener un presupuesto actualizado en épocas de gran inflación, donde es fácil que los gastos se salgan de control sin que nos demos cuenta.

Algo que podés hacer en tiempos de alta inflación es en lugar de presupuestar con montos, presupuestá porcentajes de tu ingreso.

Y como parte del presupuesto hay que poner un dinero que destinemos al ahorro. Como dice la famosa frase, "no ahorres lo que te queda después de gastar, gasta lo que te queda después de ahorrar".

  • Hablá de dinero con tu pareja:

Una de las principales causas de divorcio en las parejas son los desacuerdos sobre el dinero y la forma de manejarlo. Por eso, si aún no lo hacés, es un tema para charlar con tu pareja, de forma de ponerse de acuerdo en prioridades y valores. Como plus, también es algo que podrán transmitir a los hijos, dejándoles un gran legado en materia de educación financiera.

  • Hacé que salir de deudas sea una prioridad:

Los costos de endeudamiento por tarjetas de crédito y préstamos personales suelen ser altísimos, por la alta inflación e inestabilidad económica. Por eso, si tenés ese tipo de deudas hacé que pagarlas sea tu prioridad número uno para que los intereses no se coman tus ingresos, impidiéndote progresar.

  • Diversificá tus fuentes de ingreso:

Cualquiera sea tu nivel de ingresos, es inteligente no depender 100% de una sola fuente de ingresos. Como dicen las abuelas, "no poner todos los huevos en la misma canasta". Este año es una excelente oportunidad para generar fuentes de ingreso adicionales, siempre usando tus habilidades y experiencia. Puede ser un trabajo freelance, dar clases de algún tema que conozcas o incluso invertir en la bolsa.

  • Salí de la trampa del consumismo:

No hay que perder de vista que el dinero es un medio para hacer que nuestra vida sea más feliz, no es un objetivo en sí mismo. La cultura actual y las redes sociales muchas veces nos llevan a gastar de más en cosas que no necesitamos. Por eso antes de realizar cualquier compra es importante reflexionar si realmente necesitamos este producto o si será algo que en poco tiempo tendremos olvidado en un cajón.

En eso, las finanzas personales no se tratan de siempre buscar la forma de ganar más sino de determinar qué es importante para nosotros y poder planificar una vida de acuerdo con nuestros sueños y valores.

Estos tiempos turbulentos son ideales para iniciar un cambio en tu relación con el dinero y estos 6 pasos pueden ser un excelente punto de partida para quienes no sepan cómo empezar a ordenar su vida financiera.

En eso puede ayudarte contar con el acompañamiento y asesoramiento de un profesional que te muestre cómo las herramientas financieras pueden construir un patrimonio que te lleve a alcanzar tus objetivos de vida.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés