El Economista - 70 años
Versión digital

jue 01 Dic

BUE 22°C
Versión digital

jue 01 Dic

BUE 22°C
Anticipo

YPF comenzará la exploración de litio en Catamarca

Se trata del primer proyecto de este tipo encabezado por una empresa nacional

Argentina podría sextuplicar su producción de carbonato de litio en los próximos 5 años
Argentina podría sextuplicar su producción de carbonato de litio en los próximos 5 años
26-09-2022
Compartir

YPF comenzará el mes próximo el proceso de exploración de litio en una superficie de 20.000 hectáreas ubicada en Fiambalá, provincia de Catamarca, en lo que se constituirá como el primer proyecto de este tipo encabezado por una empresa nacional.

Así lo anticipó el presidente de los directorios de Y-TEC (YPF Tecnología) e YPF Litio, Roberto Salvarezza, quien explicó que la empresa "ha visto una participación concreta en la obtención de litio y ha obtenido ya un primer salar en la provincia de Catamarca que llamamos Fiambalá Norte”.

“El mes que viene vamos a explorar sus niveles de litio para ver si son adecuados para la explotación", anunció Salvarezza a FM La Patriada.

El proyecto en Fiambalá, resultado de una asociación acordada en agosto entre YPF y Catamarca Minera y Energética, comprende todas las etapas desde la evaluación del recurso hasta la exploración.

  • Para ambas firmas se trata del primer desarrollo de este tipo que llevarán a cabo.

En la etapa de exploración se buscará identificar el potencial y el contenido de litio con pozos someros para determinar las zonas con mayor riqueza, y posteriormente, se realizarán pozos a mayor profundidad y la construcción de piletas entre otras estructuras de acopio y procesamiento.

Finalmente, en función de los resultados obtenidos, se podrá avanzar en el desarrollo a escala comercial del área.

"Hay otros 20 proyectos en desarrollo en el país, prácticamente todos extranjeros. Ahora por primera vez tenemos la posibilidad de que una empresa nacional tenga presencia en la obtención del recurso", destacó Salvarezza sobre el hito que representará Fiambalá.

Además del proyecto en Fiambalá, la firma trabaja, a través de Y-TEC, en un proyecto para la fabricación de baterías de litio, en convenio con la Universidad Nacional de La Plata.

Según los planes de Y-TEC, se espera comenzar la producción de celdas en el país a partir de diciembre próximo en la planta que posee la firma en el partido bonaerense de Berisso, completando así toda la cadena de valor desde el salar a las baterías.

  • Las celdas son el principal componente de las baterías que se utilizan para almacenar energía eléctrica en una amplia variedad de industrias.

Hoy no es un recurso que estemos explotando integralmente acá e YPF es una posibilidad concreta. Ha mostrado ya su decisión de ser un jugador en el mundo del lito y tiene toda la espalda y su historia en cuanto a la capacidad de explorar, explotar y transformar en valor agregado”, afirmó el exministro de Ciencia y Tecnología.

El ejecutivo también se refirió al reciente hallazgo del mineral en Formosa que fue anunciado la semana pasada por el gobernador de esa provincia, Gildo Insfrán.

Salvarezza indicó que el litio, encontrado en las aguas salinas de profundidad recuperadas de los procesos de producción de los yacimientos petrolíferos del oeste de Formosa, se encuentra en "niveles interesantes".

Para el desarrollo de este recurso y su investigación, Y-TEC firmó hace un mes un Memorándum de Entendimiento con la empresa Recursos y Energía Formosa (Refsa) para desarrollar una propuesta de trabajo para su extracción.

Ahora Y-TEC dispondrá de las muestras enviadas por Formosa para dar continuidad y profundidad a los estudios, y está interesada en que la provincia cuente con la tecnología para producir las celdas de litio.

En este marco, Salvarezza destacó el "potencial" que posee el país respecto a dicho recurso, utilizado no solo para almacenar energía sino también para la electromovilidad.

"Argentina cuenta con las segundas reservas mundiales de litio y es el cuarto exportador de carbonato de litio del mundo (detrás de Australia, Chile y China), por lo que tenemos un enorme potencial que está asociado también con las reservas que posee Bolivia -las principales en el mundo- y Chile", enfatizó el presidente de Y-TEC.

Por último, consultado sobre la legislación en el país que reglamenta su extracción, Salvarezza consideró que hay "diferentes estrategias" como su nacionalización o su declaración como "recurso estratégico".

"Es un tema de debate que requiere consenso porque las provincias por la Constitución tienen el recurso, y que debería tener el ámbito legislativo como escenario", concluyó Salvarezza.

Argentina, uno de los 3 países junto a Bolivia y Chile que forman parte del denominado “triángulo del litio”, es el país con más proyectos en curso, según un relevamiento de la consultora de comercio exterior B&B, en un contexto internacional donde su producción se ha triplicado entre 2015 y 2021.

De acuerdo con estimaciones realizadas en junio pasado, la Secretaría de Minería proyecta que el país podría sextuplicar su producción en los próximos 5 años, pasando de las actuales 37.500 toneladas de carbonato de litio a más de 200.000.

El litio, una oportunidad

Como resultado de la guerra entre Rusia y Ucrania se han incrementado exponencialmente los precios de los commodities en la mayoría de los mercados mundiales. 

Sin embargo, previo al conflicto bélico, los metales, y en particular aquellos vinculados a la transición energética (como el litio, cobalto, níquel, magnesio, aluminio, cobre) han presentado aumentos exponenciales. 

La tonelada de carbonato de litio alcanzó en agosto un valor de US$ 73.000, marcando una suba interanual del 395%.

Como resultado, las exportaciones argentinas de litio acumularon US$ 394 millones en los primeros 8 meses del año, lo que representa un aumento del 211% en relación a igual período de 2021. 

Según aseguró el presidente Alberto Fernandez a las 30 empresas energéticas más importantes en su visita a Estados Unidos, Argentina incrementará “10 veces la producción de litio para 2030”. Asimismo, dijo que el país hoy explica 8% de la producción mundial del mineral.

Por ello, el litio se posiciona como uno de los sectores que pueden atraer dólares e inversiones en los próximos años en la región del noroeste del país. 

La inserción de la movilidad eléctrica es un hecho, motivo por el cual los proyectos de producción de este mineral se están incrementando en todo el mundo. 

En este contexto, Argentina tiene la oportunidad, si se consolida el desarrollo de esta industria, de convertirse en el tercer proveedor mundial de carbonato de litio, uno de los componentes más importantes en la fabricación de baterías, tanto para la industria automotriz como para la telefonía celular. 

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés