El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 25°C
Copal

Precios Justos: detectaron que el incumpliento de stock es mayor en el conurbano bonaerense y en CABA

Varias organizaciones sociales reclamaron ante la Copal el abastecimiento de productos incluidos en el programa

Precios Justos: detectaron que el incumpliento de stock es mayor en el conurbano bonaerense y en CABA
07 febrero de 2023

El Movimiento Popular La Dignidad, junto con varias organizaciones sociales, presentaron este martes un petitorio en la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal) para reclamar el abastecimiento de productos del programa Precios Justos, tras detectar faltantes en las góndolas.

"El problema de los alimentos en nuestro país lo generan 25 empresas que producen y comercializan más del 60% de lo que consumimos los argentinos y argentinas", explicó Rafael Klejzer, referente del Movimiento Popular La Dignidad.

En declaraciones a Télam, Klejzer dijo que "en Capital y el conurbano bonaerense vemos un alto faltante de productos de acceso masivo de muy alta rotación, como aceite, puré de tomate, azúcar, harina, rollo de papel, agua embotellada".

Asimismo, remarcó que "no hay un problema de stock de alimentos en Argentina (dado que), por el contrario, hay mucha producción de alimentos" y argumentó que los productos que no se consiguen en supermercados a Precios Justos sí están en los comercios de proximidad, a otro precio.

"Lo que es inexistente es el precio justo de esos alimentos, vas a la vuelta y lo encontrás", afirmó.

Klejzer consideró que "el programa Precios Justos frente a la emergencia es correcto, pero tiene que ser transicional hacia nuevas formas de intervención estatal para regular los precios" y aplicar "una serie de herramientas que desconcentran el mercado, el Estado debería apuntar ahí".

El relevamiento incluyó 218 establecimientos de la Ciudad de Buenos Aires y localidades bonaerenses: Avellaneda, San Isidro, Quilmes, José C Paz, Berazategui, San Martín, Tigre, Florencio Varela, La Matanza, Hurlingham, San Fernando y Merlo.

Así, se observó que en ninguna boca de expendio de los supermercados adheridos al programa se registra un cumplimiento mayor al 70%, y que "el supermercado que más se acerca es Coto, con el 69,79%, pero algunos no llegan al 50%".

"Verificamos que los faltantes tienen en su mayoría gigantes empresas productoras. Más de la mitad de los bienes producidos por Molinos Río de la Plata y Molinos Cañuelas presentan grandes problemas de stock en góndola. El producto estrella de ambas empresas, el aceite", indicó el informe.

También, se detalló que las empresas que menos cumplen el acuerdo según stock de productos son Ledesma, con un incumplimiento de 58,33%; Molinos Río de La Plata con 57,41%; Molino Cañuelas, 55,73%; Papelera Samseng, 53%; Productos de Agua SA, 47% y Arcor, 46%.

Por otra parte, se detectó que en las zonas donde los productos de primera necesidad son más consumidos, es donde más faltantes se encuentran: en la zona sur de la capital, y en la zona oeste y sur del conurbano bonaerense. 


Paradójicamente, en aquellas zonas en las que menos se consumen dichos productos es donde se registró el mayor cumplimiento.

Al respecto, detallaron que el incumplimiento en zona sur y zona oeste del conurbano es del 48,38% y 44,75% respectivamente, mientras que en zona norte es de 14,81%; y que dentro de la Ciudad de Buenos Aires el incumplimiento es de 33% en zona norte, 37% en zona centro y 40% en los barrios del sur.

El relevamiento también analizó el incumplimiento por cantidad de productos: aceite, 97,1%; rollo de cocina, 85,39%; jabón en polvo, 84,75%; fideos, 47,74%; arroz, 45,74%; azúcar, 45,27%; puré de tomate, 37,10%; gaseosa, 36,96%; agua, 32,09%; harina, 29,99%; yerba, 21,78% y leche, 16,53%.

La organización indicó que "en sólo dos semanas pudimos relevar gran parte de los barrios porteños y todos los municipios del conurbano bonaerense, y advertimos un grave incumplimiento del acuerdo de precios".

"No se encontraron sobreprecios" sino que "algunas causas del incumplimiento son problemas en la cartelería o productos gemelos con diferencias casi imperceptibles, pero en la mayoría de los casos hallamos faltantes o problemas de stock", detalló.

"Por eso, este primer informe tiene como objetivo visibilizar este problema y cuantificarlo. En las próximas semanas ampliaremos la muestra a más provincias y observaremos el verdadero impacto del programa en la economía a nivel nacional", concluyó.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés