El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 25°C

Solá pidió inversiones a EE.UU.

5a37d7bc18ace_1004x565
5a37d7bc18ace_1004x565
17 septiembre de 2020

En el marco del Foro de Negocios Argentina-Estados Unidos, una ronda anual de diálogo público-privada, el canciller Felipe Solá dijo ayer que “Argentina invita a Estados Unidos, primer inversor extranjero en el país, con un stock acumulado de US$ 17.000 millones en inversión externa directa, a acompañarnos con una nueva corriente de inversiones que favorezca la recuperación económica que hemos iniciado”.

El foro forma parte de las actividades anuales del Consejo Empresarial Argentina-Estados Unidos, creado en el ámbito de la Cámara de Comercio de Estados Unidos.

 “Habiendo logrado una reestructuración sostenible de nuestra deuda pública con acreedores privados y después de haber iniciado oficialmente las consultas para acordar un nuevo programa con el Fondo Monetario Internacional (FMI), se abre un periodo de excelentes oportunidades para la llegada de inversiones productivas a Argentina”,  señaló Solá.

“Argentina es consciente de la dimensión de los desafíos que enfrenta y de que éstos se han potenciado por el impacto económico devastador que generó mundialmente la pandemia, con caídas generalizadas de los productos brutos nacionales y del comercio internacional, tanto en países desarrollados, como emergentes, entre los cuales Argentina no constituye una excepción”, dijo Solá.

“Frente a este panorama, en el ámbito económico-comercial, la Cancillería implementa una estrategia activa para la promoción del comercio con el mundo, complementada con la atracción de inversiones productivas. En ese contexto, Estados Unidos y su sector privado ocupan un rol protagónico, como históricamente lo han venido haciendo, para contribuir con el desarrollo económico de nuestro país a través de sus inversiones y del intercambio comercial”.

Añadió el canciller: “Estamos convencidos de que los objetivos que nos hemos trazado para desarrollar aún más nuestras relaciones económicas bilaterales, sólo podrán ser alcanzadas a través del camino del diálogo y la cooperación, tal cual como lo venimos haciendo en diferentes ámbitos y foros de intercambio bilateral, cuyo fin es promover un mayor aprovechamiento del potencial de la relación económica bilateral.  Es en este proceso donde esperamos seguir contando con la participación de Estados Unidos y su sector privado, para incrementar sustancialmente el comercio bilateral, realizar inversiones productivas, generar empleo y, en particular, dinamizar nuestras exportaciones, al tiempo de tender hacia un mayor equilibrio de los saldos comerciales”.

“En el marco de la crisis sin precedentes provocada por la pandemia del Covid-19 necesitamos, hoy más que nunca, de una acción global coordinada rápida y efectiva”, dijo. “Los problemas comunes nos exigen idear soluciones comunes”, expresó.

Y agregó: “El mundo actual necesita del fortalecimiento de la cooperación internacional, incluyendo para asegurar el normal funcionamiento de las cadenas globales de suministro y facilitar los flujos de bienes y servicios. En particular, frente a la caída histórica del comercio global, apoyamos el rol del sistema multilateral de comercio como garantía de previsibilidad de los intercambios comerciales, no solo durante la actual crisis, sino para contribuir a una recuperación económica sólida e inclusiva pospandemia, en línea con las recientes Declaraciones de Líderes y de Ministros de Comercio del G-20”.

“Podemos tener actitudes políticas de suma independencia pero tenemos también realismo y pragmatismo y además una gran admiración por lo que los demás hacen bien”, dijo Solá. “Por eso admiramos lo que hacen bien Estados Unidos”, señaló.

Participaron de la videoconferencia  Neil Herrington, vicepresidente senior de la Cámara de Comercio; Alejandro Díaz, CEO de AmCham Argentina; Gustavo Beliz, secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia; Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo; Wilbur Ross, secretario de Comercio de Estados Unidos; Jorge Argüello, embajador en los Estados Unidos y Edward Prado, embajador de los Estados Unidos en la Argentina.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés