El Economista - 70 años
Versión digital

lun 08 Ago

BUE 7°C
Versión digital

lun 08 Ago

BUE 7°C

Tras el cruce de Alberto con EE.UU., el riesgo país superó los 2.500 puntos

12-11-2019
Compartir

El riesgo país medido por JP Morgan alcanzó este martes los 2.505 puntos, su máximo nivel desde finales de agosto, con un salto de 2,7%. El incremento se dio en medio de otra jornada de incertidumbre regional, tras los conflictos sociales y políticos que se desataron los últimos días en Bolivia.

Esta mañana, el presidente electo Alberto Fernández realizó duros cuestionamientos a la postura de Estados Unidos en relación al conflicto, al señalar que el país gobernado por Donald Trump “volvió a las peores épocas de avalar golpes de Estado en América Latina”. Dijo no compartir el comunicado emitido ayer, en el que el presidente Trump consideró a la forzada salida del presidente de Bolivia como “un momento importante para la democracia en el hemisferio occidental”.

La disidencia de Fernández con el Gobierno norteamericano se sumó a las posturas contrarias sobre Venezuela y a los enfrentamientos con Bolsonaro, presidente de Brasil, lo que generó incertidumbre acerca de la relación bilateral que se dará cuando asuma el 10 de diciembre, ya que la Argentina necesita contar con el apoyo de la administración de Trump por su peso al momento de renegociar la deuda con el FMI.

“Hay demasiados condicionantes para entender al mercado. Las dudas políticas y económicas aumentan y eso se refleja en el riesgo país, que está en zona de 'default', mientras que en Sudamérica crece la inestabilidad en algunos Gobiernos y hay capitales externos que prefieren salir de la región”, explicó un operador a Reuters.

Las acciones de la bolsa porteña operaron totalmente en rojo, y el S&P Merval cayó 1% impulsado principalmente por las bajas de Transportadora Gas del Norte (5,2%), Macro (4,1%) y Supervielle (3,7%).

Por otra parte, los bonos en dólares también se desplomaron ante el aumento en la aversión al riesgo, con pérdidas de 4,2% en el Bonar 2024 y de hasta 4,9% en el 2020.

Asimismo, los ADR's que cotizan en Wall Street mostraron caídas de hasta 6,7% en Supervielle, 5,7% Galicia y 5,3% Francés, con subas por parte de Central Puerto (5,4%), Loma Negra (1,7%) y Pampa Energía (1,6%).

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés