El Economista - 70 años
Versión digital

sab 03 Dic

BUE 20°C
Versión digital

sab 03 Dic

BUE 20°C
Tributos

Sesión especial para eliminar el impuesto a las tarjetas de crédito en CABA

Para alcanzar el quórum y realizar la sesión, se necesitan 31 legisladores presentes de un total de 60

El objetivo del impuesto era recaudar $7.700 millones durante la pandemia
El objetivo del impuesto era recaudar $7.700 millones durante la pandemia .
12-10-2022
Compartir

La oposición porteña, conformada por el Frente de Todos, Consenso Federal, el Frente de Izquierda y Libertad Avanza en la Legislatura porteña convocó este jueves a una sesión especial para eliminar el impuesto a las tarjetas de crédito.

Este había sido incluido por el Gobierno de la Ciudad en 2021 con el objetivo de recaudar $7.700 millones durante la emergencia de la pandemia y en medio de la disputa con Nación. 

Consiste en un gravamen del 1,2% a las compras y débitos que se hagan por ese medio y según un informe recientemente publicado por la Fundación Urbe, este tributo perjudica a 1,7 millones de porteños. 

Esta iniciativa es encabezada por la Asociación Argentina de Contribuyentes y lleva el acompañamiento de los legisladores Juan Manuel Valdés (Frente de Todos), Eugenio Casielles (Consenso Federal) y Gabriel Solano (Frente de Izquierda). 

El arco opositor suma 28 bancas, de un total de 60. Para alcanzar el quórum y realizar la sesión, se necesitan 31 legisladores presentes.

Roberto García Moritán, legislador porteño de Republicanos Unidos (RU), espacio que tiene dos bancas en la Legislatura, escribió el lunes en Twitter que su bloque daría quórum en la sesión para "eliminar el impuesto a los sellos en las tarjetas de crédito, el cual sólo existe por la quita intempestiva de la coparticipación que sufrió la Caba por parte del gobierno nacional".

"Quiero destacar que hemos formulado como coalición el compromiso de eliminar este impuesto. Varían las visiones sobre la oportunidad y la forma de hacerlo, pero el impuesto será derogado", agregó.

"Resta un solo diputado para que el Frente Anti Grúas consiga su objetivo. En la sesión quedará demostrado si de verdad quieren reducir la presión tributaria o es solo un argumento para la tribuna", afirmó el legislador Juan Manuel Valdés (FdT) en un comunicado.

"Desde 2007 que el PRO gobierna la ciudad de Buenos Aires se ha incrementado 53% la presión tributaria de los porteños y el principal destino de los fondos ha sido en Publicidad y Propaganda", añadió. 

Claudia Neira, también del FdT, escribió en Twitter: "Necesitamos que el Gobierno de Larreta escuche el pedido de toda la oposición para terminar con el impuesto a los consumos con tarjeta de crédito. ¡Republicanos Unidos ya se sumó, esperamos que todo JxC acompañe!".

En agosto, los mismos bloques formaron el "Frente Anti Grúas" y convocaron a una sesión especial para poner fin a las "concesiones ilegales" de acarreo de vehículos en la ciudad, iniciativa que resultó exitosa, ya que el Gobierno de la ciudad se hizo cargo del servicio.

Hubo mucha presión sobre el bloque UCR-Evolución, que responde a Martín Lousteau y tiene una alianza con Larreta. El líder del bloque, Marcelo Guouman, consideró que la postura de los bloques opositores es “un nuevo ataque” a las arcas de los porteños y adelantó que no darán quórum este jueves.

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés