El Economista - 70 años
Versión digital

dom 27 Nov

BUE 25°C
Versión digital

dom 27 Nov

BUE 25°C

SCPL es la primera distribuidora del país en firmar un acuerdo para refinanciar la millonaria deuda con Cammesa

Luego de 11 años, la Cooperativa de Comodoro Rivadavia logró refinanciar una deuda de casi $11.000 millones

SCPL es la primera distribuidora del país en firmar un acuerdo para refinanciar la millonaria deuda con Cammesa
06-10-2022
Compartir

Tras 11 años de deuda acumulada e incumplimiento en los pagos a la mayorista, la cooperativa de Chubut logró refinanciar una millonaria deuda con Cammesa.

Estimada en $10.000 millones, la posibilidad brindada por Cammesa ofrece previsibilidad y será el puntapié inicial para la regularización de otras prestadoras de servicio eléctrico del país. 

Se trata de la Sociedad Cooperativa Popular Limitada de Comodoro Rivadavia, una de las que reúne el mayor volumen de asociados y facturación del país y cerró el acuerdo tras largos meses de negociaciones y en un compromiso conjunto con el respaldo del intendente de esta ciudad, Juan Pablo Luque, en representación del poder concedente. 

En el acta firmada quedó establecido, además, un plazo de 6 meses de gracia y un plan de pagos de 96 meses a una tasa preferencial.

“Este acuerdo es resultado de la decisión política de ordenamiento de los últimos 3 años aún en un contexto adverso como lo fue el atraso tarifario para nuestra institución. Llegamos a un convenio que hubiera sido imposible sin el acompañamiento del poder concedente, representado en el compromiso del intendente Juan Pablo Luque y su secretario de Hacienda, German Issa Pfister”, aseguró Ezequiel Suazo, gerente general de la SCPL.

El acuerdo firmado tuvo como telón de fondo los años de atraso tarifario y cierra con un plan de pagos que garantiza el ordenamiento encabezado por la institución.

El acuerdo logrado por la SCPL de Comodoro Rivadavia es un caso testigo de lo ocurrido con otras intermediarias en la prestación del servicio eléctrico del país.  La deuda acumulada en 11 años, que supera hoy los $10.000 millones, se había originado en la diferencia entre lo recaudado a través de las tarifas locales y los costos de la energía en el mercado mayorista. 

El acuerdo suscripto con Cammesa contempla el compromiso de pago de la factura corriente, que superará los $600 millones en los próximos meses y seguirá incrementándose con la quita de subsidios dispuesta por el gobierno nacional, además del pago en cuotas de la deuda acumulada, lo que comenzará a concretarse desde enero del año próximo, con una serie de beneficios para la institución y, por lo tanto, para toda la comunidad de Comodoro Rivadavia y Rada Tilly.

Entre las ventajas, la SCPL obtendrá un reajuste sobre el capital pasivo acumulado hasta el año 2020, mientras que el interés aplicado será de la mitad de la tasa activa del Banco Nación, en 96 cuotas fijas.

“En un momento en el que casi ninguna distribuidora está pagando, nosotros pedimos que al poder cumplir con el pago corriente mensual, nos otorguen condiciones ventajosas para poder afrontar la deuda”, indicaron desde la institución. “La probabilidad de sanear una deuda acumulada en más de una década aparece hoy como consecuencia de un trabajo basado en el objetivo de sanear las cuentas de la institución, a partir de una administración que fijó esa meta entre sus prioridades, aun en un contexto de altas dificultades económicas y financieras como el que atraviesa el país”, añadieron los directivos. 

El inicio de un plan de pagos, para regularizar la deuda originada en la energía comprada en el mercado mayorista eléctrico, es el resultado de un amplio trabajo, que incluyó gestiones al más alto nivel de la Secretaría de Energía de la Nación, que pudo concretarse a partir de la aprobación de los criterios administrativos y la eficiencia en la gestión, que fueron los activos principales para obtener el plan de facilidades de pago. 

 “La posibilidad de sanear una deuda acumulada en más de una década aparece hoy como consecuencia de un trabajo basado en el objetivo claro y determinado de sanear las cuentas de la institución, de la actual conducción que asumió el liderazgo de la distribuidora hace poco más de 3 años", concluyeron.

 

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés