Qué pasa con el fracking

Experto: Vaca Muerta necesita resolver este problema para despegar con todo

Luciano Fucello considera que en lugar de incrementar sets de fractura, hay que aumentar los equipos de perforación donde hay faltantes.
A la falta de equipos de perforación se agrega otro problema: el cepo. Archivo
Daniel Barneda 05-09-2024
Compartir

"Si YPF estornuda se resfría el resto de la industria". Con esta frase el presidente de la Fundación Contactos Energéticos y country manager de NCS Multistage, Luciano Fucello, graficó de alguna manera lo que está pasando hoy en la actividad del fracking en Vaca Muerta, donde en el mes de agosto se completaron 1465 fracturas con objetivo shale contra los 1658 de julio.

Esta caída del 11% no es motivo de preocupación para los especialistas, aunque aclaran que la situación recién se va a revertir en marzo de 2025 cuando se amplíe la capacidad de evacuación del Proyecto Oldelval y los oleoductos tengan mayor volumen de transporte.

"Acá, lo que no podes poner en el mercado en los próximos treinta años no lo podes sacar. Lo bueno que tiene el fracking es que podes regular la producción en función de tu mercado. Además, ¿si no hay capacidad para inyectar más crudo en el oleoducto para que vas a seguir perforando?", dice.

 El cuestionamiento que se hace parte de la industria tiene su lógica. Para Fucello, desde el punto de vista operativo, en lugar de incrementar sets de fractura, hay que aumentar los equipos de perforación, que no hay y eso está ligado a problemas de inversión. "¿Para qué vas a sumar más sets de fractura si ya no tenes más pozos para fracturar. No es lógico", se pregunta el experto. 

Para el primer trimestre del año con la entrada de la primera fase del proyecto Duplicar de Oldelval, el escenario se perfila muy diferente ya que se prevé la incorporación de entre 4 y 7 equipos más de perforación y eso automáticamente va a incrementar el fracking en Vaca Muerta.

La producción de YPF, que hoy representa más del 60% del shale que se extrae de Vaca Muerta, sigue en franco crecimiento.

Fuentes de la petrolera aseguraron que el plan 4x4 anunciado por la empresa durante este año tiene como eje central crecer en forma sostenida en los no convencionales con inversiones que podrían superar los U$S 3.000 millones este año, una de las apuestas más importantes encarada por la compañía desde el año 2013.

Según Fucello, las proyecciones son más que optimistas: producir 400.000 barriles diarios para 2024, 600.000 barriles para 2025 y alcanzar el 1 millón de barriles para 2030.

Claramente, el récord de producción de crudo está directamente asociado a una mejora en los niveles de la actividad de fracking en la industria.

La meta es pasar de las 14.233 etapas en 2023 a más de 18.000 este año, lo cual representa un incremento de más del 20%. Para el experto, la segunda mitad de este año debería ser un momento bisagra para lo que viene en materia de producción. "Todo lo que se haga hoy es para dar el gran salto para los próximos cinco años", aclaró.

No obstante, a la falta de equipos de perforación se agrega otro problema, la salida del cepo, un reclamo reiterado por buena parte de la industria para destrabar futuras inversiones.