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El ENRE formuló cargos

Edenor: multa de $20 millones por los cortes de luz

Es por la falta de información sobre la deficiencia en el suministro los días 11, 14 y 15 de enero, que afectaron a 2.3 millones de usuarios

ENRE - Multa a Edenor
ENRE - Multa a Edenor -
18 enero de 2022

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) comunicó hoy que formuló cargos contra la distribuidora Edenor por la “falta de deber de informar los eventos ocurridos durante los días 11, 14 y 15 de enero”. La sanción es de $20 millones.

La medida se dio a raíz de que la empresa no informó sobre cortes en el suministro de energía que se dieron la semana pasada por un incendio en una vivienda. Por este incidente, 700.000 usuarios se vieron afectados, entre los que se encontraban locales comerciales que tuvieron grandes pérdidas en mercadería.

Por ello, el ENRE explicó en un comunicado que “determinó que corresponde iniciar un sumario administrativo y formular cargos a Edenor por incumplimiento de sus obligaciones en materia de seguridad pública, a fin de determinar su responsabilidad ante posibles sanciones”.

Así, por medio de la resolución 7/2022, intimó a la empresa a presentar los registros de mantenimiento de la franja de servidumbre y los informes de inspección; realizar y acreditar las mediciones de altura de conductores, corrigiendo la misma por las condiciones climáticas y el factor de carga del día y horario del evento; y acreditar las medidas preventivas que se tomaron, junto con aquellas que se realizarían en la Línea de Alta Tensión que se vio afectada, en resguardo de las viviendas allí instaladas.

“Por otra parte, se instruyó al Área de Aplicación y Administración de Normas Regulatorias a que realice un análisis técnico para determinar las causas que motivaron las interrupciones de suministro en las jornadas y verifique el cumplimiento de las obligaciones y compromisos asumidos por la empresa”, continúa el documento.

Con esto, no solo se busca determinar la sanción pertinente sino que, también, evitar que fallas de tal magnitud vuelvan a ocurrir o -por lo menos- minimizar los tiempos de reposición del suministro de energía eléctrica.

Tras este comunicado, Edenor tiene 10 días para ejercer su descargo, donde deberá presentar toda la documentación e información pertinente, que dé cuenta de la defensa de su accionar.

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