El Gobierno oficializó la quita de subsidios para los usuarios de mayores ingresos y para aquellos que no hayan solicitado mantener el subsidio. La medida aplica para los usuarios Nivel 1 de la zona del AMBA que corresponde a las empresas Edenor y Edesur.
Según las resoluciones 398/2023 y 399/2023 del ENRE publicadas este lunes en el Boletín oficial, los nuevos cuadros tarifarios tendrán vigencia en forma retroactiva, a partir del 1° de mayo. Es decir: desde este mes, habrá subas del 93%, en relación a la tarifa promedio anterior para el Nivel 1.
Se estima que el mayor incremento abarcará entonces al 35% de los usuarios de del Área Metropolitana de Buenos Aires. En tanto, los usuarios del Nivel 2 (bajos ingresos) representan cerca del 45% del total y los de ingresos medios agrupados en el Nivel 3 el 20% restante.
La norma precisó que, para el segmento Residencial Nivel 1, el subsidio es cero, para el nivel 2 del 86% y para el nivel 3 es de 82% para consumos de hasta 400 kwh por mes y cero para los consumos que excedan ese tope.
De esta forma, para los usuarios de menos ingresos no habrá subas y los precios se mantendrán vigentes. "Los usuarios del Nivel 2 pagarían en promedio un 73% menos" que el Nivel 1, expresa la resolución. En tanto, para los del Nivel 3, la diferencia será variable según su consumo.
Al respecto, la resolución detalló que "pagarían en promedio un 67% menos que los usuarios del Nivel 1, siendo este porcentaje decreciente en la medida que aumentan los consumos hasta llegar al 10% promedio".
Los usuarios residenciales de ingresos medios (Nivel 3) no experimentarán aumentos hasta la categoría R3, ya que los clientes se dividen en categorías según su nivel promedio de consumo eléctrico mensual. Sin embargo, a partir de la categoría R4 los aumentos promedio oficializados irán del 5% al 70%. Subas escalonadas.
Con los nuevos cuadros, la tarifa media de Edesur pasa a ser de $ 18,023 por kwh y la de Edenor de $ 18,043.
Subsidios por nivel, según categoría y nivel de consumo
En el caso de Edesur, tomando como referencia a la tarifa R1, el subsidio es de $ 2.072 por kwh para el Nivel 1; de $ 22.624 para el Nivel 2 y de $ 21.748 para el Nivel 3 en los consumos de hasta 400 kwh, aplicándose para el excedente el mismo valor que para el Nivel 1.
Para Edenor, los valores son de $ 2.092 para el Nivel 1; de $ 22.641 para el Nivel 2 y de $ 21.764 para el 3 que, al igual que en el caso anterior, tendrá el mismo valor que para los sectores de altos ingresos en los consumos que excedan los 400 kwh.
De acuerdo con los parámetros fijados para la segmentación, para estar calificado como usuario de Nivel 1, entre otros requisitos, se debe contar con ingresos equivalentes a 3 veces y media la Canasta Básica Total (CBT) para una familia de cuatro integrantes. En base al último informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) correspondiente a marzo, esos ingresos son de $669.298,17.