El Economista - 73 años
Versión digital

dom 14 Jul

BUE 11°C
Agenda

Última semana antes de las PASO: salarios, dólar y licitación de deuda serán el "termómetro"

Este mes, el Gobierno "guardó" los datos de inflación para la segunda quincena, pero en los próximos días habrá mucha actividad económica que medirá los ánimos antes del domingo 13.

Última semana antes de las PASO: salarios, dólar y licitación de deuda serán el "termómetro"
07 agosto de 2023

A una semana de las PASO presidenciales, la agenda económica se repartirá entre anuncios, promesas de campaña e informes estadísticos alejados de las variaciones de precios.

En el plano oficial, se celebró en los últimos días el acuerdo "puente" con Qatar para pagar unos US$ 770 millones al Fondo Monetario Internacional (FMI), pero todavía hay incertidumbre respecto al cierre definitivo del nuevo acuerdo con el organismo internacional que garantice la llegada de fondos y el engrosamiento de las reservas en los próximos meses. 

Por eso, una de las preocupaciones centrales del Estado en los próximos días será terminar de definir la "letra chica" con el Fondo y así llevar tranquilidad a los mercados, una misión que reflejará su éxito en la evolución de la cotización del dólar blue. 

Por lo pronto, el blue se mantiene por encima de los $570 y todo indica que el directorio del FMI aprobará el acuerdo recién a finales de agosto.

  • En otro frente, el martes continuarán las declaraciones en el marco del Juicio Político a la Corte. Si bien se especulaba con que no habría más encuentros hasta después de las PASO (luego de la reunión del martes pasado), el viernes se formalizó la convocatoria para una sesión de la Comisión de Juicio Político de la Cámara Baja.

En esta oportunidad, fueron citados a declarar el exministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, Marcelo D´Alessandro y el juez de la Cámara de Apelaciones en los Penal de CABA, Juan Ignacio Mahiques. 

  • El próximo jueves, la Secretaría de Finanzas realizará la primera licitación de deuda en pesos del mes. En agosto, Hacienda debe enfrentar vencimientos por $1,7 billones y la primera rueda de licitación servirá como parámetro para conocer el nivel de confianza del mercado antes de las elecciones y después de que se cerrará el préstamo con Qatar.
  • La veda electoral por las PASO 2023 comenzará a las 8 de la mañana del viernes 11.

El semestre de los salarios

A diferencia de otros meses, el informe de inflación de agosto saldrá recién en la segunda quincena, pero sí se podrá conocer antes de las elecciones cómo se comportaron los salarios durante el primer semestre del año.

El jueves, a las 16, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) publicará el índice de salarios correspondiente a junio y con él, por supuesto, los resultados de los primeros seis meses del año. Para que los ingresos de los trabajadores compensen el avance de los precios registrado durante ese período, deberían alcanzar un aumento nominal acumulado del 50,7%.

Por lo pronto, los informes previos muestran que, hasta mayo, los salarios se habían ajustado un 38,8% promedio, mientras que el IPC había avanzado 42,2%. Es decir que en el acumulado enero-mayo los ingresos de los trabajadores perdieron por 3,4 puntos porcentuales contra el IPC. 

Para compensar todo el terreno perdido durante ese período, entonces, los sueldos tendrían que mostrar en junio un ajuste de 9,4 puntos porcentuales (6 puntos por el IPC de junio y 3,4 por el retraso de los meses anteriores).

Industria y construcción

El miércoles, el Indec dará a conocer también los resultados semestrales de dos sectores específicos: la industria y la construcción.

En el primer caso, el estudio que saldrá a la luz será el índice de producción industrial manufacturero de junio. El informe indicará si el nivel de actividad de ese sector creció, se mantuvo o bajó durante el primer semestre, en comparación con el mismo período del año pasado.

Además, permitirá conocer en detalle cómo le fue a cada una de las principales ramas de la industria nacional, incluyendo rubros como alimentos, refinación de petróleo y sector automotriz, entre otros. 

Los datos más recientes mostraron un repunte de la actividad del 2,2% en el acumulado de enero-mayo, pero con una caída mensual desestacionalizada del 1,5% en el quinto mes del año. 

Por otro lado, el estudio de "indicadores de coyuntura de la actividad de la construcción", mostrará en detalle cómo fue la dinámica de las obras públicas y privadas en la primera mitad del 2023. En ese caso, el Indec detallará cómo se comportó la demanda de algunos de los materiales básicos, como hierro, cemento y hormigón y cómo evolucionó la actividad general del sector.

Las perspectivas para el cierre del primer semestre no son las mejores, teniendo en cuenta que en los primeros cinco meses se registró una caída acumulada interanual del 1,9%. Además, la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland (AFCP) adelantó en un informe propio que la demanda de ese material se contrajo 2,4% en junio. Si bien el informe de Indec contempla muchos otros insumos, el cemento es uno de los que mayor peso tiene sobre la medición.

Turismo, con garantía de buenos resultados

Contrario a lo que se anticipa para la construcción, es un hecho que el turismo cerró con resultados positivos en el primer semestre. Por eso, no se esperan sorpresas para el informe de "Estadísticas de Turismo Internacional (ETI) que presentará el Indec el martes. 

De hecho, el propio Ministerio de Turismo de la Nación adelantó que durante el primer semestre ingresaron al país 3,5 millones de turistas extranjeros y generaron un ingreso de US$ 2.700 millones. Además, desde Nación indicaron que el sexto mes del año registró un nuevo récord histórico de recaudación para esa actividad. 

¿Qué habrá de nuevo el martes? El ETI permitirá conocer algunos detalles que hasta el momento no han sido difundidos, como el tiempo de estadía promedio, el tipo de alojamiento elegido por los viajeros y el medio de transporte que utilizaron para llegar al país. 

Datos de minería

Esta tarde, a las 16, el Indec subirá la edición de mayo de su índice de producción industrial minero. Allí se podrá saber con detalle cómo se comportaron durante los primeros seis meses del año los cinco rubros que conforman esa rama de actividad: petróleo crudo, gas natural, servicios de apoyo para la extracción de petróleo y gas, minerales metalíferos y minerales "no metalíferos". 

Si bien el estudio de mayo mostró comportamientos muy dispares en las variaciones interanuales, el sector en su conjunto acumuló un crecimiento del 10,7% en el período enero-mayo, por lo que se espera que el semestre cierre también con números positivos, sobre todo considerando el incremento de producción en Vaca Muerta y en el sector de extracción de litio en el norte. 

Balance financiero

Esta tarde, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) publicará su informe monetario mensual con datos de julio. Entre los datos más relevantes, se informará en detalle la evolución de la base monetaria, el comportamiento de los agregados monetarios amplios y tasas de interés pasivas, préstamos al sector privado y tasas de interés activas, liquidez bancaria, reservas internacionales y mercado de divisas, indicadores monetarios y financieros.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés