El Economista - 70 años
Versión digital

mie 28 Sep

BUE 12°C
Versión digital

mie 28 Sep

BUE 12°C
AFIP

Sistema de Capacidad Económica Financiera (CEF): reclamo industrial ante las dificultades para poder importar

En las últimas semanas hubo dificultades por parte de las empresas para acceder a los CEF, un paso burocrático que provoca demoras en el acceso a dólares para importar

El BCRA no dará dólares para importar autos
El BCRA no dará dólares para importar autos .
08-02-2022
Compartir

Debido al endurecimiento de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) sobre los controles en el comercio exterior para evitar maniobras de evasión, las industrias manifestaron hoy su preocupación sobre la profundización del cepo para acceder a divisas para importación.

En concreto, en las últimas semanas hubo dificultades por parte de las empresas para acceder a los CEF (Capacidad Económica Financiera), un paso burocrático que en la práctica provoca demoras en el acceso a dólares para importar.

Hoy, la Unión industrial Argentina (UIA) realizó gestiones y consultas ante el Ministerio de Desarrollo Productivo y la Afip “a los fines de clarificar criterios y procurar la resolución del problema”.

El organismo, en tanto, confirmó que la determinación del CEF no ha tenido cambios de metodología de cálculo sino que los nuevos montos se establecieron con la incorporación de información actualizada y que en algunos casos, el cupo disponible se vio absorbido por anteriores operaciones en el sistema de SIMI no confirmadas ni despachadas. 

Esta herramienta permite cruzar una serie de variables (como capacidad contributiva, capacidad de financiamiento, acceso al mercado financiero, impuestos en regla, entre otras) que certifican la capacidad del importador para tramitar el SIMI, que autoriza la importación.

Dichos cambios apuntan a lograr una mayor fiscalización, ya que el CEF comenzó a reflejar la solvencia y la liquidez de las empresas cada 30 días, cuando antes se realizaba de forma automática.

Por tanto, las empresas podrán tramitar reprocesos de cálculo, respaldando el pedido con la documentación requerida, y hubo un compromiso de la Afip ante la casa fabril para agilizar las gestiones y evitar que las empresas puedan enfrentar problemas productivos o de abastecimiento.

El objetivo oficial es evitar maniobras especulativas, como por ejemplo, adelantar importaciones: por caso, empresas solicitaron en un mes el mismo monto que habitualmente importan en varios meses, según comentaron fuentes oficiales.

Las que tienen más dificultades para acceder a los dólares son las firmas importadoras. Pero a pesar de las restricciones, fruto de la escasez de dólares que hay en el país, las importaciones crecieron durante 2021. 

EL DATO

US$ 2 

El organismo liderado por Miguel A. Pesce hoy compró divisas en el MULC por segunda rueda consecutiva. No obstante, el saldo sigue siendo acotado: apenas US$ 2 millones en el día.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés