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Efectos de la recesión

Fuerte caída de la venta de combustibles por sexto mes consecutivo

Cayó 8% en forma interanual. El dato no hace más que reflejar los efectos de la recesión y la pérdida del poder adquisitivo, en especial de la clase media.

En mayo se registró un volumen total de expendio de 1.406.758 metros cúbicos entre naftas y gasoil.
En mayo se registró un volumen total de expendio de 1.406.758 metros cúbicos entre naftas y gasoil. (Archivo)
28 junio de 2024

La venta de combustibles en las estaciones de servicio mejoraron en mayo, pero ya es el sexto mes consecutivo con descensos interanuales. Pese a este escenario desde el sector confían que la tendencia negativa se revertirá durante el tercer trimestre del año.

En comparación con el mismo mes, pero de 2023, mostraron un retroceso del 8%. 

El mayor volumen de ventas en términos mensuales estuvo en las naftas, con el 54 % del total comercializado y el 46% del gasoil. Los datos surgen de la consultora Politikon Chaco, que agregó que se registró un volumen total de expendio de 1.406.758 metros cúbicos entre naftas y gasoil.

En referencia a sus desempeños, las naftas exhibieron una baja del 7,7% interanual con marcada disparidad según el segmento: la ventas de nafta súper caen 3,0% interanual, pero las de naftas premium lo hacen en 21%. Respecto al gasoil, el resultado global fue de caída del 8,2% interanual: dentro de este, el común cayó 9,1% y el premium lo hizo en 6,2%.

Según la consultora, el mes pasado se volvieron a observar desempeños altamente negativos hacia dentro del territorio nacional. En este mes, solamente una de las veinticuatro jurisdicciones subnacionales exhibió incrementos en la comparación interanual: CABA con +2,7% (apoyado en la nafta que creció 6,5% vs. -7,6% del gasoil). 

En mayo se comercializaron unos 1.406.758 metros cúbicosde combustible al público, entre naftas y gasoil.
En mayo se comercializaron unos 1.406.758 metros cúbicosde combustible al público, entre naftas y gasoil.

Por el contrario, en las veintitrés provincias restantes las ventas de combustibles se contrajeron. Las caídas más leves se observaron en Santa Fe y provincia de Buenos Aires (- 3,6% y -3,7%, respectivamente). En ambos casos, la baja estuvo impulsada principalmente por las naftas. 

Además de estas dos, otras ocho provincias muestran bajas de un dígito. 

Por el contrario en trece provincias las bajas fueron más pronunciadas y, en ese marco, los más fuertes volvieron a verse en Formosa y Misiones, únicas en mostrar caídas superiores al 30%. 

El informe revela, además, que la nafta mostró crecimiento interanual solamente en la CABA (+6,5%), suba apoyada en la nafta súper (+15,6% vs. -10,0% en la premium). 

En las veintitrés provincias las ventas de naftas agrupadas mostraron bajas, siendo las más fuertes las registradas en Formosa (-24,8%) y Misiones (-34,4%). 

El gasoil, por su parte, registró incremento en la provincia de Santa Fe (+0,1%) apoyado en el gasoil común (0,2% vs. -0,4% del premium). 

Por el contrario, en los otros veintitrés distritos el gasoil mostró bajas: la menor caída se observa en Buenos Aires (-0,5%) y la más fuerte en Formosa (-40,2%). 

Los números del market share muestran que la empresa YPF concentró el 53,1% del total de las ventas, seguida por Shell con el 24,3% y Axion (PAE) con el 12,1%. El resto de las empresas participaron del 10,5% de las ventas del mes. 

En términos relativos, el volumen comercializado por YPF exhibió una contracción del 6,9% interanual; en Shell cayó 7,1% y en Axion -11,8%; el resto de las empresas vieron un descenso del 10,5% en sus ventas agrupadas.

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