El Economista - 70 años
Versión digital

dom 29 Ene

BUE 25°C
Versión digital

dom 29 Ene

BUE 25°C
Clave

Algunas precisiones sobre el proyecto de blanqueo

Se conoció la letra del proyecto de ley de "Exteriorización del Ahorro Argentino" que promueve el Ministerio de Economía

El proyecto parece una "prioridad de Estado" y figura dentro de la agenda para el llamado a Sesiones Extraordinarias del Congreso
El proyecto parece una "prioridad de Estado" y figura dentro de la agenda para el llamado a Sesiones Extraordinarias del Congreso
Compartir

El pasado 5 de enero se conoció finalmente la letra del proyecto de ley de "Exteriorización del Ahorro Argentino" que promueve el Ministerio de Economía. A partir de allí se despejan algunas incógnitas suscitadas por la breve síntesis que contenían los lineamientos difundidos a fines del 2022.

El régimen de "Declaración Voluntaria del Ahorro Argentino no Exteriorizado" tendrá como sujetos a personas humanas, sucesiones indivisas y empresas -sociedades o unipersonales- del art. 53 de la Ley del Impuesto a las Ganancias (LIG), que sean residentes del país -inscriptos o no- a la fecha de entrada en vigencia.

La duración del régimen será de 270 días, desde el inicio de su vigencia.

Se confirma que podrán declararse todo tipos de bienes:

  • Tenencia de moneda nacional y/o extranjera en el país.
  • Tenencia de moneda extranjera en el exterior.
  • Activos financieros del país o del exterior.
  • Inmuebles en el país y/o en el exterior.
  • Muebles en el país y/o en el exterior.
  • Demás bienes en el país y/o en el exterior, incluyendo créditos.

La fecha de "corte" o de "preexistencia" dependerá de qué tipo de sujeto sea titular de los bienes que se exterioricen: 

  • Personas Humanas y Sucesiones Indivisas: los bienes que se declaren deben ser preexistentes a la fecha de entrada en vigencia del régimen.
  • Sujetos "empresa" del art. 53 LIG: los bienes que se declaren deben ser anteriores a la fecha de cierre del último ejercicio fiscal cerrado con anterioridad a la fecha de entrada en vigencia.

Las personas humanas y sucesiones indivisas podrán exteriorizar bienes anotados, registrados o depositados a nombre del cónyuge o conviviente, o de sus ascendientes o descendientes en primer o segundo grado de consanguinidad o afinidad (padres, abuelos, hijos, nietos, hermanos). 

En cuanto a la forma de declaración, el proyecto precisa lo siguiente:

  1. Tenencias de Moneda nacional y/o extranjera, en efectivo en el país: depósito en una cuenta especial que se denominará "Cuenta Ahorro Argentino". Forma y plazos a reglamentar por AFIP.
  2. Tenencias de Moneda extranjera en el exterior: deberá declararse su depósito en instituciones bancarias o financieras u otras del exterior. No se podrán declarar tenencias en países de alto riesgo para el GAFI o no cooperantes.
  3. Activos financieros, excepto criptoactivos: declaración de su depósito en entidades bancarias, financieras, etcétera.
  4. Criptoactivos: presentación de una declaración jurada, individualizándolos según indique la reglamentación.

Las alícuotas del impuesto especial a abonar por la exteriorización de los activos están tal como fueran anticipadas en los lineamientos, dependiendo del momento en que se decida realizar la declaración (cuánto antes, más conveniente):

Se conoció la letra del proyecto de ley de
 

La valuación de los bienes frente al régimen es curiosa. Deberá realizarse según las disposiciones del impuesto a las ganancias, considerando la condición del declarante (persona humana / sucesión indivisa o sujeto "empresa" del art. 53 LIG). A priori, es cuestionable tomar las normas de dicho gravamen para determinar el valor de los activos que se declaren, por cuanto la LIG no tiene por propósito valuar bienes, sino determinar costos computables para arribar a la ganancia impositiva de una enajenación. Por eso, lo usual es utilizarla como método "residual".

Los bienes declarados expresados en moneda extranjera se convertirán a moneda nacional aplicando el valor de cotización al tipo de cambio comprador del Banco Nación, vigente a la fecha de su declaración.

El impuesto no será deducible ni considerado como pago a cuenta del impuesto a las ganancias.

Se entenderá por repatriación el ingreso al país -en los plazos de deberá determinar la reglamentación- de: 1) las tenencias de moneda extranjera en el exterior y 2) los importes generados como resultado de la realización de los activos financieros en el exterior. Para dar lugar a la reducción de la alícuota del impuesto especial, la repatriación deberá representar en conjunto y como mínimo el 10% del total del valor de los bienes en el exterior que se exterioricen.

Los beneficios son algo más amplios de lo que se había informado inicialmente

  • No se aplicará la figura del incremento patrimonial no justificado por los bienes que se declaren.
  • Liberación de toda acción civil, comercial, penal tributaria, penal cambiaria, penal aduanera y sanciones administrativas.
  • Eximición del pago de los siguientes impuestos:
    • Ganancias, Salidas no documentadas (se aplica al detectarse "facturas truchas"), Impuesto a la Transferencia de Inmuebles (ITI), Impuesto a los débitos y créditos bancarios (impuesto al "cheque").
    • Impuestos internos e IVA.
    • Bienes Personales y Capital de las Cooperativas.

La declaración deberá ser total. De lo contrario, se privará al sujeto de los beneficios del régimen. Esto fue copiado del blanqueo del gobierno anterior (Ley 27.260, art. 46). No obstante, no se tuvo en cuenta que la reglamentación de aquel previó un exiguo margen de error (del 1% o $ 305.000) que podría haberse introducido al proyecto.

Respecto del Régimen Simplificado para la exteriorización, se agrega que únicamente es para dinero en efectivo en el país (moneda nacional o extranjera). No cabe para fondos en el exterior.

Al momento de realizar la exteriorización de los activos no declarados, no se podrá tomar en cuenta el efecto de la prescripción de las obligaciones fiscales correspondiente a la fecha de ingreso de los bienes al patrimonio. En buen romance, los bienes adquiridos en períodos prescriptos también deberán ser exteriorizados

Siguiendo con el tema, el proyecto también propone suspender la prescripción por un año.

La exteriorización es incompatible con la judicialización del ajuste impositivo por inflación. Los sujetos que se acojan al régimen deberán previamente renunciar a la promoción de cualquier procedimiento judicial o administrativo para reclamar con fines impositivos la aplicación de procedimientos de cualquiera naturaleza. Si ya los hubieran promovido, deberán desistir de las acciones y derechos invocados.

Dispensa de denunciar. La AFIP no formulará denuncias por la Ley penal tributaria, el BCRA tampoco hará lo propio por la ley penal cambiaria.

Los sujetos que exterioricen no deberán brindar a la AFIP información adicional a la contenida en la declaración jurada que habrá que presentar. No obstante, el régimen excluye a las sumas de dinero provenientes de conductas susceptibles de ser encuadradas como lavado de activos o financiación del terrorismo. 

Sujetos excluidos. Los clásicos de siempre: quebrados sin continuidad de la explotación, condenados por delitos penales tributarios o dolosos conexos con el incumplimiento de obligaciones tributarias, etc. 

También están excluidos quienes hayan sido funcionarios públicos entre el 01/01/2010 y lo que dure el régimen. Quedan excluidos, además, los cónyuges, los convivientes, los padres y los hijos de quienes califiquen como "funcionario público". En tiempos de "lenguaje inclusivo", es llamativo que nada se diga de madres ni hijas. Además, y esto no es broma, nada se dice de hermanos/as. 

Habrá beneficios para sujetos cumplidores, que establecerá la reglamentación. La poca precisión anticipa que serán escasos.

Finalmente, la entrada en vigencia ocurrirá a los 15 días corridos de la publicación de la ley en el Boletín Oficial.

El proyecto parece una "prioridad de Estado", a tal punto que figura dentro de la agenda para el llamado a Sesiones Extraordinarias del Congreso. 

En esta nota

TODA LA INFORMACION DE AFIP

La constancia de inscripción a los Ingresos Brutos es un documento que se puede obtener a través de la página web del ente provincial correspondiente. Este es el paso a paso.

En el caso de que seas monotributista, podrás adherirte al débito automático y acceder a ciertos beneficios. El paso a paso.

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés