Datos de septiembre

Producción de gas y petróleo, con las cifras más altas en años

La producción total de gas fue la segunda más alta en 12 años y la de petróleo, en 5 (en octubre superaría la de 2014)

Producción de gas y petróleo, con las cifras más altas en años
20-10-2021
Compartir

Mientras el mundo afronta una crisis por el gas, Argentina celebra récords en su producción. Según informó la Secretaría de Energía, en septiembre se produjo un total de 68,1 millones de metros cúbicos aproximados por día de gas no convencional y se alcanzó así un máximo histórico por tercer mes consecutivo. Además, si se comparan las cifras con febrero del 2020, en un escenario prepandemia, la actividad sigue en alza: el mes pasado se produjo 3,8% más de gas total y 22% más del no convencional.

La producción total de gas alcanzó los 133 millones metros cúbicos por día durante septiembre, y ya alcanzada la producción de prepandemia en meses anteriores, continúa incrementando. Fue la segunda mayor producción de los últimos 12 años, destacó Energía.

Durante el mes pasado se registró un crecimiento interanual de la producción de gas no convencional del 30,9% mientras que el gas total lo hizo en 7,9% con un incremento de 2,8% mensual con respecto agosto.

No obstante, este escenario no se repite en el mundo. Por el contrario, con el aumento de la demanda de gas tras la recuperación económica y la reactivación de actividades, el precio se disparó, provocando subas del 250%. Así, una potencia como China ha tenido que recurrir a medidas extremas como apagones que permitan un mejor control sobre el uso del hidrocarburo.

Ante este contraste, el secretario de Energía, Darío Martínez, expresó que “mientras el mundo sufre una crisis por falta de gas, en Argentina no solo se logró frenar el declino del sector, con reglas claras y previsibilidad, recuperando puestos de trabajo y generando más inversión, si no que se está -mes a mes- generando récords de producción”.

Atento a ese escenario, el martes se anunció el Plan Gas 3, con eje en el invierno de 2022. La presentación de ofertas tendrá lugar el martes 2 de noviembre mientras que la adjudicación será el miércoles 10 de noviembre, comunicó Energía.

El petróleo

En cuanto al petróleo, cabe destacar que ese sector también logró superar los niveles prepandemia en 1,1% y en spetiembre fue la más alta en 5 años. "Además se estima que para octubre la producción total de petróleo alcance los 545.000 barriles diarios, números que no se obtienen desde 2014", dijeron desde Energía. En septiembre se produjeron 533.000 barriles aproximados por día.

Neuquén es un ejemplo de este buen desempeño. La provincia acompañó estas subas y logró un nuevo récord de producción de petróleo durante septiembre, con 213.808 barriles por día. El gobernador, Omar Gutiérrez, dijo que desde mayo 2004 no se reportaba esa producción en petróleo. "Estas cifras nos señalan nuevamente que vamos por el camino correcto; y es particularmente muy importante que ocurra en este 2021, porque muestra que la pandemia del coronavirus afectó a todo el mundo, pero ninguna empresa se fue de Neuquén; al contrario, hemos recibido nuevas inversiones en la provincia", sentenció.

Cambio sindical

El hecho más distintivo del mundo del Oil & Gas, sin embargo, fue que el Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa tendrá, luego de 40 años, un nuevo secretario general: Marcelo Rucci reemplazará al histórico Guillermo Pereyra.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés