Informe de MEGSA

El impulso inversor para los proyectos gasíferos sigue a buen ritmo a la espera de la reglamentación del RIGI

Gracias al crecimiento de Vaca Muerta la balanza comercial energética cerró en julio con un saldo positivo de U$S 214 millones. En tanto, las ventas externas de energía subieron un 42% para totalizar unos U$S 864 millones.
El RIGI no hizo más que acelerar el ritmo de proyectos de inversión en el sector midstream (Archivo)
Daniel Barneda 12-09-2024
Compartir

El decreto 749/2024 que permitió conocer la reglamentación del Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI) no hizo más que acelerar el ritmo de proyectos de inversión en el sector midstream frente al gran auge de productividad que presenta Vaca Muerta.

La producción de gas está incluida dentro del RIGI solo si tiene destino de exportación vía GNL, lo cual obliga a diferenciar si es para la abastecer la demanda local, la exportación a países limítrofes a través de gasoductos o por GNL o destinada a la industria petroquímica

El último informe publicado por el Mercado Electrónico de Gas (MEGSA) permite describir qué pasó en estos últimos tres meses en el midstream, referido puntualmente al sector gasífero en Argentina.

Un tema clave- según el estudio- fue la decisión del Gobierno Nacional de abrir la exportación de gas natural a la libre competencia una vez reconocidos los derechos del Plan Gas. Ar y evaluadas las proyecciones que aseguran la seguridad del mercado interno. La iniciativa incluye la ampliación de los cupos y permisos para generar contratos por 4 años. Es la primera que se harán contratos plurianuales.

Otro de los factores determinantes fue el funcionamiento del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner que ha transportado de manera constante 21,5 millones de metros cúbicos diarios desde Vaca Muerta. Además se avanza con la construcción de la planta compresora Salliqueló en la provincia de Buenos Aires que permitirá aumentar otros 5 millones de metros cúbicos/día.

En el resumen de MEGSA se destaca la finalización de las obras de Transportadora de Gas del Norte (TGN) de readecuación de sus plantas compresoras de Dean Funes y Ferreyra, que junto con las modificaciones realizadas en octubre de 2023 en sus plantas de Tío Pujio y Leones constituyen una etapa intermedia del proyecto de reversión del Gasoducto Norte.

"Los 10 millones de metros cúbicos/día que actualmente llegan hoy al centro del país escalarán a 15 millones, una vez finalizados el gasoducto de 122 km entre Tio Pujio y La Carlota y los primeros 31 km de los 62 totales del loop entre Pujio y Ferreyra", detalla el informe.

Los datos revelan que gracias al boom de Vaca Muerta la balanza comercial energética cerró en julio con un saldo positivo de U$S 214 millones. En tanto, las ventas externas de energía subieron un 42% para totalizar unos U$S 864 millones. 

Ese monto se obtiene principalmente por un incremento en las cantidades exportadas del 26,7% y en una pequeña parte por la mejora de precios (12,3%). En definitiva, Vaca Muerta tuvo una gran incidencia con incrementos de producción internanuales de 28,7% en petróleo y 19% en gas.

Por su parte, las empresas distribuidoras, aprovechando la menor demanda de gas natural (40% menos en julio), redujeron de forma significativa la compra de volúmenes en la terminal de Escobar en virtud del alto precio del gas de importación.

"En el mes de agosto la participación del gas proveniente de la regasificación de GNL sobre el total fue del 13% contra el 36% del mes anterior", concluyó MEGSA.