El Economista - 73 años
Versión digital

lun 15 Jul

BUE 11°C
Agenda

Semana de negociaciones internacionales e inflación

Fernández recibirá a la Subsecretaria de Estado de Estados Unidos y Massa viajará a Washington para dialogar con el FMI

Semana de negociaciones internacionales e inflación
10 abril de 2023

La actividad oficial estará en el centro de la escena durante toda la semana. Es que en los próximos días los funcionarios del Gobierno se reunirán con autoridades estadounidenses y del FMI para dialogar sobre diferentes temas, siempre con el foco puesto en el financiamiento.

  • Primero, el martes, aterrizará en Buenos Aires la Subsecretaria de Estado de Estados Unidos, Wendy Sherman, quien se reunirá con el presidente Alberto Fernández, con el ministro de Economía, Sergio Massa y con el canciller Santiago Cafiero

Durante su estadía en Argentina, la diplomática de confianza de Joe Biden tendrá la misión de evaluar la situación económica nacional y analizar el manejo de las variables macroeconómicas por parte de Massa y su equipo, con el objetivo de estrechar lazos para que Argentina vuelva a acercarse al financiamiento de organismos multilaterales. 

También se mantendrá diálogo sobre la reincorporación de Argentina y Brasil a la Unión de las Naciones Sudamericanas (Unasur) y sobre las relaciones bilaterales con Estados Unidos, entre otros puntos.

La semana que viene, el ministro de Defensa, Jorge Taiana, se reunirá en Buenos Aires con la General Laura Jane Richardson, comandante del Comando Sur de Estados Unidos. 

  • Por otro lado, el próximo miércoles Massa viajará a Washington para participar de la Asamblea de Primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI). Allí, el ministro de Economía negociará con el organismo acerca de las metas que se deben cumplir para recibir el desembolso de US$ 4.000 millones a fines de junio. 

En principio, se estima que el diálogo pasará principalmente por el ritmo de devaluación y el manejo de las tasas de interés. Por el contrario, se dejaría cierto margen de maniobra para el Gobierno en lo referido a reservas y déficit fiscal.

Inflación

Además de la actividad oficial, esta semana se presentarán algunos informes de mucho interés económico. El de mayor repercusión será sin duda el de la inflación. El próximo viernes el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) publicará el Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente al mes de marzo.

Según los especialistas consultados en el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central, la inflación del tercer mes del año alcanzará un valor del 7%. También desde el propio Ministerio de Economía de la Nación reconocieron que el próximo informe del IPC mostrará un avance de entre 6,5% y 7%, aunque se mantienen optimistas respecto a una desaceleración en abril.

 

Por lo pronto, los datos publicados por el Indec señalan que el IPC avanzó 13,1% en el primer bimestre y que la inflación anual alcanzó en febrero un valor de 102,5%. En ese marco se destacó durante los primeros dos meses del año el encarecimiento de los alimentos y bebidas, con una suba del 17,2%.

Turismo internacional

Tras un fin de semana largo que superó las expectativas en materia de turismo, el Indec publicará el próximo miércoles el informe de estadísticas de turismo internacional correspondiente a febrero de este año. 

En principio, se espera que los resultados sean positivos, continuando con la tendencia de crecimiento que se viene dando desde hace ya más de un año, dentro del escenario de recuperación pospandemia. Sin ir más lejos, en febrero llegaron al país 646.200 visitantes extranjeros, lo que marcó un crecimiento del 278,1% en relación a igual mes del año pasado.

No obstante, aunque no haya sorpresas desde el punto de vista estadístico, será interesante conocer el resultado de la balanza entre los turistas que llegan (traen dólares) y los que salen del país (se llevan dólares). En el primer mes del año viajaron al exterior 1.288.300 argentinos, lo que dejó como resultado un déficit de 642.100 turistas. 

Servicios públicos

El mismo miércoles el Indec publicará el indicador sintético de servicios públicos con resultados de enero de este año. Como su nombre lo indica, releva el nivel de actividad de los servicios prestados por el Estado. Entre ellos, aparecen algunos que tienen estrecha relación con el nivel de actividad económica. Es el caso del transporte de cargas, que cerró el 2022 con una caída del 9,8% y la demanda de electricidad, gas y agua, que terminó el año pasado con un crecimiento del 0,4%. 

También se presentará información del transporte de pasajeros, los servicios de telefonía, los peajes, el servicio de correo y la recolección de residuos. 

Informe monetario

El BCRA también aportará información estadística esta semana, con la publicación el próximo martes del Informe Monetario Mensual. Dentro del estudio se incluirá información actualizada a marzo acerca de diferentes variables financieras, como el nivel de depósitos a plazo fijo, la demanda de medios de pago, el tamaño de la base monetaria, los préstamos otorgados al sector privado, el nivel de activos y pasivos de las entidades financieras en moneda extranjera y la liquidez en pesos de las mismas, entre otras variables. 

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés