El economista Juan Carlos De Pablo ofreció un análisis detallado sobre el blanqueo, los riesgos de devaluación y la situación internacional durante la Expo Real Estate, un congreso que reúne a los principales actores del sector inmobiliario.
En su intervención, respondió a diversas consultas y brindó claves para entender el panorama económico argentino en la segunda mitad del año. Moderado por Damián Tabakman, presidente de la Cámara de Desarrolladores Urbanos (CEDU), De Pablo cerró la primera jornada del evento ante un auditorio repleto.
Una de las preguntas más esperadas fue si recomendaba el blanqueo. Fue la consulta que el especialista respondió en forma inmediata: "aconsejó consultar con un contador. No soy especialista en el tema, pero en general, escucho buenas razones para no blanquear", aticipó ante una audiencia.
- Además, se le consultó sobre el costo de construcción en dólares, a lo que respondió que es probable que aumente, aunque no con la misma intensidad que en los últimos meses.
De Pablo también abordó el contexto internacional, analizando desde la inflación en Estados Unidos hasta las elecciones en Venezuela. Un dato preocupante que destacó fue la caída del precio de la soja, que pasó de US$ 450 a US$ 350, lo que afecta tanto a la recaudación argentina como a la economía estadounidense. Resaltó que, en julio, impuestos como el Impuesto País y las retenciones a la exportación jugaron un papel crucial en la estabilidad económica del país.
Mirando hacia el futuro, el economista subrayó la importancia del equilibrio fiscal y la modernización del Estado en el próximo presupuesto. Aclaró que, aunque no se puede descartar un salto devaluatorio, las decisiones deben tomarse bajo la premisa de que no ocurrirá tal evento. Además, mencionó que no hay promesas formales del Gobierno en materia cambiaria, lo que añade incertidumbre al escenario económico.
El economista resaltó que "hay que tomar las decisiones pensando que no hay salto devaluatorio", aunque aclaró que no se refería a que no va a haber, sino que "hay que tomar las decisiones sabiendo que no hay salto devaluatorio y si hay, te jodés". A la vez, insistió en que no hay ninguna promesa formal por parte del Gobierno en materia cambiaria.
De Pablo también se refirió al impacto de la política en el desarrollo del país: "Si no la entendés a la política, no entendés nada". Además, señaló: "La Argentina es un régimen presidencialista, al igual que Estados Unidos y Brasil; el presidente estará hasta que termine su mandato en el 2027, por lo que hay que tomar las decisiones teniendo en cuenta esa realidad″.
Concluyó su charla señalando que los argentinos deben prestar atención a las decisiones concretas del Gobierno, como leyes y resoluciones, más que a las palabras, y subrayó que Milei, a pesar de las críticas, es consciente de sus limitaciones y está comprometido con la estabilidad económica.
"No está loco, el hombre es así, transparente y consciente de sus limitaciones: no tiene gobernadores, tiene pocos senadores y diputados. Lo importante es que está convencido del equilibrio fiscal, algo muy importante, del cual derivan resultados".