El Economista - 73 años
Versión digital

lun 22 Jul

BUE 11°C
Panorama

"Sobrevivir el primer año de mandato": el inquietante mensaje de la oposición ante inversores

Ajustar rápido y limitar el malestar social, el difícil y obligado equilibrio del nuevo Gobierno

Argentina es, según dicen los portfolio managers, "invendible" en las condiciones actuales.
Argentina es, según dicen los portfolio managers, "invendible" en las condiciones actuales.
Leandro Gabin 02 junio de 2023

La incertidumbre electoral ya está en el centro de la escena en Argentina. 

Con los dos pesos pesados fuera de combate pero dando indicaciones desde la esquina (Cristina Kirchner y Mauricio Macri), se esperan definiciones que clarifiquen un poco un escenario aún incierto

Mientras tanto, Sergio Massa sigue pasando la gorra por el mundo (ahora China con una nutrida comitiva que sólo se interpreta como el preludio de una candidatura o, al menos, la intención de tener injerencia directa en el potencial armado) y se contenta con que mayo habría sido el pico de la inflación, que si no hay sorpresas apunta al "nueve y alguna décima más". En Economía, deslizan por lo bajo como si fuera algún tipo de mérito, creen que junio debería mostrar una "desaceleración" a un rango de "entre 7% y 8%". Se verá. 

inflacion de mayo (2)
La inflación de mayo fue 9,1%, según LyP

El país, tal como se contó desde esta columna hace dos semanas, "no existe" para los fondos de inversión del exterior. Argentina es, según dicen los portfolio managers, "invendible" en las condiciones actuales. Más allá de todos los males ya conocidos, pesa -y mucho- el incierto escenario electoral. Esta inquietud se materializó en un reciente documento de Barclays Capital, uno de los grandes bancos de Wall Street, firmado por la economista Pilar Tavella

  • "Las encuestas previas a las elecciones presidenciales continúan mostrando a Juntos por el Cambio (JxC) como favorito para ganar, pero la incertidumbre sobre el panorama electoral es alta debido a la división de la oposición, riesgos macro a corto plazo y la falta de una definición de la estrategia electoral de la FdT", dice la entidad. 

Barclays aclara que la incertidumbre por las elecciones "es inusualmente alta, con muchas partes aún por definir". "La primera fuente de incertidumbre es la división entre la oposición y el surgimiento del partido de extrema derecha como La Libertad Avanza que no deja claro qué partido se beneficiará del mayor escenario probable de una derrota del partido gobernante", apunta la economista Tavella. 

barclays sobre argentina 2023
 

Lo saliente del paper de Barclays, netamente político y con cero connotaciones o referencias económicas, son las siguientes:

  • "Las intenciones de voto del candidato liberal Javier Milei están fortaleciéndose, con algunas encuestas que lo ubican empatado con FdT o muy por delante de FdT . Si fuera a llegar a la segunda vuelta contra un candidato de JxC, la segunda vuelta podría estar empatada". 
  • "La otra implicancia de la oposición dividida es que las posibilidades del gobierno podrían ser mayores de lo esperado para un país con una inflación superior al 100%. Hay algunos escenarios, como una segunda vuelta muy polarizada, en la que la victoria del oficialismo no puede ser completamente descartada".
  • "En una potencial segunda vuelta entre Juntos por el Cambio y La Libertad Avanza, no es claro quién captaría la mayoría de los votos del Frente de Todos. Juntos por el Cambio es más cercano al Frente de Todos en la típica dimensión derecha-izquierda. Sin embargo, La Libertad Avanza podría apelar más al elector del Frente de Todos desde una dimensión peronista, como Juntos por el Cambio tiene una identidad antiperonista más fuerte". 
  • "El sistema político argentino puede entenderse mejor en dos dimensiones: derecha-izquierda y peronista/antiperonista, los cuales podrían estar en juego en una posible segunda ronda. La habilidad de cualquiera de los partidos para capturar más votos del Frente de Todos probablemente también dependería de quién dentro de Juntos por el Cambio gana la primaria".

Dentro del escenario más probable, que sería un triunfo de JxC, también hay incertidumbre. Esta vez, en lo referido al plan económico que se ejecutaría. Pareciera que el diagnóstico es compartido, quizás no tanto qué medicina o ritmo del tratamiento hay que aplicar. 

Macri salió a marcar la cancha en un tema sensible como el cepo y pidió que desde el primer momento se unifique, algo que los economistas más ligados a Horacio Rodríguez Larreta y el radicalismo dentro del espacio dicen que es inviable. Marina Dal Poggetto, economista que asesora a Facundo Manes, dice que levantar el cepo sería "un Rodrigazo". Hernán Lacunza, vocero económico del jefe de Gobierno, coincide con esa definición. 

Horacio Rodríguez Larreta DOLAR
Larreta quiere unificación cambiaria, pero no tipo shock

No está tan clara la posición de quien busca hacerle sombra a Larreta y tendría el apoyo más fuerte por parte de Macri, o sea Patricia Bullrich. Su economista de cabecera es Luciano Laspina y fue quien dejó definiciones muy picantes ante un grupo de inversores extranjeros que lo escucharon en los últimos días. 

El diputado nacional por Santa Fe dijo que los desafíos del próximo gobierno (y en parte de éste también) son muy complicados. Laspina habló de que se está "en medio de una explosión nuclear" y que habrá que generar algún ancla social para desarmar "el desastre que deja el populismo". 

"Es una crisis significativa y esa crisis continuará en los próximos 6 meses del nuevo gobierno. El nuevo gobierno tiene que tener dos estadios: limpiar el desorden que deja este gobierno, unificar el tipo de cambio, equilibrio fiscal, ajustar precios relativos, incluídas las tarifas", enumeró. 

laspina
El cerebro económico de Patricia Bullrich

"La situación en los primeros 6 meses del próximo año serán muy compleja en términos sociales y también en términos macro, el gran desafío es limitar el malestar social y evitar una mayor inestabilidad económica con una hiperinflación", dijo sin anestesia Laspina. Y, textualmente, agregó: "Será clave sobrevivir el primer año de mandato". 

El economista cree que si en los primeros días, semanas, meses del nuevo Gobierno se pueden tomar medidas "impopulares", pero con algún sostén social que actúe de barrera a una inestabilidad política, se podrá anclar la inflación. "Con estas condiciones resueltas podremos taclear la inflación porque será por un efecto nominal y no fiscal y ese es un problema más fácil para resolver", apuntó. 

Laspina avisó que si gana Bullrich lo más relevante será una reforma del BCRA, con una nueva carta orgánica que le prohíba emitir dinero al Tesoro y poner controles cambiarios. "Por ley no podrá haber cepo nunca más. En una forma pragmática de atar las manos del BCRA y del poder político. Es lo más estructural del programa", aseguró Laspina a inversores. 

En el plan Laspina se detalla que es "imposible" controlar la inflación con precios relativos ajustando y que luego del ajuste habrá que tener un plan de estabilización. "Si cumplimos en los primeros 6 meses o 1 año, podemos reducir la inflación muy fuerte. Con 3 dígitos de inflación creo que será la parte fácil, lo difícil será crear las condiciones preliminares. Si podemos hacer eso, creo que el upside para Argentina será increíble en el mediano plazo", resaltó el diputado que agregó que no es parte del plan pedirle más dinero al Fondo. "No sería inteligente. Más bien, el FMI debería apoyar el plan", puntualizó. 

Hubo tiempo, en una charla de poco más de una hora con inversores, para hablar también del efecto Milei. Laspina catalogó las chances electorales del libertario como "una moneda al aire" y aseguró que si Milei va a segunda vuelta va a haber "problemas con los pesos, tensiones en el blue chip swap y los bonos". 

Laspina remarcó que la sociedad está muy enojada y que esta elección tendrá 2 drivers: una, "el cambio" y, el otro "el castigo". Llevó agua para su molino cuando dijo que si bien Bullrich y Milei tienen algunas miradas similares, Patricia es "un cambio viable, con equipos, apoyo, etcétera y eso para la sociedad es un cambio real".  

"Es una moneda en el aire si Milei va a segunda vuelta. Creo que sorprenderá en agosto y después en octubre se pinchará", vaticinó el diputado y coordinador económico de "La Piba"

LEÉ TAMBIÉN


Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés