A pesar del congelamiento de precios

Octubre: la inflación quedará por encima del 3% de nuevo y 2021 cerraría cerca del 50%

Los analistas estiman que los precios de octubre mostrarían, nuevamente, un avance superior al 3%

Estiman que el 2021 cerraría alrededor del 50%.
Agustín Maza Agustín Maza 28-10-2021
Compartir

Mientras el Gobierno avanza para fiscalizar el control de precios de 1.432 productos de consumo masivo, los analistas estiman que los precios de octubre mostrarían un avance superior al 3%. A su vez, las proyecciones privadas muestran que la inflación cerraría el año cerca del 50%, muy por encima de las previsiones oficiales. 

El 3,5% que marcó el Indice de Precios al Consumidor de septiembre encendió las alarmas en la Casa Rosada. Hasta ese momento, se había acumulado un aumento en los precios minoristas de 37% y una variación interanual del 52,5%. Lo que más preocupación generó fue el salto que hubo desde agosto, cuando la evolución de la inflación había marcado 2,5% y, tras cinco meses consecutivos en baja, se cortó la racha a la baja. 

La respuesta estuvo a cargo del recién asumido en la Secretaría de Comercio Interior, Roberto Feletti, que avanzó hacia el congelamiento de 1.432 productos de consumo masivo. La intención era que saliera por consenso, pero finalmente salió por una resolución unilateral.   

El funcionario remarcó que los relevamientos oficiales mostraron que entre el 1° y el 18 de octubre, la canasta del supermercado aumentó 2,2%, con productos que registraron aumentos de entre 10% al 25%. 

Precios en octubre 

Hasta el momento la inflación de octubre nos está dando 3,6%, un poco más arriba de lo que nos había dado en septiembre”, resaltó ante El Economista el director de C&T, Camilo Tiscornia. El economista estimó que los precios seguirán por encima del 3% en los últimos dos meses del año. 

“Va a ser un mes cargado, sobre todo por aumentos en ítems estacionales como las verduras. También habrá presión de los precios regulados como colegios, prepagas y demás”, resaltó Tiscornia y agregó: “En noviembre va a haber un efecto más fuerte sobre el congelamiento y los productos implicados”. 

Por su parte, la economista de Ecolatina, Agostina Myronec, dijo ante El Economista que en base a datos preliminares octubre cerraría “por arriba del 3%”. 

En tanto, desde Eco Go prevén un avance de 3,2% para el mes analizado. 

Asimismo, el economista de Seido, Matías Carugati, explicó a El Economista que su medición de alta frecuencia podría cerrar entre 4% y 4,5%. “Dado que el mes pasado medimos menos que el Indec, puede ser que en octubre se esté dando cierta reversión”, aclaró. 

Cierre del año y peligros 

El Gobierno plasmó en el proyecto de Presupuesto 2022 una inflación minorista del 45% para todo 2021. Sin embargo, la dinámica que se mantuvo hasta el momento hace muy difícil alcanzar esa pauta. Vale recordar que a principio de año la expectativa oficial era del 29%.  

Asimismo, existe una aceleración de la inflación en todo el mundo, que responde principalmente a la salida de la pandemia: una mayor demanda de materias primas e insumos difundidos que, además, se combina con shocks de oferta por problemas logísticos.

El propio Fondo Monetario Internacional (FMI) suele aclarar en sus informes que los recortes sobre las previsiones de crecimiento a nivel mundial se deben a la disparada de precios. No obstante, todos esos factores se suman a los desequilibrios internos que Argentina arrastra desde hace tiempo y que se magnificaron en los últimos años. 

El año creemos que cerrará arriba del 50% anual”, dijo Carugati. “El principal riesgo es que haya un ajuste del dólar oficial producto de una crisis cambiaria. Porque eso aceleraría la inflación”, añadió el economista de Seido. “En el año, después del dato inesperado de septiembre proyectamos 49,5% para el acumulado del año”, comentó Myronec.  

“Para lo que queda del año va a estar todo muy condicionado por lo que pase con el dólar oficial después de las elecciones. Si es que efectivamente va a haber un cambio en la política económica. (amrtín) Guzmán niega una devaluación, pero creo que para los últimos dos meses habrá una mayor alza del tipo de cambio oficial”, consideró Tiscornia. “Proyectamos entre 51% y 52% para todo 2021”, afirmó el director de C&T. 

Efecto congelamiento 

Aunque prematura, una de las dudas que se abrieron en los últimos días fue el impacto que podría tener el congelamiento. Los analistas estiman que habrá un efecto acotado en el corto plazo, que generaría mayores presiones futuras.  

En principio, el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (Ceso) que mide los precios en los supermercados todas las semanas registró en los últimos siete días una baja del 0,1%, que igualmente se suma a un alza del 1,4% en la semana previa y a dos subas previas del 0,5% semanal. 

Esos datos muestran que efectivamente hubo remarcaciones antes de la aplicación del congelamiento, que dejan un saldo en el último mes del 2,13%, casi medio punto por debajo del promedio de octubre y algo menor al 2,63% que marcó Ceso para septiembre. Puntualmente, las bajas de la última semana se concentraron en los rubros alimentos secos (-0,4%), bebidas (-0,7%), limpieza (-0,4%) y perfumería (-0,1%), de acuerdo al relevamiento del centro de estudios. 

En sintonía, Eco Go consignó en su último informe que debido al congelamiento de precios recientemente implementado, el relevamiento semanal correspondiente a la cuarta semana de octubre registró una variación negativa de 1% respecto a la semana anterior. Esto implicó, comentaron, una fuerte baja de 1,8 puntos porcentuales en el margen.  

En tanto, aclararon que al no contemplar comercios de cercanía el efecto podría estar “sobreestimado”.  

“Con este dato y considerando una proyección de variación semanal del 0,5% en la última semana del mes, la inflación de alimentos en octubre alcanzaría 2,8%, por debajo del nivel de septiembre (3%)”, concluyó Eco Go. 

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés