El Economista - 70 años
Versión digital

mie 29 Jun

BUE 14°C
Versión digital

mie 29 Jun

BUE 14°C
Desde el lunes

Ya no habrá restricciones para la operación de dólares financieros

Apunta al dólar Bolsa o MEP y el CCL. La medida fue publicada hoy en el Boletín Oficial

Ya no habrá restricciones para la operación de dólares financieros
dólar blue
04-03-2022
Compartir

La Comisión Nacional de Valores (CNV) dispuso, a partir del próximo lunes, el levantamiento de las restricciones a las operaciones en el mercado bursátil con los denominados dólar Bolsa o MEP (Mercado Electrónico de Pagos) y el CCL (contado con liquidación).

La medida se plasmó en la Resolución General 923 publicada hoy en el Boletín Oficial, "en coordinación con el Banco Central de la República Argentina y el Ministerio de Economía de la Nación", aclaró la CNV en un comunicado.

La norma deroga a las resoluciones generales 907/2011 y 901/2011, que fijaban un cupo semanal de 50.000 nominales para la operatoria de las Agencias de Liquidación y Compensación (ALyC), principalmente concertadas con los bonos AL30 y GD30.

A su vez, "la concertación y liquidación de títulos de deuda soberanos denominados en dólares bajo legislación local en moneda extranjera no supondrá restricciones sobre otras operatorias en mercados regulados", explicó la CNV.

El organismo presidido por Adrián Cosentino indicó que las resoluciones derogadas "habían sido dictadas en atención a las circunstancias excepcionales y con carácter transitorio, con la finalidad de evitar operaciones elusivas, reducir la volatilidad de las variables financieras y contener el impacto de las oscilaciones de los flujos financieros sobre la economía real".

Al respecto, el analista financiero Christian Buteler explicó a Télam que la medida se tomó en su momento para limitar la participación de los privados en un contexto en el que "se procuraba que el Banco Central gastara menos dólares en su intervención" en el mercado.

"Como el Banco Central ya no interviene, sería medio tonto seguir con esa medida", sostuvo, e indicó que, "cualquier salida de las restricciones es positiva".

Por su parte, Diego Martínez Burzaco, head de Research & Estrategia de Inviu, sostuvo que "la disolución de esa normativa (por las resoluciones derogadas) va en el sentido correcto".

Ambos especialistas coincidieron en que la nueva normativa "va en línea con el acuerdo con el FMI (Fondo Monetario Internacional)" en tanto es "un paso" para "ir desarmando todas las regulaciones en el mercado de capitales".

  • Las restricciones a la operatoria con dólares financieros dieron lugar a un incremento de las transacciones entre particulares sin una cotización de referencia, en el denominado Segmento de Negociación Bilateral (Senebi).
  • La operatoria del dólar bolsa o MEP consiste en la compra de un bono en pesos para luego venderlo en su versión en dólares, en tanto para el CCL se requiere una cuenta en el exterior.

“El Gobierno parece apuntar a darle mas fluidez a los dólares financieros en un momento donde se encuentran con tendencia bajista a la vez que refuerza la vigilancia a las importaciones. Según declaraciones de parte del staff del FMI, la relajación de los controles cambiarios solo podrá darse luego de que haya un sostenido proceso de acumulación de reservas”, dijeron desde Delphos.

En esta nota

Lee también

Preguntas Frecuentes Dólar

El dólar solidario (o dólar ahorro) es la divisa a la que se accede de manera oficial a través de bancos o entidades financieras. El valor se compone del precio del dólar oficial + 30% de impuesto PAIS + 35% de la percepción del Impuesto a las Ganancias.

El límite de compra de moneda extranjera permitido por mes calendario es de US$ 200 mensuales. El mismo se verá reducido por los montos a abonar en dólares proveniente de los consumos en moneda extranjera realizados con tus tarjetas de débito y crédito en el mes anterior.

El trámite se realiza a través de la web de la AFIP y está habilitado tanto para los monotributistas como para los trabajadores en relación de dependencia. Ingresá a la guía Paso a paso para solicitar la devolución de la percepción del 35%.

El Dólar Blue es un eufemismo para referirse al dólar estadounidense comprado de forma ilegal en Argentina.

El valor depende de las operaciones realizadas en el mercado paralelo. Conocé la Cotización del dólar blue.

El dólar MEP (o Dólar Bolsa) es aquel tipo de cambio resultante de una operación que consiste en la compra de bonos en pesos y su posterior venta en dólares. Es una alternativa sencilla, sin límites de compra y con menos restricciones.

Es necesario tener una caja de ahorro en pesos y otra en dólares (a nombre de la misma persona) y contar con una cuenta comitente en la bolsa.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés