El Economista - 70 años
Versión digital

dom 14 Ago

BUE 18°C
Versión digital

dom 14 Ago

BUE 18°C
Proporcionales al salario

Paritaria bancaria 2022: se acordaron sumas fijas como puente hasta las negociaciones en marzo

Se llegó a un acuerdo con las cámaras empresariales para otorgar un adelanto por los meses de enero y febrero a modo de anticipo de las paritarias venideras

Paritaria bancaria 2022
Paritaria bancaria 2022 .
07-02-2022
Compartir

La Asociación Bancaria (AB), que conduce el diputado nacional del Frente de Todos (FdT) Sergio Palazzo, y las cámaras empresarias acordaron en paritarias el pago de un adelanto salarial para enero y febrero en concepto de anticipo del convenio final, por lo que el salario mínimo será ahora de casi $137.000.

Un comunicado gremial informó que los empresarios abonarán sumas a cuenta del acuerdo paritario definitivo y que el pago de ese adelanto se realizará con los haberes de febrero, tanto "el equivalente de ese mes como el retroactivo de enero".

El salario mínimo bancario será ahora de $133.368,38, más otros $3.436,11 por participación en las ganancias (ROE), por lo que ascenderá a $136.804,49. En tanto, durante la segunda quincena de marzo se retomarán las negociaciones en el Ministerio de Trabajo para alcanzar un acuerdo definitivo.

Paritaria bancaria 2022

En detalle, los trabajadores que perciben desde $155.433 cobrarán en enero un adelanto de $10.000 y de $14.500 en febrero, y aquellos cuyos ingresos asciendan hasta $201.334 recibirán esos meses $13.076 y $18.960, respectivamente.

  • Los bancarios ubicados en el segmento salarial de entre $201.335 y $241.602 recibirán un anticipo de $16.937 y $24.559 en enero y febrero, y quienes cobran más de $241.603 percibirán un adelanto de $20.325 y $29.471.

Se otorgarán las siguientes sumas a cuenta del acuerdo definitivo
Se otorgarán las siguientes sumas a cuenta del acuerdo definitivo

"Una vez más, la Bancaria ratifica el compromiso de mantener el poder adquisitivo del salario, más allá del contexto que atraviesa el país", aseguraron en el documento Palazzo y el secretario de Prensa del sindicato, Claudio Bustelo.

La noticia se conoció luego de que la Asociación Bancaria decidiera la semana pasada ponerse en estado de alerta y movilización nacional ante "la intransigencia y desidia de las patronales de la actividad, que se niegan a otorgar el aumento salarial paritario correspondiente" para este año.

Además de la cuestión salarial, la organización sindical también demanda "el cese de las tercerizaciones y el correcto encuadramiento de los trabajadores que realizan tareas bancarias", y denunció a las entidades que continúan presentando "pedidos de cierre de sucursales ante el BCRA, achicando las estructuras y también reduciendo los puestos en el área de seguridad", indicó un documento gremial.

***

Conciliación obligatoria para petroleros

El Ministerio de Trabajo dispuso hoy la conciliación obligatoria en el conflicto salarial que mantiene el Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Chubut con YPF, por el cual el gremio estaba realizando desde la medianoche del domingo un paro de 24 horas en los yacimientos del Golfo San Jorge. 

La cartera laboral dispuso que la conciliación obligatoria se extenderá por espacio de quince días hábiles, e intimó al gremio a suspender las medidas de fuerza y a la empresa a no tomar ninguna represalia contra los trabajadores de esa organización gremial. 

También convocó para el próximo jueves a las 14 a una audiencia para buscar destrabar el conflicto que se desarrollará en la sede de Relaciones Laborales ubicada en Callao 114.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés