Por mayor demanda

OPEP+ mantiene nivel de producción y el petróleo toca su nivel más alto desde 2014

De esta forma, el petróleo acumula una suba de 74% en lo que va del año

El precio del barril de petróleo alcanzó hoy su nivel más alto desde 2014 hasta
26-10-2021
Compartir

El precio del barril de petróleo alcanzó hoy su nivel más alto desde 2014 hasta la fecha, como consecuencia de un aumento de la demanda frente a la proximidad del invierno boreal y el mantenimiento de la producción por parte de los estados de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados liderados por Rusia (OPEP+).

El barril de la variedad WTI ganó 1,1% y cerró en 84,70 dólares; mientras que el tipo Brent subió 0,5%, en 86,40 dólares, según cifras consignadas en el Nymex.

De esta forma, el petróleo acumula una suba de 74% en lo que va del año, cuando faltan sólo tres días para cerrar octubre, impulsado por una demanda cada vez mayor, a medida que los países salen de su confinamiento y una oferta limitada por el "cepo" impuesto por los países del cartel de la OPEP+.

La crisis energética que padecen en Asia y Europa parece recrudecer ante la proximidad del invierno y la mayor demanda de electricidad con centrales generadoras que funcionan con gas y fueloil. En tanto, los países de la OPEP+ siguen ceñidos a su plan de aumentar la producción de manera limitada, unos 400.000 barriles diarios, un nivel que resulta insuficiente para satisfacer la creciente demanda.

Los analistas consideran que los precios van a mantener su tendencia alcista al menos hasta el fin del invierno y no parece que la tendencia pueda cambiar. Goldman Sachs estimó que el barril de Brent puede superar los 90 dólares para fin de año, mientras que el fondo de inversiones BlackRock, proyectó que hay una alta probabilidad de que el petróleo alcance los 100 dólares.

En tanto, se espera que los productores de esquistos de los Estados Unidos están preparados para aumentar la producción ante la suba de precios.

Por su parte, el presidente de los EEUU, Joe Biden, intentará acelerar las negociaciones con Irán por su programa nuclear, para que el régimen de Teherán vuelva al mercado de crudo y de esa manera moderar la suba de precios que impacta de manera directa en una inflación cada vez más rebelde.

La semana pasada, el barril subió por el levantamiento de muchas restricciones de viaje, la lenta recuperación de la producción de crudo en EE.UU. y las expectativas de mayor demanda con motivo de las festividades navideñas y el comienzo del invierno.

Por otra parte, el gas natural para entrega en noviembre bajó 1,1% y cerró en 5,83 dólares por cada millón de BTU.

Finalmente, el oro bajó 0,7% para cerrar en 1.795 dólares por onza.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés