El Economista - 70 años
Versión digital

mar 28 Jun

BUE 11°C
Versión digital

mar 28 Jun

BUE 11°C
Inflación

Se dispara el precio del trigo y Feletti se reúne con empresas de pastas, pizzas y empanadas

Será en el marco de la puesta en marcha del Fondo Estabilizador del Trigo Argentino

Roberto Feletti.
Roberto Feletti. .
17-05-2022
Compartir

El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, se reunirá hoy con directivos de cámaras de pastas frescas, propietarios de pizzerías, casas de empanadas y actividades afines, fideeros y asociaciones de panaderos.

El encuentro, previsto para las 13, será en el marco de la puesta en marcha del Fondo Estabilizador del Trigo Argentino, el mecanismo establecido por el Gobierno para desacoplar los precios del mercado interno de la volatilidad que presentan a nivel internacional.

La herramienta establecida por el Gobierno ya está implementada y cuenta con las primeras empresas inscriptas para recibir los subsidios correspondientes.

En el marco de estas mesas de trabajo, Feletti se reunió ayer con dirigentes de las cámaras molineras, quienes plantearon la voluntad de participar del Fondo Estabilizador del Trigo Argentino si se reconocen algunas particularidades productivas del sector y una mejora en el precio final de la bolsa de harina industrial, dada la volatilidad que ha adquirido el mercado mundial de trigo luego de la reciente retirada de India.

También se plantearon las dificultades que genera la presión de exportadores locales en la compra de trigo destinado al mercado interno.

Al respecto, Feletti se comprometió a mantener el diálogo con el propósito de lograr un acuerdo entre las partes.

Se dispara el precio del trigo tras la decisión de India de suspender sus exportaciones

La cotización del trigo, disparada desde la guerra en Ucrania, volvió a batir un récord este lunes en el mercado europeo, tras el anuncio de India de suspender sus exportaciones de este cereal.

La tonelada de trigo para panificación alcanzó los 438,25 euros por tonelada al cierre del Euronext el lunes, un récord para este grano que se negocia ya a precio de oro en el mercado mundial. En la apertura había llegado hasta 435 euros.

India, segundo mayor productor mundial de trigo, prohibió el sábado la exportación del grano, a menos de que la operación cuente con una autorización especial del gobierno. La decisión fue adoptada en pleno retroceso de la producción debido a olas extremas de calor.

Nueva Delhi, que se había comprometido antes a suministrar trigo a los países frágiles dependientes de las exportaciones de Ucrania, alegó que velaba por la "seguridad alimentaria" de sus 1.400 millones de habitantes.

Este sábado, los ministros de Agricultura del G7 afirmaron que la suspensión de las exportaciones de trigo de India debido a una ola de calor "agravará la crisis" de aprovisionamiento mundial de cereales provocada por la guerra de Ucrania.

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés