El Economista - 73 años
Versión digital

sab 14 Sep

BUE 18°C
Expectativas

El precio del petróleo en 2024: la última proyección de la EIA

La Agencia de Información Energética de Estados Unidos estima que el precio del Brent volverá a situarse entre U$S 85 y U$S 90 por barril a fines de 2024. 

También prevé un incremento en la producción mundial de crudo y otros combustibles líquidos en 0,6 millones de barriles/día.
También prevé un incremento en la producción mundial de crudo y otros combustibles líquidos en 0,6 millones de barriles/día. (Archivo)
16 agosto de 2024

Qué pasará con el precio del crudo en el segundo semestre de 2024 es el gran interrogante que se presenta de acá a lo que resta del año.

La Agencia de Información Energética de Estados Unidos(EIA, siglas en inglés) publicó en un trabajo reciente las perspectivas energéticas a corto plazo que incluyen proyecciones de demanda, oferta, precio y consumo mundial de petróleo, escenario del mercado de gas natural y los precios de la electricidad.

La EIA estima que el precio del Brent vuelva a situarse entre U$S 85 y U$S 90 por barril a finales de año. 

"El aumento de los precios del petróleo en nuestro pronóstico es el resultado de la caída de los inventarios mundiales de petróleo. Estimamos que los inventarios mundiales de petróleo disminuyeron en 0,4 millones de barriles por día (b/d) en el primer semestre de 2024 y caerán en 0,8 millones de b/d en la segunda parte de este año", informó.

Según los datos del organismo internacional, los retiros de inventario se deben en parte a los continuos recortes de producción de la OPEP+. Y advierten que aunque se espera que los precios del petróleo crudo aumenten en los próximos meses, "el precio promedio anual del petróleo crudo Brent en 2025 sería  inferior al pronóstico de U$S 88  por barril, debido principalmente a un menor consumo de petróleo".

"Prevemos que aumentará la producción mundial de petróleo y otros combustibles líquidos en 0,6 millones de b/d en 2024, el resultado neto de una disminución de 1,3 millones de b/d de los países de la OPEP+ y una mayor aumento de más de 1,8 millones de b/d de países fuera de la OPEP+, liderado por el crecimiento en Estados Unidos, Canadá, Guyana y Brasil", detalló el informe.La EIA prevé, además, que la producción mundial de combustibles líquidos aumente en 2,1 millones de b/d en 2025, a medida que la OPEP+ y los recortes voluntarios de producción se van disipando a lo largo del año. 

Otros de los temas que aborda el informe es el consumo mundial de combustibles líquidos que podría aumentar en 1,1 millones de b/d en este año y 1,6 millones de b/d en 2025, por debajo de una previsión de 1,8 millones de b/d, según pronosticó la 

La EIA redujo su pronóstico de crecimiento sobre el consumo de petróleo en China para 2024 y 2025 debido a actividad económica más lenta, así como estadísticas mensuales actualizadas que muestran una demanda reducida de diésel, petróleo crudo, importaciones y refinerías de petróleo crudo en China. 

El PIB de China para el segundo trimestre de 2024 creció un 4,7% respecto al año pasado, algo menos que el objetivo del gobierno del 5%, lo que refleja una inversión más lenta en el sector inmobiliario del país y sectores de la construcción. 

"Ahora prevemos que el consumo de petróleo y combustibles líquidos crecerá en China en aproximadamente 0,3 millones de b/d en 2024 y 2025, lo que sería menos que el período 2015-2019 tasa de crecimiento promedio de 0,5 millones de b/d", explicaron.

En cuanto al mercado de gas natural, después de un julio muy caluroso en gran parte de Estados Unidos, la EIA espera que un clima ligeramente más templado en agosto reduzca el consumo de gas natural. 

Barril-crudo
La EIA prevé un aumento de la producción mundial de crudo y otros combustibles líquidos en 0,6 millones de b/d este año

Gas natural y carbón

"Prevemos que el gas natural consumido para generar electricidad promediará 46.000 millones de pies cúbicos por día (Bcf/d) en agosto, 2% menos que en julio . La producción de gas natural seco en nuestro pronóstico para agosto se mantiene cerca de su nivel de julio. Debido a la caída del consumo y la producción estancada, esperamos que el precio del Henry Hub se mantenga relativamente bajo, por debajo de US$ 2,50/MMBtu hasta octubre", detalló el informe.

Sin embargo, el análisis muestra que los aumentos estacionales en el consumo para calefacción de espacios, junto con un aumento en las exportaciones de gas natural licuado (GNL) desde nuevas instalaciones en Texas y Luisiana, impulsen el precio del Henry Hub a un promedio de alrededor de US$ 3,10/MMBtu de noviembre a marzo.

Se calcula que el consumo de gas natural en Estados Unidos caerá 1% en 2025 por el menor consumo de energía eléctrica sector. Y se prevé que las centrales eléctricas estadounidenses generarán alrededor de 4.300 mil millones de kilovatios hora de electricidad en 2024, que sería 3% más que en 2023, en respuesta a un comienzo de verano más caluroso de lo normal y aumento del consumo de energía en los sectores residencial y comercial. 

En cuanto al mercado de carbón en Estados Unidos, la EIA advierte que la producción en ese país ascenderá a unos 500 millones de toneladas cortas (MMst), una disminución del 14% con respecto al año pasado, y pronostica un aumento adicional del 5% en la producción en 2025. 

"Las exportaciones de carbón en nuestro pronóstico siguen siendo sólidas, las continuas caídas en la producción de carbón son el resultado de una menor cantidad de carbón. se utiliza para generar energía eléctrica a nivel nacional debido a los precios relativamente bajos del gas natural y 12 GW de capacidad de generación de electricidad alimentada con carbón va a retirarse", concluyó el informe.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés