El Economista - 73 años
Versión digital

lun 15 Jul

BUE 14°C
Tendencias

Los subsidios a la energía se desplomaron en 2024: estos fueron los motivos

En lo que va del año disminuyeron 47% respecto del mismo período del año anterior: fueron, hasta ahora, de US$ 3.035 millones.

Para este año se contemplan 28 cargamentos para la importación de GNL
Para este año se contemplan 28 cargamentos para la importación de GNL (Archivo)
02 julio de 2024

Los subsidios energéticos cayeron 47% en el primer semestre del año. Así lo indicó el informe publicado por la consultora Economía & Energía (E&E) que dirige Nicolás Arceo. El número en los primeros seis meses del año asciende a los U$S 3.035 millones. 

Las previsiones indican que el total de los subsidios a la energía durante 2024 ascenderían a U$S 6.744 millones, 30% menos que lo verificado durante 2023.

Esta importante baja respecto a lo registrado el año anterior estaría dada por dos cuestiones clave: la caída de los precios internacionales del GNL y el aumento en la capacidad de transporte de gas natural desde la cuenca neuquina. Ambos procesos que redundaron en una disminución en el costo de suministro. 

screenshot_5
Los subsidios a la energía durante 2024 ascenderían a US$ 6.744 millones, 30% menos que durante 2023. En términos del PIB, serán 1%.

"En el caso de ENARSA y el Plan Gas.Ar, el retraso en el pago del programa y la disminución en los precios internacionales del GNL explican la mayor parte de la contracción de los recursos transferidos por el Tesoro", precisó el informe. 

Del análisis de E&E se desprende que "la disminución del costo de suministro de gas natural explica el 37% de la reducción de subsidios en 2024. Los precios de importación de GNL se redujeron desde 18,3 USD/MMBTU en 2023 a 10,6 USD/MMBTU en 2024. A su vez, se reemplazó con gas natural local la mayor parte de las importaciones de Bolivia".

Para este año se contemplan 28 cargamentos para laimportación de GNL, que serían destinados mayormente al abastecimiento de los segmentos residencial y comercial.

No obstante, esta proyección debe considerarse sólo como una aproximación, ya que diversos factores pueden afectarla a lo largo del segundo semestre.

Desde el punto de vista de la energía eléctrica, el informe detalló que en 2024 el precio estacional de la energía eléctrica pagado por la demanda se ubicaría un 23% por encima del valor de 2023. 

"El incremento a los usuarios no residenciales explica el 72% del incremento, mientras que el aumento a los hogares de Nivel 2 (bajos ingresos) instrumentado durante la segunda mitad del año explica el 20% del crecimiento en el precio estacional", señaló.

En cuanto al precio del gas natural en el PIST en 2024 rondaría 15% superior al del año previo. Al igual que en el caso de la energía eléctrica, los aumentos en el precio abonado por los usuarios no residenciales y hogares Nivel 2 explican la mayor parte del aumento. Cabe destacar que el precio abonado por los hogares Nivel 1 (altos ingresos) en 2024 se ubicaría por debajo del valor promedio verificado en 2023.

Las cifras del Indec indican que el superávit comercial en los primeros cinco meses del año, considerando toda la actividad económica industrial, alcanzó los U$S 8.813 millones, revirtiendo el déficit de U$S 2.661 millones verificado en idéntico período del año anterior. En los primeros cinco meses del año se registró una contracción en las importaciones de combustibles y energía, el cual se redujo interanualmente 64% (U$S -2.229 millones).

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés