Economía

Menos brecha, mismo miedo: calculan que levantar hoy el cepo haría que la inflación pase de 4% al 8% mensual

Caputo ya preparó el terreno para convivir con cepo y, eventualmente, con un riesgo país que no baje lo suficiente para obtener financiamiento abundante el año que viene.
.
Leandro Gabin 20-09-2024
Compartir

¿Se sale del cepo? ¿Cuándo? ¿Y a qué precio? Esa fueron algunas de las preguntas sin respuesta que dejó el evento realizado por Facimex y Argenfunds en el Hotel Four Seasons

Los inversores y clientes de las firmas escucharon de primera mano a varios especialistas que especulan acerca de la salida de las restricciones cambiarias, algo que el Gobierno de Javier Milei demostró no tener apuro porque no quiere tomar ningún riesgo que traería unificar el dólar todavía con una brecha del 25%. 

Quien dejó la definición más picante fue el ex ministro de Economía de María Eugenia Vidal, Hernán Lacunza. El respetado economista, que se puso el traje de bombero cuando el mismo Mauricio Macri lo convocó en medio de la crisis cambiaria de agosto del 2019, le puso números al costo que tendría que asumir Milei para levantar el cepo y unificar.

Lacunza, que participó del evento, no comulga con la idea de Luis Caputo de que se puede unificar con el precio del dólar financiero convergiendo hacia el oficial. 

Para el director de la consultora Empiria, el Gobierno tendrá que hacerse a la idea de que salir del cepo implica un salto cambiario y que la unificación será al dólar financiero de $1.200 y no el $985 del oficial. Por eso, Lacunza planteó que el costo en términos de inflación podría ser, de hacerlo ahora, que los precios pasen de 4% mensual a aproximadamente el 8%. Si bien luego relativizó ese presagio, diciendo que no necesariamente iba a ir a ese porcentaje, quiso dejar en claro que Milei tendrá que pagar inevitablemente un costo político si quiere salir del cepo. 

 

El cálculo de Lacunza coincide con las estimaciones de Argenfunds. Bajo el supuesto de que se levantan ciertos controles a partir de los primeros días de 2025 y habría que hacer una corrección del tipo de cambio oficial, el salto inflacionario sería de entre 6% y 8%. 

"La pregunta es cómo lo toma la sociedad, cómo lo toma el votante. Porque es un año de grandes sacrificios por el lado de muchos sectores sociales. Y era un sacrificio para llegar a una meta de inflación, esa meta era la inflación cero pero ahora la cuestión es que en lugar de ir camino a cero volvemos a tener 8% y arrancamos de vuelta la película. Entonces yo creo que ahí está la gran duda. En términos económicos yo no tengo la menor duda que es lo correcto. El tema es como lo toma la sociedad", apuntó Alejandro Kowalczuk, portfolio manager de Argenfunds

El planteo se produce cuando la brecha está en 25%, tal como sucedió en marzo y abril pasado y en el mismo momento en el que el mercado le pidió más audacia a Caputo para salir de las restricciones. Obviamente el ministro de Economía no compra el argumento del mercado de que el efecto no sería devastador para el Gobierno y se mantiene la cautela extrema.

La idea de Caputo es esperar a que el dólar financiero baje lo suficiente para que empalme con el oficial y recién ahí permitirse pensar en unificar. Antes, además, quiere tener reservas utilizables porque sabe que el mercado lo va a testear cuando quite las restricciones y haya un único valor del dólar. 

"Del cepo se saldrá, como dijo el Presidente y el ministro, cuando estén dadas las condiciones", repitió el secretario de Hacienda, Carlos Guberman. en una reciente entrevista a LN+. Si bien el funcionario, que salió a defender el Presupuesto 2025, afirmó que no están contemplando que el cepo se mantenga durante todo el año que viene, dejó en claro que tampoco creen que afecte tanto a las posibilidades de conseguir financiamiento y que baje el riesgo de crédito. 

"Lo que sí se va a pagar con los recursos son los intereses, como estamos haciendo claramente este año, el riesgo país va a ir bajando. Aún sin salir del cepo, eso va a ser una consecuencia de seguir por el camino en el que estamos", deslizó. 

Durante el evento de Facimex precisamente se planteó ese tema en un panel llamado "La salida del cepo". Se preguntó si a pesar del cepo en la Argentina se puede recuperar el acceso a los mercados financieros, algo que es fundamental cuando vencen US$ 10.000 millones en 2025. En el mercado hay miradas divididas. Por un lado, quienes miran que aún con cepo el riesgo país pasó de 2.500 puntos a los 1.300 actuales piensan que hay margen para que se abra el mercado a pesar de no quitar las restricciones. El mantra fiscal y la voluntad de pago a ultranza tiene su rol. 

Caputo ya preparó el terreno para convivir con cepo y, eventualmente, con un riesgo país que no baje lo suficiente para obtener financiamiento abundante el año que viene. De ahí la actual arenga de que el país no necesitará salir al mercado durante todo el 2025.