El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 21°C
Análisis

"Va a ser más difícil pasar de una inflación de 5% mensual a 4% que lo que fue de 6% a 5%"

Nicolás Pertierra, economista en jefe del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (Ceso), dio su visión sobre los precios en 2023

La inflación cerró el 2022 en 94,8%, siendo el mayor registro desde la salida de la hiperinflación en 1991
La inflación cerró el 2022 en 94,8%, siendo el mayor registro desde la salida de la hiperinflación en 1991
15 enero de 2023

El escenario económico para este año, con elecciones de por medio, presenta grandes desafíos y son muchas las variables a analizar para hacer proyecciones. En diálogo con El Economista, Nicolás Pertierra, economista en jefe del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (Ceso), hizo referencia a algunas de ellas.

La inflación cerró el 2022 en 94,8%, siendo el mayor registro desde la salida de la hiperinflación en 1991. En tanto, los precios regulados aumentaron 85,7%, los estacionales 134,1% y la inflación núcleo cerró en 90,6%.

De este modo, en lo que va de la gestión de Alberto Fernández, la inflación acumulada alcanzó el 300,3%, mientras que el tipo de cambio aumentó 189% y los precios regulados 193%.

En este contexto, Pertierra señaló algunas de las variables que influirán en el Indice de Precios al Consumidor (IPC) durante este año: "Un factor positivo que va a ser de ayuda en 2023 es que no va a haber un impacto de la guerra en los precios internacionales de energía y alimentos porque eso ya se dio en gran medida en 2022 y significó que en marzo se haya pasado de una inflación del 4% al 6,7%".

"Además se van a reemplazar importaciones caras de energía por abastecimiento local gracias al gasoducto Néstor Kirchner", agregó.

Por su parte, el ministro de Economía, Sergio Massa, aseguró a Perfil días atrás que "el objetivo es poner el 3 adelante en la inflación de abril".

Al respecto, Pertierra afirmó: "Parece difícil todavía llegar a esos valores en abril porque los primeros meses del año van a tener actualizaciones de tarifas que van a seguir presionando sobre la inflación. Por eso es difícil que la baja de los últimos meses continúe. Va a ser más difícil pasar de 5 a 4% que lo que fue de 6 a 5%".

Dólar

Con los precios atados al dólar, es inevitable preguntarse qué sucederá con la divisa este año y qué política cambiaria llevará a cabo el Gobierno.

"El escenario de dólares está atado en gran medida al impacto de la sequía, que todavía es incierto. Hay algunas estimaciones un poco alarmistas, falta ver las próximas semanas hasta mediados de febrero que va a ser clave por el período de cultivo de la soja", dijo ele economista del Ceso.

"Igualmente, un impacto negativo va a haber seguro, falta saber la magnitud. La estrategia es cubrir el año con algunas balas de plata. Reemplazar importaciones con el gasoducto, acuerdos con organismos multilaterales y algún acuerdo que se pueda alcanzar con Brasil los próximos días", agregó.

Salarios

La semana pasada trascendió que el Gobierno busca que los sindicatos arreglen un aumento semestral del 30% a revisar en junio. 

De esta manera, se iría en línea con el 60% de inflación anual que se fijó en el Presupuesto 2023.

A mediados de diciembre, la UOCRA y la UOM acordaron subas escalonadas de 7-11% por mes hasta marzo, dejando sus paritarias anuales en 105 y 110%, respectivamente. Camioneros se adelantó y firmó un aumento en cuatro tramos del 107% hasta agosto de 2023. Otros gremios grandes como Comercio quieren cerrar una recomposición de 45% en el primer trimestre antes de negociar la paritaria 2023-24.

En este sentido, Pertierra indicó: "En la primera parte del año, probablemente los salarios le ganen a la inflación porque desde septiembre se vienen negociando paritarias que contemplan una inflación del 6% mensual por lo menos. Si se sigue en estos valores, se va a poder ir recuperando el poder adquisitivo. Pero el desafío es que sea sostenido y eso necesita que la inflación siga bajando. Aunque con niveles de inflación tan altos, las mejoras que se consiguen en los salarios tienden a durar poco".

En esta nota

LEÉ TAMBIÉN


Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés