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Tarjeta de crédito y débito: cambia la forma de pagar con tarjeta y ya no hará falta presentar el DNI

La Secretaría de Comercio, que conduce Pablo Lavigne, publicará una resolución para evitar el robo de información y la clonación de los plásticos.

El comercio ya no podrá manipular la tarjeta
El comercio ya no podrá manipular la tarjeta
11 marzo de 2024

Para evitar los fraudes y las estafas, el Gobierno lanza este martes una resolución que se publicará en el Boletín Oficial con una nueva reglamentación a la hora de realizar pagos con tarjetas de débito, crédito y prepagas que básicamente exime a los usuarios de presentar documentación al momento de comprar y les permite ser los únicos que manipulen esos plásticos. 

  • Así, por ejemplo, al momento de pagar en un restaurante será el mozo el que deba acercar la terminal pos a la mesa.
  • Para respaldar esta iniciativa en el Gobierno hablan de unas 7.000 denuncias realizadas durante 2023 en la Secretaría de Defensa del Consumidor por fraude y robos de datos de titulares.

La Secretaría de Comercio ultima los detalles de una resolución que verá la luz este martes y por la cual los comercios se verán obligados a dejar de manipular los plásticos de sus clientes

En esta dependencia esperan un plazo de adecuación que va desde los 90 a los 180 días y aseguran que desde el punto de vista tecnológico no hay impedimentos para instaurar esta forma de pagar, que ya se usa en buena parte del mundo, y que puede presentar un "salto" en la seguridad de los consumidores.

La idea es evitar que el dueño de esos plásticos pierda en algún momento de vista esta documentación y que ocurra un robo de datos: con una simple fotografía de las tarjetas y el documento, quien tenga mala intención puede cometer una estafa y comprar en un sitio on line.

En definitiva, las operaciones serán cargadas por quienes atiendan cada negocio pero deberán extender la terminal de cobro al consumidor al momento de pasar la tarjeta. "Tampoco podrán sacarle el DNI y tendrán que chequearlo delante del cliente", añadieron desde Comercio.

  • Las recomendaciones de seguridad que los propios bancos dan a sus clientes van en línea con no desprenderse nunca de los plásticos, con el fin de evitar fraudes. 
  • Lo que sucede muchas veces es que en el tiempo que la tarjeta está lejos de su dueño, alguien aprovecha para sacarle fotos de ambos lados, junto con el DNI del titular.

Justamente, son las compras electrónicas el foco más grande donde se pueden colar potenciales estafas: se estima que en la región el 90% de los fraudes con tarjetas se dan en este contexto, de compras realizadas "a distancia".

La adecuación podría llevar entre 90 y 180 días, aunque entrará en vigencia desde su publicación.

Cómo denunciar un fraude con tarjeta de crédito

En caso de detectar algún tipo de movimiento inusual en sus tarjetas o directamente que el consumidor se de cuenta de que fue víctima de un delito, Mercado Pago recomendó tres pasos a seguir:

  • Bloquear la tarjeta. Ponerse en contacto con la entidad bancaria emisora del plástico y explicarle el caso particular.
  • Denunciar el fraude. Es importante reportar a las autoridades pertinentes sobre la maniobra, algo que es casi tan importante como notificar al banco en cuestión. "Por ejemplo, si utilizan tu tarjeta en una tienda, podés avisales así están al tanto de la situación y que hay un delincuente comprando ahí", explicaron.
  • Solicitar una devolución del dinero robado. "Vos no tenés la culpa de que te hayan robado tu tarjeta. Contale a la entidad bancaria cómo fue el fraude y te tendrán que devolver el dinero. Tené en cuenta que, si le dijiste tu contraseña a una persona y esta persona te robó, no te devolverán el dinero ya que es considerado como incumplimiento deliberado", concluyó Mercado Pago.

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