Reunión de trabajo

Martínez, con la UIA y empresas de energía: “El sistema va a estar mucho más robusto este invierno que el año pasado”

El secretario de Energía encabezó un encuentro con las autoridades de la Unión Industrial Argentina (UIA) y las empresas productoras de hidrocarburos

Encuentro entre la UIA y representantes de la Secretaria de Energía.
Encuentro entre la UIA y representantes de la Secretaria de Energía.
20-04-2022
Compartir

Con el objetivo de avanzar en la agenda energética, autoridades y equipos técnicos de la Unión Industrial Argentina (UIA), encabezados por el presidente de la institución, Daniel Funes de Rioja, participaron hoy de una reunión de trabajo en la Secretaría de Energía. 

La complejidad del escenario internacional para el abastecimiento del sector productivo, la conformación de una mesa de trabajo público-privada y los desafíos de la matriz energética argentina fueron algunos de los temas abordados”, dijeron desde la UIA.

Durante el encuentro con el secretario de Energía, Darío Martínez, se establecieron los principales lineamientos de una mesa de trabajo conjunta para el seguimiento de la agenda de los próximos meses. 

La mesa de trabajo público-privada tendrá entre sus objetivos morigerar el impacto del contexto internacional, marcadas por la incertidumbre por el conflicto bélico en Ucrania e incremento de los precios internacionales de la energía y las expectativas de bajas temperaturas previstas para este invierno. 

De la reunión participaron también representantes de las empresas productoras de gas y energía que, junto al secretario, enumeraron los avances en inversiones en obras para la provisión de gas a corto y mediano plazo. 

Finalmente, se realizó un relevamiento del estado de la oferta y demanda industrial y las partes se comprometieron a continuar el diálogo y compartir información a fin de garantizar la continuidad del ciclo productivo ante contingencias energéticas, contemplando la situación de los distintos sectores y regiones. 

Las empresas productoras de gas y petróleo estuvieron representadas por Mauricio Nuñez (YPF), Leo Macchia (Tecpetrol), Carlos Seijo y Humberto Benedetti (Total), Santiago Patrón Costa (Pampa), Fabio Jeaumbeaut (PAE), Eugenio Maurette (Vista), Mariano D' Agostino (Wintershall), Andrés Agostinelli y Adrián Burtnik (Pluspetrol), Alejandro  Ocampo (Shell) y Emilio Daneri (CGC).

El sistema va a estar mucho más robusto este invierno que el año pasado porque la producción de gas argentino que se inyecte en los gasoductos superará la del 2021, a lo que se le suma la garantía del mismo volumen de gas acordado con Bolivia”, expresó Martínez, luego, en un comunicado.

Martínez realizó un repaso de las medidas ejecutadas desde el momento en que asumió la cartera energética, “centradas en generar las condiciones para un incremento en la producción y en mejorar la capacidad del sistema de distribución”.

“Por decisión del presidente Alberto Fernández y de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner lo primero que hicimos para revertir el declino fue lanzar el Plan Gas.Ar., que comenzó a funcionar en diciembre de 2020 y actualmente nos permite superar permanentemente los niveles de producción”, dijo. A su vez, resaltó que uno de los objetivos de plan consistió en garantizar la disponibilidad de mayor volumen de gas para la industria nacional: “El plan está diseñado para que las productoras de gas tengan que disponer del 30% de su producción a disposición de la industria”.

En segundo término, Martínez explicó que los resultados positivos en el incremento de la producción se inscriben en una segunda etapa de medidas como el inicio de la construcción del gasoducto Néstor Kirchner y el conjunto de obras del Sistema de Gasoductos Transport.Ar Producción Nacional.

“El gasoducto es una obra estratégica que va a generar un círculo virtuoso para que se siga incrementando la producción, que haya más gas para las industrias y más trabajo para los argentinos, además, nos permitirá ahorrar divisas que hoy se destinan a la importación de GNL”. Y agregó: “Mañana el presidente va a encabezar en Neuquén un acto muy importante por el inicio de la primera etapa de la obra”.

Fernández en Neuquén

Mañana, el jefe de Estado visitará el yacimiento Loma Campana, operado por YPF, para anunciar la puesta en marcha del gasoducto Néstor Kirchner. 

El anuncio es muy esperado por toda la industria hidrocarburífera. La llegada de Fernández también coincide con el décimo aniversario de la expropiación de las acciones de Repsol, momento en el que el Estado Nacional tomó el control de la principal petrolera del país. 

La primera etapa de la obra, que unirá Tratayén (Neuquén) con Salliqueló (Buenos Aires), demandará una inversión de US$ 1.566 millones.

Será un acto importante, con gobernadores, funcionarios y ejecutivos. Además, el Gobierno buscará una foto para cerrar la “interna energética”. Además de Martínez, estarán el subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo; el interventor del Enargas, Federico Bernal y el presidente de Ieasa, la exEnarsa, Agustín Gerez. No estará Martín Guzmán, ya que se encuentra en la reunión de primavera del FMI y el Banco Mundial.

Quienes parecen no estar de acuerdo con el desarrollo son los mapuches. Hoy, según informó La Mañana de Neuquén, la Confederación Mapuche de Neuquén ocupó las oficinas de YPF en Añelo, en reclamo por la propiedad de las tierras. 

Los mapuches dicen que el gasoducto atravesará “territorios” de las comunidades y “el gas que va a transportar ese caño se saca de territorios de las comunidades”.

whatsapp-image-2022-04-20-at-45858-pmjpeg
La Confederación Mapuche de Neuquén ocupó las oficinas de YPF en Añelo. Fuente: La Mañana de Neuquén.

Más obras

Además del emblemático gasoducto, Martínez detalló que el Sistema de Gasoductos Tranport.Ar Producción Nacional implicará la ampliación del Gasoducto NEUBA II (Ordoqui), la construcción de los tramos finales en AMBA Sur y Norte, la reversión del Gasoducto Norte en sus etapas I y II, y la ampliación del Gasoducto Centro Oeste.

El secretario le transmitió a la UIA que esas medidas de gestión, que permitieron pasar del declino a iniciar un camino de sostenido incremento de la producción y solucionar las limitaciones del transporte, el horizonte de mediano y largo plazo para el abastecimiento de gas es altamente favorable.

Martínez mencionó también “el acuerdo firmado por el presidente junto a su par de Bolivia, asegura 14 millones de m3 en firme para el Norte, lo que garantiza el mismo volumen que se inyectó desde ese país el año pasado”. A su vez, al completarse el tramo inicial del gasoducto Tratayen-Salliqueló, el sector industrial podrá contar con mayores volúmenes de gas disponibles.

Por su parte, Funes de Rioja agradeció la posibilidad de trabajar en conjunto con la Secretaría de Energía y otros sectores de la actividad industrial y señaló que “buscamos garantizar energía para la producción y el crecimiento de las industrias, y proponemos diseñar mecanismos de autoadministración y coordinación con la Secretaría de Energía y el Ministerio de Desarrollo Productivo para optimizar el abastecimiento de gas a la industria”.

A su turno, las empresas productoras detallaron a la Secretaría de Energía y los representantes de la industria el estado y las expectativas de inversión y producción de cada una de ellas. Todas coincidieron en que para este año han aumentado sus volúmenes de producción e inyección al sistema, que desde fines del 2021 vienen cerrando contratos de abastecimiento para el presente año con sus clientes industriales y que intentan permanentemente celebrar contratos superiores al año de duración, lo que hasta ahora ha tenido poca receptividad entre los clientes industriales.

Adicionalmente, las empresas productoras resaltaron la robustez que tendrá el sistema de gas este año en comparación con el año pasado y el mayor volumen de gas que hay este año a disposición de los clientes industriales.

El secretario estuvo acompañado por la subsecretaria de Hidrocarburos, Maggie Videla; el asesor presidencial en materia energética, Ariel Kogan y Agustín Lodola de Economía.

El presidente de la UIA estuvo acompañado por Miguel Angel Rodríguez (secretario); Carlos Garrera (vicepresidente sectorial y Adimra), David Uriburu (vicepresidente sectorial y de la Cámara Argentina del Acero), Diego Coatz (Director Ejecutivo), Agustina Briner (Directora de Departamentos Técnicos), Alberto Calsiano (jefe del Departamento de Energía), Jorge De Zavaleta (vicepresidente del Departamento de Energía) y Matías Fernández (secretario del Departamento de Energía).

***

No existe otro sector con semejante potencialidad 

“No existe otro sector en la economía argentina con la potencialidad de expandir las exportaciones como el sector de hidrocarburos”, señala un trabajo del think tank Fundar, realizado por Nicolás Arceo, Lara Bersten y Andrés Wainer. 

“La magnitud y las características de los recursos no convencionales hacen que, por primera vez en su historia, la Argentina tenga la posibilidad de expandir sensiblemente su producción y, así, alcanzar un volumen significativo de exportaciones, tanto de petróleo como de gas natural, sin que esto interfiera con el abastecimiento futuro del mercado local. Para tener una idea de la magnitud del potencial de Vaca Muerta, basta señalar que el desarrollo del 50% de los recursos de la formación permitiría un volumen de exportaciones incremental superior a los US$ 33.000 millones anuales durante el próximo medio siglo. Es decir, la potencialidad de la producción hidrocarburífera permitiría consolidar una nueva plataforma de exportación similar a dos complejos sojeros”, señalan los autores. 

screenshot_38
El potencial de Vaca Muerta es enorme

Los recursos están. Hace falta “la conformación de un nuevo marco regulatorio que establezca mecanismos taxativos en la determinación de los precios de los combustibles en el mercado local, así como las condiciones que regularán la exportación de los excedentes, (que) resultarán determinantes para la dinamización de los niveles de inversión”. El tiempo apremia. “Hay que aprovechar la ventana de oportunidad histórica que suponen los recursos no convencionales”, dicen los autores, “antes de que la participación de los combustibles fósiles en la matriz energética internacional pierda relevancia”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés