El Economista - 73 años
Versión digital

dom 08 Sep

BUE 19°C
Internacional

Trump vs. Yellen discuten sobre el nivel del dólar: así puede impactar en el plan de Milei en Argentina 

El impacto económico de las elecciones presidenciales en Estados Unidos.

El debate entre Donald Trump y Janet Yellen sobre el valor del dólar es relevante para Argentina.
El debate entre Donald Trump y Janet Yellen sobre el valor del dólar es relevante para Argentina.
29 julio de 2024

El debate entre Donald Trump y Janet Yellen sobre el valor del dólar es relevante para Argentina. 

El ex presidente sostiene que Estados Unidos tiene un gran problema con su elevado el tipo de cambio porque afecta a las exportaciones industriales de Estados Unidos.  

La secretaria del Tesoro acepta el impacto del valor del dólar sobre las ventas al exterior, pero señala que eso no es todo ya que el Gobierno, por ejemplo, hizo grandes avances en la infraestructura del país lo que también contribuye mejorar la competitividad. 

También destaca que la mayor capacidad de consumo de la población genera una fuerte demanda para los productos industriales que se traduce en más empleos en el sector. 

Además, Yellen señala que el dólar se valorizó a las otras monedas porque la economía estadounidense está fuerte y atrae capitales del resto del mundo. También influye la elevada tasa de interés a la que recurrió la Reserva Federal para frenar la mayor tasa de inflación.       

El tema del dólar muestra que el resultado de las elecciones estadounidenses es relevante si se consideran los cambios que pueden darse en el  escenario económico global y que repercutan en Argentina, al igual que en casi todos los países del planeta.

En el terreno económico, un papel decisivo lo tiene el nivel de la tasa de interés en Estados Unidos porque impacta en el costo del endeudamiento global y la disponibilidad de capitales para otros mercados. 

Además, tiene influencia directa sobre el valor del dólar en el mundo que es un dato clave relevante para Argentina porque influye sobre el manejo de la política cambiaria local y el precio de las commodities que exporta. Por eso a Argentina siempre le fue mejor cuando el dólar estuvo más débil a nivel global. 

Si bien determinar el nivel de las tasa de interés es competencia de la Reserva Federal, esa definición está condicionada por la evolución de la inflación que, salvo shocks externos, depende de las decisiones del Gobierno.  

Hay coincidencia en que el próximo turno presidencial comenzará el 20 de enero en un contexto con tendencia a la baja de la inflación.

Trump Harris
 

Pero a partir de allí, las opiniones se dividen. Para algunos economistas, las políticas proteccionistas de Trump imponiéndoles más aranceles a algunos productos importados pueden provocar un aumento de los precios. 

Del otro lado, se ubican los que consideran que una administración demócrata liderada por Kamala Harris podría elevar el desequilibrio fiscal, alentando la inflación

Durante el Gobierno de Trump eran habituales sus críticas a Jerome Powell por el manejo de la política monetaria y a los gobiernos, que como el de China, intervenían en los mercados cambiarios para debilitar sus monedas frente al dólar y así mejorar la competitividad de las exportaciones. 

De todas maneras, el valor del dólar no fue muy diferente al del último tramo del gobierno de Barack Obama, pero era inferior al actual. Ahí entra a jugar la explicación de Yellen. 

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés