El Economista - 73 años
Versión digital

lun 15 Jul

BUE 7°C
Agenda

Tras las elecciones, anuncios, negociaciones e inflación

La incertidumbre sobre "qué pasará después de las PASO" llega a su fin y ya se empieza a trazar el camino para las generales de octubre. Además, se conoce la inflación de julio y las nuevas medidas.

indec
indec
14 agosto de 2023

Pasaron las elecciones presidenciales primarias, pero la tensión cambiaria sigue latente. El viernes, el dólar blue llegó a $605, el oficial cerró en $300 y el dólar MEP terminó rozando los $540, ahora, hay mucha expectativa respecto a cómo reaccionará el mercado a los resultados electorales y a cómo hará el Gobierno para controlarlo, en caso de que se dispare.

En ese "juego", tendrán mucha incidencia las medidas económicas que se anunciarán durante los próximos días. Si bien habrá que esperar a que el Gobierno las oficialice, trascendió que podría establecerse una "suma fija por decreto" para los trabajadores formales del sector privado. Además, con el objetivo de cuidar las reservas, se incentivaría a las empresas a usar dólares propios para pagar importaciones, eximiéndolas del pago del impuesto PAIS, el IVA y la "tasa estadística".

Por otro lado, se daría inicio al programa exportador del litio y se presentaría el Presupuesto 2024 con promesa de déficit cero. A eso se sumarían la renovación de Precios Justos y el lanzamiento de Previaje 5, entre otras posibles medidas. 

Mientras tanto, se espera por la aprobación del directorio del FMI del acuerdo negociado con Argentina y el posterior desembolso de US$ 7.500 millones. Se prevé que esto ocurra recién en la última semana de agosto, pero no se descarta que el convenio definitivo concluya antes, dado que el FMI solo quería esperar a conocer los resultados de las PASO para avanzar. ¿Pedirá más ajuste desde DC?

- El próximo viernes se realizará la primera licitación de deuda post elecciones, pero Hacienda irá con la tranquilidad de haber captado financiamiento por $822.000 millones de pesos en la licitación de la semana pasada, con lo que se superó por casi $100.000 millones el total de vencimientos de agosto. 

Inflación

indec-indec-indec
Indec

Las elecciones llegaron con la inflación acumulada (enero-junio) más alta de los últimos 34 años y esta semana, los precios volverán a tomar protagonismo en la agenda económica. El martes, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) dará a conocer la evolución del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en julio. 

Desde diferentes consultoras económicas estimaron que la inflación "rebotó" en julio, luego de haber desacelerado durante los meses de mayo y junio. En general, se habla de un IPC del 7%, pero algunos analistas hablaron de 7,5% y hasta 7,7%. Por su parte, los especialistas consultados en el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que elabora el Banco Central, proyectaron un avance de la inflación del 7,6% para el séptimo mes del año. 

Habrá que esperar a las 16 del martes para conocer el número definitivo, pero sería una verdadera sorpresa que el IPC se mantenga cerca del 6% que registró en junio pasado, más aún teniendo en cuenta que el IPC de Ciudad de Buenos Aires aumentó 7,3% en julio.

Las expectativas del mercado

banco-central-bcra
BCRA

Otro de los "platos fuertes" de la semana será la publicación del REM del mes de julio. Si bien el informe mostrará resultados de una encuesta que se hizo antes de las PASO, será importante para conocer las expectativas de las consultoras, analistas, empresas e instituciones acerca de cómo evolucionarán las principales variables económicas en los próximos meses. 

Uno de los puntos de análisis, como todos los meses, será la inflación. El BCRA indicará cuál fue el IPC promedio estimado por los analistas para agosto y los meses siguientes, e incluso para el año próximo y el 2025. Hasta junio, los expertos estimaban un IPC del 142,4% para todo el 2023 y una desaceleración a 105% el año que viene.

También se conocerán las expectativas respecto a dos variables que directa e indirectamente inciden en la evolución de los precios: las tasas de interés y el tipo de cambio. En el primer caso, los últimos REM han mostrado relativa estabilidad, en concordancia con la decisión del BCRA de no subir la tasa de referencia al menos hasta las elecciones. En lo que refiere al tipo de cambio, sí ha habido fluctuaciones importantes durante los últimos meses (se habla de un dólar oficial a $407 para diciembre) y se anticipa más movimiento en los próximos REM debido a la nueva escalada del blue y los demás dólares alternativos en las últimas semanas.

Además, el REM indicará cuáles son las expectativas en relación al nivel de actividad, el resultado primario del sector público, las exportaciones, las importaciones y la desocupación.

Otros informes de precios

inflacion
 

El IPC toma en consideración los precios de los productos más representativos de la economía a nivel general, pero el Indec elabora mensualmente otros estudios que analizan la evolución de la inflación en algunos segmentos de productos en particular. Entre ellos, uno de los más importantes es el de la Canasta Básica Total (CBT) y Canasta Básica Alimentaria (CBA), informe que se centra en la evolución de los precios de los insumos de primera necesidad.

El próximo jueves, también a las 16, se publicarán los resultados correspondientes a julio. En concreto, la CBT informará cuánto dinero necesitó una familia para cubrir el 100% de sus necesidades durante ese mes, mientras que la CBA revelará cuál fue el gasto mínimo que debió hacer un hogar para satisfacer todas sus necesidades alimenticias. Por eso, los valores servirán para determinar las líneas de "pobreza" e "indigencia" de ese mes. 

En los primeros seis meses del año ambas canastas tuvieron incrementos por encima de la inflación promedio e incluso por encima de los salarios. De confirmarse una continuación de la tendencia en julio, se podrá anticipar una mayor presión sobre los indicadores de pobreza en el país.

El mismo día, el jueves, se publicará por tercera vez la valorización de la canasta de crianza de la primera infancia, la niñez y la adolescencia, también con datos de julio. Como su nombre lo indica, el estudio informará cuánto cuesta criar a un niño según su edad y cómo evolucionó esa "canasta" en los últimos meses. En el primer semestre, los costos de cuidado tuvieron un incremento promedio del 47,5%, es decir 3,2 puntos porcentuales menos que la inflación general.

Completará la "maratón" de informes de precios el "índice del costo de la construcción" (ICC), que será publicado el viernes, con los resultados de julio. En ese caso, el organismo nacional dará a conocer la evolución del costo del m2 de construcción. Se presentará una variación mensual general y un análisis detallado del incremento del costo de los materiales, la mano de obra y los gastos generales por separado. 

Asimismo, el Indec informará cuánto se incrementaron algunos servicios relacionados a la construcción, como la instalación eléctrica y el alquiler de andamios, entre otros. Por ahora, ese segmento viene registrando incrementos por debajo de la inflación acumulada (44,9% en el primer semestre contra un IPC de 50,7%), pero el índice suele dispararse en los meses en los que se registran aumentos por paritarias y en períodos en los que el dólar aumenta con fuerza, por lo que no puede descartarse que se equipare con la inflación general en los próximos meses.

Actividad industrial

La actividad industrial creció 2,7% en septiembre
 

Fuera de los precios, sobresale en la agenda de la semana el informe de "utilización de la capacidad instalada en la industria" (UCII) con datos de junio y, por tanto, del primer semestre completo. 

El Indec presentará el informe el próximo miércoles y todo indica que los números serán negativos, al menos en lo correspondiente específicamente al sexto mes del año. Hay dos datos que respaldan esa lectura. 

Por un lado, el índice de producción industrial manufacturero que publicó el mismo organismo la semana pasada, arrojó un resultado de -2,3% en la variación interanual (aunque mejoró 1,3% en el semestre). Por el otro, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) compartió un estudio en el que midió una retracción del 0,6% en la actividad industrial pyme durante el mes de junio. 

LEÉ TAMBIÉN


Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés