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Segmentación de tarifas

Martínez: “Los aumentos tienen que ser siempre muy por debajo del salario”

La medida entraría en vigencia en los primeros meses del año entrante

segmentación de tarifas: comenzará en 2022
segmentación de tarifas: comenzará en 2022 -
25 noviembre de 2021

Hace unos meses se comenzó a escuchar la idea. En el medio, el Gobierno pidió, a través del Ente Nacional de Electricidad (Enre) a Edesur y Edenor, el reempadronamiento de 1,5 millones de usuarios con el fin de lograr una base de datos real y actualizada. Hoy, ya es una decisión tomada: en los primeros meses del 2022 comenzará la segmentación de tarifas.

Así lo anunció hoy el secretario de Energía, Darío Martínez y aseguró que será para lograr “un uso más eficiente y más inteligente para los subsidios”. La idea de la iniciativa es distribuirlos en base a los niveles de ingresos de las familias aunque todo el esquema aún está siendo elaborado.

A su vez, el funcionario comentó que la iniciativa no se limitará al rubro energético sino que, en el futuro, se extenderá a muchos otros aspectos del Estado. Por ello, “no va a ser una herramienta rígida sino que se va a ir perfeccionando con el tiempo, a medida que vayamos teniendo mayor información y mejor tecnología”. Así, la segmentación será un proceso que llevará tiempo pero que, según el secretario, llegó para quedarse.

Con esta iniciativa, el foco no estará puesto en ahorrar o dejar de ahorrar sino que será lograr repartir los subsidios de manera más eficiente y equitativa, brindando facilidades a quien tenga dificultades para afrontar el costo del servicio.

En 2021, desde el Gobierno, y en el marco de una pospandemia que causó estragos en múltiples sectores de la sociedad, se contuvo el aumento de estos precios, logrando un solo aumento del 9% en mayo. A su vez, entre noviembre del 2021 y abril de 2022, la Secretaría de Energía ordenó el congelamiento del precio mayorista de la electricidad para evitar que las empresas reclamen una actualización de tarifas durante los meses de verano -cuando el consumo suele aumentar y, por tanto, el precio también lo hace-.

En línea con esto, Martínez aseguró que “las tarifas no pueden evolucionar por encima de los salarios y son éstos los que se deben fortalecer para permitir a cada trabajador aumentar su capacidad de consumir bienes y servicios”.

De esta manera, desde el ministerio dejan en claro su postura de que la salida del país es fortaleciendo al mercado interno y que, a pesar de ser un proceso largo, es necesario y debe implementarse cuanto antes, sobre todo en el marco de la negociación con el FMI.

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