Iniciativa

Monotributo inclusivo: Fernández analizó un proyecto para los trabajadores de la economía popular

"Pasará a funcionar como la puerta de entrada a la formalidad para trabajadoras y trabajadores en situación de vulnerabilidad", dijeron fuentes oficiales

Alberto Fernández junto a Juan Manzur, Martín Guzmán, Juan Zabaleta, Carla Vizzo
20-10-2021
Compartir

El presidente Alberto Fernández encabezó, este mediodía en la Casa Rosada, una reunión de trabajo donde analizó un proyecto de ley para fomentar el desarrollo de la economía popular a través de la creación de un monotributo inclusivo que incluya a los trabajadores de ese sector, promueva créditos para proyectos productivos y les otorgue preferencia en las compras gubernamentales. 

Del encuentro, que apunta a combatir la informalidad laboral, participaron el jefe de Gabinete, Juan Manzur; los ministros de Economía, Martín Guzmán; de Desarrollo Social, Juan Zabaleta; de Salud, Carla Vizzotti y de Trabajo, Claudio Moroni, además de la titular de AFIP, Mercedes Marcó del Pon, y el titular del INAES, Alexander Roig. 

En diálogo con la prensa acreditada en Casa Rosada, la portavoz gubernamental, Gabriela Cerruti, explicó los alcances de la iniciativa que busca llevar al "circuito formal" a quienes trabajan en lo que se conoce como "economía social"

"Es un proyecto que están trabajando varios ministerios con la AFIP, para aquellas personas que quieran pasar de la economía social a registrarse como monotributistas. Durante 2 años, con diferentes variables, se les descuenta el 90% o 95% de lo que tendrían que pagar. A partir del segundo año empiezan a pagar la jubilación y luego las otras cargas", explicó.

"Es un incentivo muy fuerte para que la economía social se registre. No quiero hablar de gente que pasa del plan social al trabajo, porque trabajan en la economía social. Necesitamos que tengan un circuito formal. No hay anuncio porque estamos en veda, es un proyecto en el que se está trabajando", concluyó. 

"El nuevo esquema pasará a funcionar como la puerta de entrada a la formalidad para trabajadoras y trabajadores en situación de vulnerabilidad así como para todas aquellas personas que inicien actividades comerciales o profesionales sin importar la categoría en la que se registren. Los beneficios del proyecto estarán solo disponibles para las y los monotributistas que facturan la totalidad de sus ingresos a través del régimen simplificado (no son trabajadores en relación de dependencia ni jubilados). Son millones de beneficiarios directos (A, B y C actuales que dejan de pagar el componente impositivo) y todos los que sean nuevos (inician o vienen de informalidad)", dijeron fuentes oficiales a El Economista.

¿Qué dice el proyecto?

Proyecto de ley de puente de inclusión al Régimen Simplificado para pequeños contribuyentes

  • Proyecto de reforma del monotributo para facilitar la inclusión social, promover la formalización laboral y el acceso a jubilación y cobertura de salud
  • Contempla durante los primeros 4 años desde la inscripción de nuevos contribuyentes una reducción significativa de las obligaciones mensuales del monotributo (impositivo, jubilación y salud)
  • Transición gradual para personas que inician una actividad económica o la vienen desarrollando en la informalidad.
  • El Estado se hace cargo del pago del componente impositivo del monotributo en forma permanente a todas las personas registradas en las categorías A, B y C
  • Habrá medidas antiabuso para asegurar que estos beneficios lleguen a quienes más lo necesitan

¿Quiénes serán los beneficiarios?

  • Nuevos monotributistas
  • Contribuyentes de las categorías A a la C del monotributo desde el 20/03/2020, monotributistas sociales y monotributistas promovidos.
  • El nuevo régimen reemplaza al monotributo social y promovido. Quienes opten por permanecer en el anterior régimen, podrán hacerlo.

Composición de las obligaciones mensuales

Componente impositivo

Categorías A, B y C: exento permanente

Categoría D y superiores: pago progresivo. 1° y 2° año, 0%; 3° año, 50% de la categoría que corresponda y 4° año, 75% de la categoría que corresponda

Componente previsional

Categorías A, B y C: 1° y 2° año, 0% y 3° y 4° año, 50%

Categoría D y superiores: Pago progresivo:  1° año, 0%; 2° año, 25% de la categoría que corresponda; 3° año, 50% de la categoría que corresponda y 4° año, 75% de la categoría que corresponda

Cobertura de salud

Serán beneficiarios de las coberturas de salud disponibles a través de los programas nacionales del Ministerio de Salud de la Nación al momento de solicitar atención efectiva en cualquier centro de atención primaria de la salud (CAPS).

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés