El Economista - 70 años
Versión digital

mie 19 Jun

BUE 15°C
Agenda

Semana de (posibles) anuncios, datos económico de enero y presencia dudosa en Diputados

Vienen novedades con el FMI, la moratoria previsional, la deuda en pesos y el nuevo dólar Malbec

Semana de (posibles) anuncios, datos económico de enero y presencia dudosa en Diputados
05 marzo de 2023

Terminó una semana con mucha actividad económica, incluso durante el fin de semana, y todo indica que la agenda de los próximos días continuará con la misma dinámica. 

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció el sábado pasado la implementación de un dólar diferencial para las exportaciones del sector vitivinícola a partir del 1° de abril, y prometió que la medida "se hará extensiva a otras economías regionales". Por eso, es probable que en los próximos días se sumen nuevos anuncios y se den detalles del nuevo beneficio para las exportadores de varios rubros.

En ese marco, se espera también que se comunique la flexibilización de algunas metas, principalmente en lo referido a acumulación de reservas netas.

  • También habría novedades en el frente de los pesos. El equipo de Masa está trabajando para derrumbar la pared de vencimientos que se avecina ante de las PASO y posponer todo para 2024 y 2025. JxC ya puso el grito en el cielo. El mercado quiere, además de deuda indexada a la inflación o el dólar, un "put" para poder vender si los precios caen mucho.
  • Otro punto no definido, pero que seguramente tendrá lugar en los próximos días, es la reglamentación de la moratoria previsional para jubilados. Ya se conocen la mayoría de los detalles, como el monto mínimo de las cuotas, los grupos etarios que podrán ingresar y los períodos que se podrán cancelar, pero hasta que no salga la letra chica el programa no entrará en vigencia. 
  • El martes, se reúne la Comisión de Juicio Político en Diputados para continuar con el proceso de juicio político abierto contra los cuatro integrantes de la Corte Suprema de Justicia. El fiscal Carlos Stornelli está citado y la duda sobre su presencia es el principal interés del encuentro. 

 

"Radiografía" a los exportadores 

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) ya dio a conocer los resultados la balanza comercial del 2022 y brindó detalles de los envíos al exterior según los "complejos exportadores", pero aún resta conocer cuánto aportó cada provincia y cómo le fue a cada jurisdicción en comparación al año anterior. Toda esa información estará disponible a partir del próximo jueves, en la página del Indec. 

El estudio llamado "origen provincial de las exportaciones" presentará datos correspondientes a todo el 2022, por provincia y por región. Se podrá conocer en detalle cuánto facturó cada jurisdicción por los cuatro grandes rubros (productos primarios, manufacturas de origen agropecuario, manufacturas de origen industrial y combustibles y energía), así como su participación en el total nacional. También se presentarán números respecto a los productos puntuales (dentro de cada gran rubro) que mayor peso tuvieron en cada caso. 

Industria y construcción

El próximo miércoles habrá lugar también para dos informes sectoriales. Uno de ellos será el "Índice de Producción Industrial Manufacturera" correspondiente al primer mes de este año. El estudio arrojará algunos datos interesantes para analizar, teniendo en cuenta que el 2022 cerró con números generales positivos a lo largo del año, pero con una tendencia negativa marcada en los últimos meses.

El informe publicado en diciembre arrojó como resultado una caída general interanual del 2,7% en la actividad industrial (la primera después de diez meses de crecimiento consecutivo) y una baja mensual desestacionalizada del 1,2%, que se sumó a los malos resultados de octubre (-1,2%) y septiembre (-1,3%), entre otros meses. 

En ese marco, hay algunos sectores que mostraron un comportamiento favorable hacia el final de año y otros que tuvieron retracciones muy marcadas. Ejemplo de esto último son la industria de la fabricación de muebles (-15,8% interanual), la industria automotriz (-8%) y la producción de textiles (-6,5%).

vasco
José Ignacio de Mendiguren, Secretario de Industria y Desarrollo Productivo

Por otro lado, el Indec dará a conocer su estudio de enero de los indicadores de coyuntura de la actividad de la construcción. En ese caso el sector viene de tener resultados muy similares a los de la industria, con un crecimiento anual del 3,5% en 2022, pero con una muy importante caída interanual en el último mes del año (-10,6%) y una baja mensual desestacionalizada del 3,5%. 

Para llegar a esos resultados, el Indec mide la demanda de los 13 insumos más importantes para el sector de la construcción, incluyendo cemento portland, cal, ladrillo huecos y placas de yeso, entre otros. También tiene en cuenta los puestos de trabajo activos y la superficie autorizada por los permisos de edificación. Toda esa información estará disponible también el próximo miércoles, con los resultados del primer mes del año.

Por lo pronto, hay dos informes que pueden anticipar parte de los resultados que se verán el próximo miércoles. Por el sector de la construcción, se puede tomar en consideración el estudio publicado por la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland (AFCP), que muestra un repunte del 8,9% interanual en los despachos de cemento en el primer mes del año.

En lo que respecta a la industria, hay un informe de la consultora Orlando J. Ferreres que anticipa un repunte del 2,9% en la variación interanual de enero, pero proyecta una caída del 1,5% en la variación mensual desestacionalizada. 

Turismo internacional

Este martes será la primera vez en mucho tiempo que se podrán analizar datos de turismo sin el efecto distorsivo de la pandemia del Covid-19. Es que durante todo el 2022 se registraron resultados de crecimiento extraordinarios sesgados por el hecho de que en 2021 prácticamente no hubo actividad turística, a causa de las medidas sanitarias restrictivas implementadas en Argentina y en el resto del mundo.  

Ahora, el punto de comparación será el propio 2022, por lo que será posible sacar conclusiones reales respecto a cómo se está comportando la actividad turística en Argentina.

De acuerdo con los últimos reportes oficiales, más de 1.6 millones de turistas del extranjero visitaron nuestros destinos entre el 15 de diciembre de 2022 y el 28 de febrero de 2023
De acuerdo con los últimos reportes oficiales, más de 1.6 millones de turistas del extranjero visitaron nuestros destinos entre el 15 de diciembre de 2022 y el 28 de febrero de 2023

Como todos los meses, el estudio presentará datos respecto a la cantidad de turistas que ingresaron al país, pero también de los que salieron. Por eso, se podrá conocer si hubo superávit o déficit de turistas en el primer mes del año, un dato muy importante en la lucha constante del Gobierno por controlar la ecuación cambiaria. 

El informe del martes también permitirá conocer cuáles fueron los destinos más elegidos por los argentinos y de dónde provinieron los extranjeros que llegaron al país. Al mismo tiempo, se presentará un análisis de los resultados de cada uno de los aeropuertos internacionales del país, entre muchos otros datos. 

Información financiera

El BCRA también dirá presenta en la agenda económica de la semana. Además de ser siempre noticia por su participación en el mercado cambiario, la máxima autoridad financiera de la Argentina publica regularmente una serie de estudios con información detallada del sector financiero. 

En esta oportunidad, el martes, el BCRA difundirá su Informe Monetario Mensual, con datos actualizados a febrero de este año. El estudio presentará información respecto a la demanda de medios de pago (vienen de crecer 0,5% en enero), la utilización de instrumentos de ahorro en pesos, la base monetaria, los préstamos al sector privado, la liquidez promedio obtenida por las entidades financieras y el comportamiento de los activos y pasivos de las entidades financieras en moneda extranjera, entre otros puntos de interés. 

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés