El Economista - 73 años
Versión digital

dom 14 Jul

BUE 8°C
Beneficios

La AFIP hizo reintegros a más de 400.000 monotributistas y autónomos: ¿Cómo acceder?

Se otorga únicamente a quienes hayan efectuado los pagos mensuales mediante débito directo en cuenta bancaria o débito automático con tarjeta de crédito. Enterate cómo hacer el trámite y acceder al reintegro.

En total 336.000 monotributistas y casi 74.000 autónomos de todo el país fueron alcanzados por la medida.
En total 336.000 monotributistas y casi 74.000 autónomos de todo el país fueron alcanzados por la medida. EE
04 agosto de 2023

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) benefició, en el primer semestre del año, a más de 400.000 pequeños contribuyentes que abonaron sus obligaciones por débito automático o tarjeta de crédito.

  • En total 336.000 monotributistas y casi 74.000 autónomos de todo el país fueron alcanzados por la medida.

El beneficio implementado por el organismo consiste en la devolución de una porción del componente impositivo abonado a lo largo del año y alcanza a quienes hayan pagado en tiempo y forma su cuota mensual.

El reintegro se realiza en el mes de marzo de cada año y se otorga únicamente a quienes hayan efectuado los pagos mensuales mediante débito directo en cuenta bancaria o débito automático con tarjeta de crédito. El importe es acreditado automáticamente en la cuenta bancaria o tarjeta de crédito adheridas como medio de pago.

El monto acreditado -o los motivos por los cuales no se realizó el reintegro- podrá consultarse en el servicio "CCMA - Cuenta Corriente de Monotributistas y Autónomos", al que se ingresa con clave fiscal.

Cómo realizar el débito automático y acceder al reintegro

  • 1) La guía de tramites de la AFIP detalla que podrán acceder al beneficio de reintegro de un mes del componente impositivo los monotributistas y trabajadores autónomos que, durante el año, hayan abonado en tiempo y forma las obligaciones mensuales correspondientes.
  • Para acceder al beneficio, tendrán que haber efectuado todos sus pagos mediante las siguientes modalidades: Débito directo en cuenta bancaria y débito automático mediante la utilización de tarjeta de crédito.
  • 2) Para adherirte al débito, tenés que comunicarte con la entidad administradora. Débito automático en tarjetas de crédito:  Mastercard al (011) 4340-5665, Cabal llamando al (011) 4319-2550  o VISA al (011) 4378-4499

Débito automático en cuenta (CBU): Para solicitar la adhesión del débito automático en tu cuenta bancaria en pesos, podés:

  • Formalizar la operatoria en alguno de los bancos habilitados para el pago, en la propia institución, solicitando allí la adhesión al servicio.
  • Hacerlo directamente desde el portal de Monotributo, ingresando con su clave fiscal, en la solapa "Pagos".
  • Informar una cuenta bancaria desde el servicio con clave fiscal "Declaración de CBU".

Recordar tener a mano el número de CUIT y de CBU (clave bancaria uniforme).

  • 3) Una vez que hayas realizado la adhesión al débito y abonado a través de esta opción los 12 períodos fiscales mensuales, el reintegro se efectuará el año calendario siguiente.

El respectivo importe será acreditado automáticamente en la cuenta adherida al servicio o en la tarjeta de crédito.

En esta nota

LEÉ TAMBIÉN


INFORMACION DE AFIP

Lee también

MÁS NOTAS

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés