Declaraciones

Martín Guzmán: " Queremos resolver con el FMI el acuerdo por la deuda antes de fin de año"

El ministro de Economía aseguró que “no va a haber devaluación”

Martín Guzmán sostuvo que primero negociará la deuda con el FMI y después lo lle
19-11-2021
Compartir

El ministro de Economía Martín Guzmán habló por primera vez desde la derrota del Frente de Todos a nivel nacional en las elecciones legislativas. Se refirió al "plan plurianual" para acordar con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que anunció  el presidente Alberto Fernández el domingo pasado, llamando al diálogo con la oposición.

En declaraciones con Radio Con Vos, Guzmán reveló que su equipo espera cerrar primero los lineamientos básicos de un acuerdo con el organismo internacional y, luego, enviar eso al Congreso para que sea tratado en conjunto con la oposición.

Así, el ministro espera lograr ciertos "entendimientos" con el FMI que luego planteará al Poder Legislativo para poder aprobar un "acuerdo sustentable", con prioridad "antes de fin de año". “Estamos trabajando para que haya un acuerdo con el FMI. Un acuerdo requiere que dos partes se encuentren. Y sobre bases que hagan que la Argentina se siga recuperando”, señaló.

En este marco, el titular del Palacio de Hacienda remarcó que el Gobierno está "buscando asegurar que el acuerdo sea sobre condiciones que aseguren que Argentina pueda seguir por la senda de la recuperación que venimos transitando".

Asimismo, aclaró que el programa que se enviará al Congreso en las primeras semanas de diciembre será ya el acuerdo con el FMI, lo que anticipa un posible conflicto con la oposición. "Primero se negocia con el staff, se busca llegar a un acuerdo, y luego se enviará al Congreso para que lo ratifique", subrayó.

En ese sentido, determinó que no firmará para realizar un ajuste como hubiese hecho el Gobierno anterior, sino uno que tenga como base la visión política del Frente de Todos. “Quien conduce y negocia con el FMI es el Gobierno nacional”, continuó.

“Lo que buscamos es un acuerdo que le permita a la Argentina seguir recuperándose. Un ajuste del gasto público no funciona. Sería detener la recuperación”, puntualizó Guzmán.

En cuanto a la inflación, el ministro aseveró que es un problema que lleva tiempo, y que “se ha avanzado mucho, pero falta”. “Esperamos que se verifique en los próximos meses una baja de la tasa de inflación interanual”, indicó, al tiempo que agregó que “los acuerdos de precios son fundamentales para frenar la inflación”.

Por otro lado, aseguró que “no va a haber devaluación”, y que “los salarios le van a ganar más de 4 puntos a la inflación”.

En cuanto a las tarifas, determinó que “no está definido el aumento”, pero remarcó que el año que viene se establecerá la segmentación. “Esperamos implementar el año que viene un sistema en que los subsidios vayan a quienes lo necesitan”, expresó.

En tanto, reiteró que la Argentina tendrá un crecimiento mayor al 9% del PIB este año y anticipó que las inversiones aumentarán más del 30%. “El empleo está creciendo; se crearon en el año más de 300.000 puestos de trabajo. Más de 100.000 puestos de trabajo en el sector privado registrado”, observó. También destacó el crecimiento de las exportaciones “no sólo en valor sino en volúmenes”, lo que implica que estamos lidiando con la restricción externa y augurando un mejor futuro.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés