El Economista - 73 años
Versión digital

lun 30 Sep

BUE 23°C
Integración gasífera

Figueroa, Petrobras y la gran incógnita: cómo llegar con el shale de Vaca Muerta a Brasil

Ante los empresarios brasileños, el mandatario provincial aseguró que "las inversiones necesitan seguridad jurídica y que la macroeconomía del país esté equilibrada".

El gobernador neuquino, Rolando Figueroa, reunido con autoridades de Brasil  y empresarios de Petrobras.
El gobernador neuquino, Rolando Figueroa, reunido con autoridades de Brasil y empresarios de Petrobras. (Gobierno de Neuquén)
30 septiembre de 2024

El shale gas de Vaca Muerta cotiza alto en Brasil, cada vez más interesado en abastecer con el gas neuquino toda la demanda industrial del mercado de San Pablo.

En la reunión que mantuvo el gobernador neuquino, Rolando Figueroa con las autoridades brasileñas, el funcionario dejó en claro las intenciones de contar con un ducto directo que conecte la producción neuquina con Brasil. Además de abrir el juego a la posibilidad de la venta del Gas Natural Licuado (GNL).

El mandatario provincial aseguró que "las inversiones necesitan seguridad jurídica y que la macroeconomía del país esté equilibrada". Señaló que el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) "es importante para atraer inversiones que van a incrementar la productividad marginal" y afirmó que "cuando en estos días se reglamente la Ley de Hidrocarburos Neuquén va a adherir al RIGI como provincia".

"Quiero que los inversores se lleven claramente una idea de la manera en que trabaja la Cámara de Empresarios Neuquinos, que han seguido una curva de aprendizaje, que se han fortalecido, han innovado y están buscando nuevos inversores e ideas para poder seguir creciendo", remarcó el gobernador durante su paso por la Expo Río Oil & Gas.

Y subrayó que "estamos trabajando en un fondo específico para la inversión en infraestructura, que es vital para mejorar la competitividad". "La gran incógnita es saber  cuándo vamos a llegar a poder comercializar el gas en Brasil para poder llegar a Sao Paulo, por ejemplo. Bueno, depende de que seamos eficientes y la eficiencia una empresa la logra fracturando más todos los días"", añadió.

Figueroa transmitió a los empresarios la "fortaleza política" de la provincia y les anticipó que se presentará un proyecto de ley en la Legislatura que "va a incentivar mucho las inversiones y donde todo tipo de productividad marginal tendrá un diferimiento impositivo importante para distintas actividades, no solo el gas del petróleo".

La reunión con directivos de Petrobras fue encabezada  por el director de Transición Energética y Sustentabilidad, Mauricio Tiomno Tolmasquim. Al finalizar la reunión, el mandatario neuquino destacó que "la reversión del Gasoducto Norte es una oportunidad para la cuenca neuquina, para llevar el gas de Vaca Muerta a gran parte del Cono Sur y lograr una integración regional a través de la energía que nos permita crecer a todos".

Figueroa consideró que "tenemos un plazo de 15 años para concretar esto, un plazo donde en la provincia habrá elecciones y debates políticos, pero donde lo que no va a cambiar son las políticas de Estado para el sector hidrocarburífero"

En este sentido, señaló que "cada uno de los gobiernos anteriores cumplió objetivos de acuerdo a los tiempos que se estaban viviendo, y ahora creemos que nos corresponde la atracción de inversiones".

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés