El Economista - 70 años
Versión digital

mie 19 Jun

BUE 15°C
(Nuevo) escenario

Massa se despega: ausencia en Nueva York y la probabilidad del "80% a 20%"

No hay dólares, sobran pesos, y la inflación corroe al oficialismo. "No hay nada positivo que contarle al mercado", resume una fuente

Sergio Massa y Guillermo Michel, Director General de Aduana en Washington, este martes en Washington
Sergio Massa y Guillermo Michel, Director General de Aduana en Washington, este martes en Washington
Leandro Gabin 28 marzo de 2023

Hay dos variables que están complicando ferozmente al Frente de Todos y particularmente el deseo de que Sergio Massa sea el candidato a presidente por ese frente con el aval de Cristina Kirchner

El ministro por estas horas está contrariado con la situación económica: la inflación de marzo tendrá un piso de 7% (y dejaría una inercia de mínima del 6% para los próximos meses) y el BCRA ya pierde casi US$ 1.700 millones este mes

No hay dólares, sobran pesos, y la inflación corroe al oficialismo. Incluso llamó la atención que no fuera a Nueva York, donde tiene aceitados contactos, para reunirse con banqueros y empresarios. 

"No hay nada positivo que contarle al mercado", resume una fuente. Todo esto es un combo que empujaría al ministro de Economía a tomar la decisión de ser un "prescindible" en las elecciones y sólo enfocarse en sobrevivir a una economía tambaleante.

Fuentes muy cercanas a Massa dicen por estas horas lo siguiente: "Sergio no habla del tema porque está abocado a la gestión, pero si antes estaba 50% a 50% a competir dependiendo de si podemos bajar la inflación, hoy esa relación está 80% a que ni intente serlo a 20%". Sinceridad brutal. 

La confesión, no sólo una impresión de alguien que está en el día a día en Economía, marca a la claras la encerrona que pone la economía a las aspiraciones políticas del otrora súperministro. 

Massa está preocupado ya no por lo que dejará a quien lo suceda en diciembre de este año, sino a las próximas semanas y meses. El ministro recién se sube al viaje presidencial a Washington esquivando Nueva York, la típica meca para vender el "storytelling" de la gestión. ¿Qué paso?

Fuentes con información de primera mano dicen que Massa no acompañó a Fernández a la Gran Manzana porque "no hay nada que comunicar" y que no quería quedar pegado al poco productivo viaje presidencial. 

"Massa se borró porque sabe que la imagen de Alberto acá (por Nueva York) es pésima y él no tiene nada para decirle al mercado. No se entiende a qué vino el  presidente si no tenía agenda. Fue un papelón. Al ministro lo conocen y tiene relación con varios en Wall Street, pero los fondos tienen una opinión muy negativa de este gobierno y no hay ningún interés", explicaron fuentes en Nueva York

02
Alberto Fernández, con Susan Seagal, CEO del Council of the Americas / Presidencia

Lo concreto es que Massa llega a Washington con la idea de ir advirtiendo que el programa con el Fondo difícilmente se cumpla en lo fiscal (las reservas tampoco pero ya es un tema menor) por la sequía. Se cree que Kristalina Georgieva (que no podrá reunirse con el ministro porque está en China) no tendrá inconveniente de reformular el escenario fiscal por la caída de la recaudación que tendrá el país ante la cosecha de este año. 

En el entorno de Massa, no obstante, se cree que la economía puede llegar y que dadas las circunstancias, el mejor escenario es el de poder tranquilizar la inflación y el dólar, algo que no estaría sucediendo. Por eso hay una sensación en Economía de que no habrá intenciones electorales del ministro. 

¿Quién será? En círculos de poder se baraja una interna oficialista entre Alberto y Wado de Pedro, el hombre que reemplazaría a Massa para continuar la impronta del kirchnerismo a pesar de que sea jugarle a perdedor. 

LEÉ TAMBIÉN


Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés