El Economista - 70 años
Versión digital

lun 11 Dic

BUE 20°C
Precios

Para Rubinstein, la inflación de la segunda semana de octubre fue de 2,2%

El Ministerio de Economía reconoció que fue "más alta de lo esperado" y atribuyó este comportamiento a la suba de los dólares financieros.

El viceministro de Economía, Gabriel Rubinstein
El viceministro de Economía, Gabriel Rubinstein EE
20 octubre de 2023

La inflación en la segunda semana de octubre fue de 2,2%, que representa una leve disminución con relación al período previo, según el relevamiento que realiza el Ministerio de Economía.

Los datos refieren a la semana que va del 9 al 15 de octubre, que descendieron apenas 0,1 punto si se compara con el 2,3% que se midió entre el 2 y el 8 de octubre.

A su vez, indicó que "en las últimas cuatro semanas las subas han alcanzado valores cercanos al 8%".

"La suba semanal ha sido más alta de lo que esperábamos una semana atrás y entendemos ha estado influenciada por la suerte suba reciente de los dólares financieros (del orden de 20% en muy pocos días)", reconoció el informe que presentó la Secretaría de Política Económica.

La dependencia a cargo de Gabriel Rubinstein sostuvo que "cuando los dólares financieros registran subas abruptas muchos comerciantes y productores aumentan sus precios preventivamente y muchos consumidores convalidan tales aumentos por temor a que las subas se aceleren".

"De ahí la importancia que Argentina cuente con reservas suficiente para intervenir en los mercados de divisas en momentos de significativa incertidumbre conteniendo la propagación de conductas disruptivas", insistió la secretaría.

  • Los dólares financieros están siendo intervenidos de distintas forma por el propio gobierno y sin embargo tuvieron un fuerte sesgo alcista en las últimas semanas.

Asimismo, volvió a aclarar que "las cifras publicadas, siendo compatibles con las publicadas por el Indec, no deben compararse directamente con la misma metodología, ya que la metodología del Indec compara el promedio de lo ocurrido un mes respecto del promedio de lo ocurrido en el mes anterior, mientras que la de la SPE sólo considera lo ocurrido en las últimas cuatro semanas".



Todo sobre la inflación

Hay inflación cuando se produce un aumento general y sostenido de los precios de la economía. No son aumentos puntuales de algún servicio o bien sino de casi todos y, además, que esas subas se sostienen en el tiempo.


Si bien se trata de un proceso complejo y "multicausal", el factor principal suele ser un desequilibrio fiscal que se financia con emisión monetaria o con endeudamiento no sostenible que termina en un repudio a la moneda y/o también una devaluación. Milton Friedman, padre del monetarismo, solía decir: "La inflación es siempre y en todas partes un fenómeno monetario".

La inflación de Argentina está, hace varios años, entre las más altas del mundo. En 2022 fue de 94,8%, y casi duplicó a la de 2021 (50,1%). Fue la tasa más alta desde 1990. Las proyecciones para 2023 no son buenas y se espera que la inflación supere claramente el 100%.

Se dice que la inflación es un impuesto a los pobres porque son esos sectores los que tienen, por un lado, menos ahorros y, por el otro, menos capacidad de poder aumentar sus ingresos (vía paritarias, por ejemplo) ante la suba de precios. Por eso, cuando sube la inflación, los gobiernos tratan de proteger a los sectores de menores ingresos para que no caigan en la pobreza.

La inflación en Argentina es un problema complejo que tiene raíces profundas en la historia económica del país. Aquí hay algunas de las causas más comunes de la inflación en Argentina:

  1. Déficit fiscal. El gobierno argentino a menudo gasta más dinero del que recibe en forma de impuestos, lo que lleva a un déficit fiscal. Para financiar el déficit, el gobierno emite más dinero, lo que puede aumentar la inflación.

  2. Inestabilidad política y económica. La inestabilidad política y económica en Argentina a lo largo de los años ha contribuido a la incertidumbre en el mercado y ha llevado a la devaluación de la moneda nacional.

  3. Problemas en la gestión de la economía. La falta de medidas económicas coherentes y efectivas para controlar la inflación ha sido un problema persistente en Argentina.

  4. Déficit de la balanza comercial. Argentina a menudo importa más de lo que exporta, lo que puede aumentar la inflación al hacer que la moneda sea menos valiosa.

Estas son solo algunas de las causas de la inflación en Argentina. Es importante señalar que no existe una solución única o sencilla para resolver este problema complejo.

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés