El potencial del shale

Horacio Marín: "No vinimos a YPF para pelearnos por la torta. Vinimos para hacerla más grande"

Así lo afirmó el presidente de la petrolera en un evento organizado en Houston por el IAPG ante los referentes más destacados de la industria.
Horacio Marín, presidente de YPF, anticipó que la petrolera jugará un rol clave en el perfil exportador de Vaca Muerta (Archivo)
12-09-2024
Compartir

Vaca Muerta y la expansión del mercado energético global es el gran tema que hoy marca la agenda del sector energético.  En ese contexto YPF ya anticipó que jugará un rol fundamental en el mercado interno y externo. 

En su discurso, durante el evento organizado por el Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG) en Houston, Estados Unidos, Horacio Marín, presidente de YPF dejó en claro que "nosotros no vinimos a YPF para pelearnos por la torta, vinimos para hacerla más grande".

En la estrategia de la petrolera más importante de la Argentina aparecen algunos vectores clave. Uno de ellos es la expansión de Vaca Muerta y la posibilidad de llegar con el gas neuquino a mercados como India y Alemania en los próximos siete años. 

Otro punto, que mencionó Marín en su presentación es mejorar la eficiencia general en todas las operaciones de YPF, desde la producción hasta la comercialización. En este aspecto anunció la puesta en marcha del "Toyota Well", un modelo de trabajo diseñado para mejorar la eficiencia en los pozos de perforación, que promete reducir los costos operativos en un 30% y ahorrar entre US$ 1.500 y US$ 1.800 millones.

Sobre el proyecto del oleoducto Vaca Muerta Sur, el directivo adelantó que YPF proyecta la instalación de cinco unidades de bombeo para el 2026, lo que permitiría alcanzar una producción de hasta 800.000 barriles por día.

El titular de YPF aprovechó la reunión con empresarios en Texas, Houston para destacar la importancia del proyecto Argentina LNG, que podría posicionar al país como el quinto mayor exportador de gas natural licuado a nivel mundial, con una capacidad de 30 millones de toneladas y un nivel de exportaciones que podrían superar los U$S 30.000 millones. 

 Figueroa: "Una vez que se reglamente la Ley de Hidrocarburos, la provincia adherirá al RIGI nacional".

Figueroa y las reglas claras

Por su parte,  el gobernador neuquino también disertó en Houston, y destacó que para el gobierno provincial "la sustentabilidad social es prioritaria" y aseguró que desde su gestión se trabaja para que "nuestra gente esté mejor".

"Monetizar nuestro subsuelo lo hemos tomado como una responsabilidad generacional de llevarlo adelante mediante políticas de Estado serias", dijo el gobernador, y remarcó que la provincia es "uno de los faros" para el crecimiento de la Argentina.

"Si generamos mayor cantidad de recursos y vamos reinvirtiendo las ganancias de gas y petróleo, vamos a salir más rápidamente del cepo. Si se sale más rápidamente del cepo, va a traer muchas más inversiones", sostuvo el mandatario provinicial.

Figueroa destacó que inicialmente se trabajó en "un proceso de sustitución de importaciones, que a través de Vaca Muerta le permitió al país ahorrar U$S 20.000 millones al año"

"Más que seguridad energética, le estamos dando autodeterminación al país", afirmó el gobernador y aseguró que "el mercado interno va a estar totalmente abastecido".

Por último, aclaró que"una vez que se reglamente la Ley de Hidrocarburos, la provincia adherirá al RIGI nacional, y vamos a complementar con una ley provincial que premie y atraiga la productividad marginal de distintas actividades".