El Economista - 73 años
Versión digital

lun 30 Sep

BUE 24°C
Congreso

Cuándo se debate la reforma que puede cambiar el juego electoral en 2025

Un plenario de comisiones analizará desde las 18 los cambios con los que fue devuelto el proyecto desde el Senado

El Congreso Nacional.
El Congreso Nacional.
30 septiembre de 2024

Un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Presupuesto y Hacienda de Diputados se reunirá este lunes, desde las 18, para dictaminar sobre el proyecto de ley de Boleta Única de Papel. El gobierno de Javier Milei apunta a reconducir así su estrategia en el Congreso, con el foco en las elecciones del año que viene.

El tema fue incluido para la sesión de este martes, y al involucrar el régimen electoral, deberá ser aprobado por la mayoría absoluta del total de miembros de la cámara. El oficialismo y sus aliados confían en darle sanción definitiva al proyecto, y que el Gobierno pueda implementar los cambios en el sistema electoral en los comicios de 2025.

Se trata de una iniciativa que salió de Diputados en junio de 2022 y que, tras permanecer congelada en el Senado, fue reflotada por La Libertad Avanza al incorporarla en su plataforma. 

Los cambios

Luego de un intento frustrado en el verano, el oficialismo consiguió las adhesiones necesarias al introducirle una serie de modificaciones. Algunas fueron clave para lograr el acompañamiento de legisladores que representan a partidos provinciales, como el que tiene que ver con el casillero con la opción para votar lista completa. Se trata de uno de los mayores reclamos de los partidos provinciales. 

Además, se estableció que las elecciones PASO se adelantarían al primer domingo de agosto y, con ello, se correrían otros plazos del cronograma electoral, como el inicio de la campaña, que comenzará 60 días antes y no 50, como sucede actualmente, en pos de adecuar los tiempos para la impresión de la Boleta Única.

También se tomó el modelo de boleta que se utiliza en Mendoza en vez del de la provincia de Córdoba.

Sin embargo, en Diputados la intención de un sector de la oposición dialoguista es que se mantenga la versión original, es decir, que no sea quitado ese casillero. En la Cámara Baja también se insistirá sobre la versión de la media sanción respecto de la transmisión digital de los telegramas desde las escuelas y la obligatoriedad de que concuerden la cantidad de boletas en la urna con los votantes del padrón.

Por otro lado, quedó para las próximas semanas el tratamiento del proyecto de Ficha Limpia, otro punto impulsado por la oposición dialoguista, que deja fuera de la competencia electoral a los ciudadanos con condenas por delitos de corrupción.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés