El Economista - 73 años
Versión digital

lun 30 Sep

BUE 25°C
El impacto en los bolsillos

El presidente de YPF dijo que "nadie tiene que subsidiar a nadie" y anunció que bajan los precios de los combustibles

La petrolera informó que durante los últimos ocho meses ha logrado un equilibrio entre los precios internacionales y los locales, permitiendo que las fluctuaciones del crudo se reflejen de manera más directa en el surtidor.

El impacto en el bolsillo de los consumidores será moderado debido a factores económicos internos, como la inflación y los impuestos.
El impacto en el bolsillo de los consumidores será moderado debido a factores económicos internos, como la inflación y los impuestos. (Archivo)
30 septiembre de 2024

YPF anunció una reducción del 4% en el precio de la nafta y 5% en el gasoil a partir del 1° de octubre, aunque el aumento de impuestos y la devaluación atenuarán la caída. 

Esta baja finalmente se verá reflejada en el surtidor con una baja de 1% en las naftas y 2% en gasoil, ya que la devaluación y el aumento de impuestos impacta con una suba de 3% en el precio final de los productos.

Desde la petrolera explicaron que con esta decisión "la compañía mantiene un precio justo en sus combustibles que refleja las condiciones del mercado internacional y local y la evolución de costos asociados a la producción de combustibles". 

Aclararon que la medida se dispuso, fundamentalmente, "en el marco de una caída de la cotización internacional del crudo Brent, que forma parte de la estructura de precios de todos los combustibles a nivel mundial".

"En los últimos 8 meses, YPF encontró un equilibrio entre los precios internacionales y los precios locales en surtidor que permite, de ahora en más, que éstos últimos se suban o bajen en función de valor del crudo Brent y la evolución de los componentes de costo local", agregó la compañía en un comunicado.

El presidente de la petrolera, Horacio Marín, explicó que la decisión responde a las variaciones en el precio internacional de los combustibles. "Vengo a hacer un acuerdo justo con los consumidores. Nadie tiene que subsidiar a nadie. Ni nosotros a los consumidores ni los consumidores a nosotros. En consecuencia, si el precio del crudo internacional sube, el precio de los combustibles localmente va a subir. Si el precio baja, vamos a bajar", explicó.

Esta medida se enmarca en una caída de los precios internacionales del petróleo Brent, referencia clave en el mercado argentino. Aunque la baja de los precios es una noticia positiva, el impacto en el bolsillo de los consumidores será moderado debido a factores económicos internos, como la inflación y los impuestos.

Uno de los factores que morigeró la caída de los precios de los combustibles fue la decisión del Gobierno Nacional de actualizar parcialmente el Impuesto a los Combustibles y al Dióxido de Carbono, a través del Decreto 863/2024.

Así, quedan postergados los incrementos correspondientes al cuarto trimestre calendario del año 2023, al primer trimestre calendario del año 2024 y el que se origine en la actualización correspondiente al segundo trimestre calendario del año 2024.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés