El Economista - 70 años
Versión digital

lun 08 Ago

BUE 9°C
Versión digital

lun 08 Ago

BUE 9°C
Mejora anual del 54%

Paritaria: Gobierno y estatales acordaron 14% de compensación

Con esa revisión (7% en febrero y 7% en abril), acumularon un alza de 54% en el último año

estado, paritarias
estado, paritarias .
03-02-2022
Compartir

El Gobierno nacional y los sindicatos estatales Upcn y ATE convinieron hoy un aumento salarial adicional del 14% en dos tramos de 7% cada uno, que se abonarán en febrero y abril, lo que totalizó una mejora anual del 54%, tal como confirmaron los gremios y la secretaria de Gestión y Empleo Público, Ana Castellani.

Un documento difundido por esa dependencia estatal aseguró que "la paritaria estatal 2021-22 cerró con el 54% de aumento" y que de esa manera "se consolida el sendero de la recuperación del salario real, a lo que se había comprometido el Gobierno nacional con los agentes públicos".

Castellani encabezó la paritaria en la cartera laboral junto con el subsecretario de Empleo, Mariano Boiero, y el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, en tanto por la ATE participó su titular, Hugo Godoy y por Upcn, el dirigente Felipe Carrillo.

"Desde junio el compromiso fue recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores en general y de los estatales en particular, que fueron tan castigados", afirmó Castellani, cuya secretaría depende de la Jefatura de Gabinete de Ministros. 

La paritaria estatal abarca el período comprendido entre junio y mayo del año siguiente y, en agosto, el Gobierno y los sindicatos habían acordado un incremento salarial del 40% en varios tramos y su revisión en enero de 2022. En tanto, los funcionarios y los sindicalistas convinieron hoy por la tarde un aumento adicional del 14%, lo que totalizó una mejora total para el período del 54%.

Castellani sostuvo que en 2021 "se aceleró la recomposición salarial a partir del segundo semestre como resultado de los incrementos del 18% entre enero y mayo (final de la paritaria 2020-21) y del 40% entre junio y diciembre (inicio de la de 2021-22)", y puntualizó que además, "en diciembre se pagó un bono de $20.000 a todos los trabajadores de la actividad".

"Para otros sectores, que estaban más rezagados y a los que pusimos como prioridad al comienzo de la discusión paritaria –como el SINEP, el Científico-Tecnológico, los Civiles de FFAA y otros áreas estratégicos-, esto va a significar llegar a aumentos de entre el 58% o incuso superar el 60%”, detalló Godoy

La funcionaria añadió que "esta recuperación se produce en el contexto de las políticas desplegadas desde la Secretaría para fortalecer el empleo público", y reseñó que desde 2020 se realizaron 27 revisiones del convenio colectivo de trabajo y se acordaron 4 sectoriales nuevos (Brigadistas, Personal Civil de las Fuerzas Armadas, Guardaparques y Orquestas, Coros y Ballets).

"Se decidió la movilidad ascendente de los agentes de la Administración Pública Nacional según su experiencia laboral; se realizó el plan de fortalecimiento de recursos humanos en los 16 organismos de Ciencia y Tecnología estatales –por lo que se incorporarán 1.000 científicos al sistema- y el Plan de Regularización del Empleo Público 2020-23", que prevé abrir 29.000 concursos a los cargos ocupados de forma transitoria desde hace más de un lustro años", concluyó.

El titular de la Unión del Personal Civil de la Nación (Upcn) y adjunto de la CGT, Andrés Rodríguez, reivindicó el acuerdo paritario adicional y dijo que además del bono de $20.000 percibido en diciembre se logró una mejora total del 54%, y remarcó que el gremio trabaja para "ganarle a la inflación".

Por su parte, Hugo Godoy, secretario general de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), reivindicó que "el sindicato le ganó con este aumento a la inflación" y que la mejora incrementó "los porcentajes de los convenios colectivos sectoriales".

“Vamos a garantizar que los mismos criterios, y aún mejores, rijan la discusión a partir de la próxima paritaria que será en mayo y que abrirá el período 2022-2023”, dijo Godoy de ATE

Godoy, quien fue acompañado en Trabajo por los dirigentes de la ATE Mercedes Cabezas y Flavio Vergara y la abogada Mariana Amartino, elogió "la importancia de haber garantizado durante todo el período permanentemente abierta la paritaria y que el Gobierno haya cumplido e incluso adelantado las revisiones pautadas".

Para el dirigente estatal y adjunto nacional de la CTA Autónoma, el aumento anual para varios convenios sectoriales significará alcanzar mejoras de entre el 58% y más del 60%, y adelantó que el gremio garantizará que "se cumplan estos mismos criterios en la discusión de la próxima paritaria en mayo para 2022-23".

Por último, Godoy aseveró que la ATE continuará reclamando recuperar "el salario perdido durante los cuatro años de macrismo y acelerar los 30.000 pases a planta permanente y las recategorizaciones, en un escenario político-económico complejo".

 

En esta nota

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés