El Economista - 73 años
Versión digital

dom 14 Jul

BUE 8°C
Shale

Vaca Muerta: inauguran la Planta Compresora de Tratayén

La construcción demandó una inversión de U$S 120 millones. Aumentará el volumen transportado de 11,2 a 16 millones de m3 por día (Mm3/d) en la cabecera del GPNK.

La Planta Compresora de Tratayén está ubicada en el corazón de Vaca Muerta, en la provincia de Neuquén
La Planta Compresora de Tratayén está ubicada en el corazón de Vaca Muerta, en la provincia de Neuquén (SACDE)
10 julio de 2024

Autoridades del Gobierno nacional y provincial, junto a directivos de la empresa estatal Enarsa S.A. y de la constructora Sacde (Pampa Energía), inauguraron hoy la Planta Compresora de Tratayén, que permitirá incrementar en 5 millones de metros cúbicos diarios la inyección de gas de Vaca Muerta en el Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK), generando un ahorro estimado de U$S 350 millones por año.

El inicio de operaciones permitirá comprimir el gas recibido de la Planta de Acondicionamiento de Gas de TGS e inyectarlo en el Gasoducto Néstor Kirchner, aumentando el volumen transportado de 11,2 a 16 millones de m3 por día (Mm3/d).

La construcción demandó una inversión de u$s120 millones y el empleo de 700 personas. 

La planta estará compuesta por dos unidades criogénicas y torres de fraccionamiento para el acondicionamiento del gas natural proveniente de Vaca Muerta y generación de subproductos de alto valor agregado.

También se completó el montaje del "flare" de 84 metros de altura, un equipo clave para el funcionamiento de la planta. 

Precisamente, a fines de junio la empresa SACDE  había anunciado el  completamiento  mecánico  y  finalización de  los  trabajos  en  la  Planta  Compresora de Tratayén. Restaba la puesta en marcha del  turbocompresor de 15.000 HP por parte de ENARSA y su fabricante, donde la compañía  constructora brindará soporte. 

En ese contexto, Damián Mindlin, presidente y CEO de SACDE, afirmó que la planta permitirá inyectar aproximadamente 5 millones de m3 de gas adicionales al Gasoducto Néstor Kirchner. 

"Esto representa para el país un ahorro de hasta U$S 350 millones por año en sustitución de combustibles líquidos e importación de GNL", remarcó. 

Con la puesta en marcha de este turbocompresor, más el que se está instalando en la planta compresora de Salliqueló, se finalizará la primera etapa del proyecto. 

Su diseño completo prevé la instalación total de tres plantas compresoras adicionales, que sumarán una potencia total de 120.000 hp, para transportar un caudal futuro máximo de hasta 40 MMSm3/d. 

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés