El Economista - 73 años
Versión digital

jue 18 Jul

BUE 17°C
Indec

Se frena la economía: caída en la industria y la construcción

El nivel de actividad se vio resentido por la sequía y las trabas a las importaciones, que impiden ingresar componentes.

El nivel de actividad de la industria bajó en junio 2,3% interanual
El nivel de actividad de la industria bajó en junio 2,3% interanual
09 agosto de 2023

Por José Calero (NA).- La producción industrial cayó en junio 2,3% interanual, mientras que la actividad de la construcción bajó 2,8% en la misma comparación, informó el Indec.

El Indice de Producción Industrial Manufacturero (IPI) registró también un retroceso en la comparación desestacionalizada contra mayo, del 1,3%, la segunda en el año después de la contracción del 1,7% de febrero.

Pese a la baja, la producción manufacturera conserva aún un leve crecimiento del 1,3% acumulado en el primer semestre del año, en comparación con igual período del anterior.

El Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) bajó por tercer mes consecutivo en la comparación interanual y se contrajo también, por segunda vez consecutiva, un 1,5% en la comparación con mayo pasado.

En el primer semestre del año, la industria de la construcción presentó un retroceso del 2,1% acumulado, respecto a igual período del año anterior.

En junio, nueve de las dieciséis divisiones de la industria presentaron caídas interanuales, lideradas por Otros equipos, aparatos e instrumentos 20,3%, seguido por Maquinaria y equipo 5,5%, Alimentos y bebidas con un 4,2%, Madera, papel, edición e impresión 2,6%, Productos minerales no metálicos (Insumos para la construcción) 3,3%, Sustancias y productos químicos 0,5%, Prendas de vestir, cuero y calzado 0,7% y e Industria textil 0,2%.

Los sectores que registraron mejoras interanuales fueron los de Industrias metálicas básicas que avanzó un 2,8%, Refinación del petróleo, coque y combustible nuclear 2,7%, Productos de metal 2,1%, Vehículos automotores, carrocerías y autopartes 1,7%, Caucho y plástico 0,9%, Industria del tabaco 10,9% y Otro equipo de transporte (fabricación de motos) 2,2%.

Según la encuesta cualitativa del Indec, el 15,2% de las empresas que realizan principalmente obras privadas prevé que el nivel de actividad aumentará en los próximos tres meses, y entre las compañías que se dedican a obras públicas ese porcentaje llega al 17%.

En el sector industrial, el 22,5% de las empresas consultadas estimó que el nivel de actividad aumentará en el tercer trimestre del año.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés