El Economista - 73 años
Versión digital

mar 23 Jul

BUE 11°C
vaca muerta
Escenario

El Gobierno envió "una señal fuertísima" al sector energético: ¿cómo reaccionará?

Daniel Dreizzen (Aleph Energy) se muestra expectante y apuesta a los próximos meses para que el sector privado genere la inversión necesaria antes que la situación social sea insostenible.

12 marzo de 2024

En apenas tres meses de gestión, el Gobierno de Javier Milei logró alcanzar un shock de precios de las energías que ya casi se equiparan con los precios internacionales. No obstante, el actual escenario tiene su correlato en la inflación y el aumento de costo de vida para la población. 

Para Daniel Dreizzen, director de la consultora Aleph Energy, se viene un contexto de desafíos y oportunidades en un contexto plagado de incertidumbre y tensión social.

"Tendremos que ver en los próximos meses si la expectativa del sector empresario, genera la inversión, producción y mejora de la economía antes que la situación social sea insostenible", sentenció. 

La explicación de Dreizzen tiene que ver con que los precios de las energías en Argentina medidos en dólar "real" MEP se duplicaron en los últimos 3 meses dando una señal muy positiva para el sector hidrocarburífero.

En el informe hidrocarburífero del mes de marzo, elaborado por Aleph Energy, se detalla que el precio del petróleo internacional WTI/Brent es un indicador clave del humor y expectativas petroleras mundiales. Es la variable por excelencia para esta industria globalizada y en función a ella se toman muchas decisiones. 

.
 
  • "En Argentina, la gran incertidumbre con la que vivimos hace décadas, hace que el precio sea todavía más importante para las decisiones de inversión ya que los agentes desean cubrir con él todos los riesgos futuros. También, al ser escaso el financiamiento, las empresas se financian con ventas (precio), lo que alimenta más la ya alta inflación", destacó Dreizzen. 

A eso se agrega que en la industria petrolera, como los yacimientos no convencionales a diferencia de los convencionales concentran la mayoría de la producción en los primeros 3 años, la señal de precio actual de corto plazo es aún más relevante.

Planes de infraestructura para evacuar todo el potencial de Vaca Muerta ya empiezan a tener números y fechas más ciertas, dice Dreizzen

En opinión del director de la consultora, dado que los precios de todas las energías en Argentina estaban cotizados al dólar oficial, la megadevaluación que realizó el nuevo Gobierno desde que asumió, en la que el tipo de cambio oficial aumentó 129%, hizo que el precio de todas las energías medidas en dólar "real" MEP se haya más que duplicado. El dólar MEP está alrededor de $1.000 actualmente, igual que en noviembre del año pasado. 

El estudio sectorial también contempla que los combustibles medidos en pesos aumentaron al mismo ritmo que la devaluación, manteniendo sus valores en dólares oficiales. "Esto es una señal fortísima para los inversores y está haciendo que se consoliden muchos proyectos de hidrocarburos", remarcó.

Los precios de las energías medidos en dólar MEP se más que duplicaron en los últimos 3 meses dando una señal fuertísima para los privados.
Los precios de las energías medidos en dólar MEP se más que duplicaron en los últimos 3 meses dando una señal fuertísima para los privados.

Y a la hora de hablar de señales lo primero que emerge son los planes de infraestructura para evacuar todo el potencial de Vaca Muerta que ya empiezan a tener números y fechas más ciertas. 

"Recordemos que el costo de la 'nueva' energía ya estaba dolarizado en nuestro país desde el 2002 cuando se rompieron todos los contratos y nadie (salvo el Estado) volvió a invertir salvo que le dieran un contrato en dólares (licitaciones para incrementar energía eléctrica o gas)", rememoró Dreizzen. 

En el caso del precio del petróleo y su traslado a los surtidores locales era manejado por YPF. Pero estaba dolarizado al tipo de cambio oficial, lo cual hacía que Argentina estuviera fuertemente desconectada de los mercados internacionales. 

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés