Las exportaciones durante el primer semestre de 2024 en la provincia de Neuquén han superado los U$S 1.960 millones, U$S 635 millones más que en 2023.
Desde el gobierno provincial se espera que los mercados externos continúen ganando relevancia a medida que la producción y la infraestructura necesaria para su transporte sigan creciendo, ya abastecidos los mercados locales.
Según datos oficiales durante este período se han perforado 195 pozos de desarrollo destinados a shale, con un total de 9.198 fracturas, lo que representa 14 pozos y 2.236 fracturas más que en el primer semestre de 2023.
"De esta manera, la producción promedio entre enero y junio fue de 388.000 barriles de petróleo por día y de 93,94 millones de metros cúbicos diarios de gas natural, lo que significa incrementos del 20% y el 11%, respectivamente, en comparación con el mismo período del año anterior", informó el gobierno neuquino.
En los meses de junio y mayo de 2024, se alcanzaron producciones récord de más de 400 mil barriles de petróleo por día y 105 millones de metros cúbicos diarios de gas.
Este aumento en la producción ha llevado, en consecuencia, incrementar los volúmenes exportados, luego de satisfacer en su totalidad la demanda interna de petróleo, mientras que en el caso del gas la sustitución de importaciones no ha podido completarse debido a la falta de infraestructura de transporte, para lo cual se sigue trabajando intensamente. En este sentido, una enorme expectativa se abre con el proyecto de una planta de Gas Natural Licuado (GNL) en Punta Colorada (Río Negro).
Las estadísticas marcan que en los primeros seis meses del año se exportaron 22,4 millones de barriles de petróleo, un 57% más en comparación con 2023.
"Las exportaciones hacia Chile, a través del oleoducto transandino (OTASA), representaron más del 40% del total, destinándose el resto a mercados de ultramar. Este aumento no solo absorbió el incremento en la producción, sino también los volúmenes liberados por una menor demanda local. Las ventas al exterior generaron U$S 1.719 millones con un precio promedio de 76,8 dólares por barril, lo que equivale a U$S 723 millones más que en el mismo período del año anterior", detalló el informe publicado por el gobierno provincial.
Fueron 21 las firmas que realizaron envíos al exterior desde la provincia, siendo YPF (21%), Vista Energy (15%) y Shell (14%) las que despacharon los mayores volúmenes.
En el caso del gas natural se exportaron 1.065 millones de metros cúbicos, un 4% menos que en el primer semestre de 2023, virtualmente la totalidad hacia Chile.
"La mayor capacidad de transporte hacia el mercado interno gracias al Gasoducto Presidente Néstor Kirchner, explica por qué, a pesar del aumento en la producción, los despachos al exterior disminuyeron. A la reducción de los volúmenes exportados se sumó una caída en los precios promedio de exportación, que pasaron de 8,06 dólares el millón de BTU en 2023 a 6,18 dólares en el primer semestre de 2024. Como resultado, los ingresos por exportaciones de gas cayeron de U$S 331 millones a U$S 243 millones de esa moneda", informaron desde el gobierno provincial.
Cabe destacar que en el primer semestre de este año, doce empresas participaron en las exportaciones de gas desde Neuquén. Las principales, considerando los volúmenes exportados, fueron Total Energies (18,7%), YPF (18,5%) y Tecpetrol (17,8%).